El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para prohibir la venta de alimentos “chatarra” y de bebidas con exceso de azúcar a menores de edad.
La iniciativa presentada por la diputada Edna Rivera López, coordinadora del grupo de Morena en el Congreso local contempla reformas a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas pues tales alimentos dañan su salud.
Se hace hincapié en que la reforma no es únicamente para prohibir la venta de alimentos “chatarra” y refrescos en los planteles escolares, sino en cualquier tienda a los jóvenes.
Insistió la diputada Edna Rivera en que es necesario que estos alimentos que atraen a los niños y adolescentes se ajustes a los límites de calorías, grasas saturadas o sodio, conforme a la Norma Oficial Vigente a efecto de no poner en riesgo la salud de los menores.
Además, la acción legislativa pretende las empresas fabricantes de productos “chatarra”, establecer con claridad en el etiquetado el contenido de calorías, grasas saturadas y advertir del riesgo sobre su excesivo consumo.
Las Secretarías de Salud y de Educación serían las responsables de vigilar el cumplimiento de las prohibiciones.
Quienes violenten las disposiciones se harán acreedores a sanciones administrativas.
En la exposición de motivos de la iniciativa se hace hincapié en la necesidad de prohibir las bebidas y alimentos “chatarra” es urgente, porque México es el segundo país con mayor sobrepeso y obesidad en el mundo y el problema sigue creciendo de forma alarmante.
La situación es grave porque la obesidad genera diabetes que es una enfermedad la cual se ha venido incrementando entre niños y adolescentes.
Entre otras cosas, indica que Tamaulipas es la quinta entidad con más alto porcentaje de diabetes en población con 20 años y más.