Agencias.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluyó en su paquete de leyes un capítulo específico sobre el tema de propiedad intelectual, el cual tiene como objetivo robustecer las medidas para prevenir las violaciones en materia de derechos de autor entre los tres países de la región.
Al respecto, Víctor M. Adames, socio de la firma legal de BC&B, señaló que diversas plataformas digitales como Tik Tok, Youtube, Facebook, Instagram y Twitter tendrán que ser más estrictos en supervisar que el contenido que los usuarios alojan en sus sitios respete los derechos de autor.
“Si bien Tik Tok dentro de su política de propiedad intelectual menciona que no permite publicaciones de contenidos que infrinjan los derechos de autor, con las recientes reformas, quien sea titular o posea derechos sobre algún contenido publicado sin autorización podrá solicitar a la plataforma su baja y retiro inmediato, mediante pruebas que lo acrediten”, dijo el especialista.
De esta forma, si la solicitud cumple los requisitos, el contenido será dado de baja y se le otorgará a la otra parte la oportunidad de probar que cuenta con los derechos para eventualmente lograr mantener la publicación, agregó.
Esta reforma se establecerá a través del mecanismo conocido como ‘notificación y retirada’, el cual está basada en el Digital Millenium Copyright Act (DMCA) de Estados Unidos, cuya herramienta es usada para borrar información de interés público de Internet.
“A través de esta figura, el titular del derecho de autor, o representante legal avisará al proveedor que sin su consentimiento han compartido contenido que viola sus derechos”, apuntó el especialista.