Vacuna de Pfizer contra COVID-19 se presentará ante reguladores en octubre

2982
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Pfizer y BioNTech remarcaron que la vacuna contra el COVID-19 que están desarrollando está en camino de ser enviada para revisión regulatoria tan pronto como en octubre, tras publicar datos adicionales de un estudio en etapa inicial.

Las compañías agregaron que la vacuna fue bien tolerada, con efectos secundarios como fiebre leve a moderada en menos de 20 por ciento de los participantes.

Las empresas continúan analizando datos de los ensayos de fase 1 en Estados Unidos y Alemania, apuntaron en un comunicado.

La confirmación de su meta de octubre, anunciada por primera vez el mes pasado, ayudó a elevar el índice S&P 500 brevemente este viernes como parte de una serie de noticias positivas sobre los esfuerzos de inoculación que tienen el potencial de poner fin a la amenaza del nuevo coronavirus.

El cronograma convertiría a la vacuna en una de las de más rápido desarrollo del mundo. Algunos analistas esperan que se apruebe una vacuna para EU para su uso en noviembre, una medida que podría darle al presidente Donald Trump un nuevo punto de apoyo en las elecciones.

Pfizer y BioNTech cerraron el mes pasado un acuerdo de 2 mil millones de dólares para suministrar 100 millones de dosis iniciales de la vacuna a EU. Los gobiernos de todo el mundo están buscando asegurarse los suministros de candidatos de inyecciones aún experimentales con la esperanza de estabilizar las economías locales y detener la propagación del virus, que se ha cobrado casi 800 mil vidas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EU está planeando tentativamente un panel asesor para reunirse el 22 de octubre para discutir una vacuna contra el COVID-19, aunque no ha especificado qué vacunas, o cuántas, serán examinadas.

Algunos de los esfuerzos en todo el mundo han comenzado a evaluar la eficacia en la etapa final de las pruebas, allanando el camino para la aprobación regulatoria.

Rusia aprobó una vacuna denominada Sputnik V a principios de este mes, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa Ruso, y planea administrarla ampliamente en octubre, aunque la inyección aún se encuentra en medio de pruebas en humanos.

La medida ha generado críticas de los científicos por la preocupación de que se lleve a cabo una inoculación masiva cuando el perfil de seguridad del fármaco no está claro.

Los pioneros en vacunas en China han enviado sus candidatas a puntos críticos de la pandemia en todo el mundo como Brasil, Indonesia y Arabia Saudita, para realizar ensayos en la etapa final. La farmacéutica estatal Sinopharm dijo esta semana que las dos vacunas desarrolladas por las subsidiarias de la compañía estarán disponibles a finales de año y tendrán un precio de menos de mil yuanes (145 dólares) por dos dosis.

El fabricante de vacunas con sede en Beijing, Sinovac Biotech, espera que su inyección obtenga la aprobación regulatoria a principios del próximo año.