Bajo nivel de presas podría afectar las próximas siembras

2721
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Pese a que el paso del huracán “Hanna” dejo precipitaciones pluviales de hasta 10 pulgadas el nivel de almacenamiento de las presas sigue siendo bajo ya que estas se encontraban prácticamente vacías.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre las condiciones de las presas en Tamaulipas indica que las presas Falcón y Las Blancas tienen una captación del 20.6 y un 26.4 porciento de su capacidad, respectivamente aún cuando fue en la zona norte que se registraron las mayores lluvias de “Hanna”.
Destaca la presa Marte R. Gómez con 109% de almacenamiento.
La presa internacional La Amistad ubicada también en el norte se encuentra mil 390 millones de metros cúbicos es decir al 34.4% de su capacidad.
En tanto las presas Cerro Prieto, Pedro José Méndez y República Española tienen volúmenes de almacenamiento del 30.5%, 30.9% y 34.2% de su capacidad.
En la zona centro de la entidad la presa Vicente Guerrero se encuentra al 50.7%, en tanto que la presa Ramiro Caballero Dorantes reporta un 69.2 %.
En contraste con ello es en la zona sur y en el sistema laguna en donde se reportan los mejores niveles de almacenamiento con 110%.
El director de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias comentó que si el volumen de almacenamiento de las presas no se incrementa habrá dificultades para atender las necesidades de riego agrícola para el próximo ciclo.