PRI 2021: “ni amigos, ni compadres”

3191
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Al participar como ponente en el marco del Congreso Estatal Cenecista 2020, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI EDGAR MELHEM SALINAS, se pronunció a favor de establecer un frente con la Confederación Nacional Campesina de Tamaulipas, ‘para dar la pelea’ en aquellos municipios rurales con amplias posibilidades de ganar en las elecciones del año próximo, y donde los alcaldes del Partido Acción Nacional, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal de MORENA fallan a los campesinos, al no existir programas productivos para el campo.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional llamó a los presidentes de los comités municipales campesinos y comisariados ejidales ser una autentica oposición, señalar los errores de que no existen recursos federales, del Estado y municipales para nuestro sector, además de que no son solidarios con el campo tamaulipeco.

“Es el momento de recuperar el terreno perdido, es el momento de buscar a los mejores cuadros y quiero dejarlo muy claro, vamos a jugar con la mujer y el hombre que más nos garantice ganar. No hay amigos ni compadres, competiremos con quien nos garantice la mejor presencia con la ciudadanía”, subrayó.

Frente al escenario de errores de los gobiernos del PAN y de MORENA en nuestra entidad, EDGAR MELHEM SALINAS afirmó hoy que el PRI tiene la mejor oportunidad de lograr un buen resultado en las elecciones del 2021 pero, para ello, insistió, se trabajará en escoger a los mejores candidatos y candidatas, que sean honestos, transparentes, sin olvidar invitar a los jóvenes y las mujeres.

“Los invito que con RAÚL (GARCÍA VALLEJO) a la cabeza de la CNC, con cada uno de los liderazgos del PRI y con cada uno de los liderazgos de la CNC, nos vayamos preparando a dar una pelea sección por sección, ejido por ejido, comunidad por comunidad para poder lograr avanzar en ir construyendo el Tamaulipas que todos queremos”, señaló.

En el Congreso Estatal Cenecista 2020 ‘Unidos en el territorio por el futuro del Campo’ se instalaron mesas de trabajo con los temas; Del Huerto al Internet a cargo del ingeniero ARTEMIO GONZÁLEZ BERLANGA, Presidente de la Federación Agronómica, Filial Tamaulipas; La Política Agropecuaria en México; Diagnostico y Futuro a cargo del Ingeniero JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y el tema Panorama Político Electoral 2020-2021, a cargo del licenciado EDGAR MELHEM SALINAS, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Asistió también RAÚL GARCÍA VALLEJO, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Tamaulipas; el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Victoria HORACIO REYNA DE LA GARZA; los ex dirigentes estatales de la CNC JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ; SERGIO GUAJARDO MALDONADO; el ex alcalde de Ciudad Victoria ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y correspondió a la diputada federal priista MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN hacer la clausura del Congreso Estatal Cenecista 2020, que se desarrolló en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Ojo: MARIANITA va en caballo de hacienda para Victoria, mientras que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO sigue haciendo puntos para el 2022, sin menoscabo del propio dirigente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, quien a fe nuestra, va otra vez como diputado federal plurinominal, para ir seguro.

Y para Reynosa, no debe soslayarse la importante presencia del Secretario de Organización del CDE del PRI, un importante ‘cuadro’ tricolor con bastantes posibilidades de sacar adelante a su partido en aquella frontera, convertida por azules, guindas y tricolores en la Joya-De-La-Corona.

HORACIO REYNA podría ir a la próxima legislatura estatal.

 

MAKI INAUGURA CICLO ESCOLAR

«Debido al cierre de escuelas hoy iniciamos una etapa hacia una nueva forma de aprender», declaró la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en su mensaje para dar inicio al Ciclo Escolar 2020-2021, este lunes 24 de agosto, a través de una plataforma digital, en la nueva forma de enseñanza del sector educativo.

«En Reynosa como alrededor del mundo, experimentamos un proceso de cambio, transitamos hacia una nueva normalidad implementando estrategias con acciones para preservar la salud y salvar vidas», dijo, la Alcaldesa de Reynosa, para declarar inaugurado el Ciclo Escolar.

En esta ceremonia vía Zoom, el Ssecretario de Organización 2 de la Sección 30 del SNTE, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, refrendó el compromiso de los Maestros por la educación de los reynosenses y aseguró que: «contamos con grandes aliados que fortalecen la educación en el Municipio; gracias por ser una mujer valiente y comprometida con su pueblo, Doctora MAKI ORTIZ».

«Le reconocemos el enorme impulso que le ha dado a la educación en este Municipio, con programas sin precedentes como el de Becas Escolares, eso se valora enormemente», dijo ACUÑA TOBÍAS.

La Maestra ANABEL MAYELA DE LA CRUZ ARREDONDO, Supervisora de Educación Especial de la Zona Escolar Número 8, destacó que la educación enfrenta un reto en el que se busca que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje de buena calidad

 

BECAS E INFRAESTRUCTURA

«Desde el inicio de esta gestión establecimos un compromiso con la educación, año con año hacemos esfuerzos para apoyar a más estudiantes, este año ya estamos invirtiendo 140 Millones de Pesos en Becas para estudiantes», aseguró la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Los beneficios a la educación también favorecen la infraestructura escolar, dijo la Presidente Municipal ante los espectadores, alumnos de educación básica, padres de familia, Maestros, directivos y sindicalistas del magisterio.

«La rehabilitación de escuelas ha sido la más grande en la historia de Reynosa», agregó la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y aseguró que se efectuará la desinfección de las escuelas pero también se estarán construyendo, porque los niños y jóvenes son el pilar más fuerte para que la ciudad, el estado y el país, tengan futuro.

En la importante ceremonia de inicio de clases también participaron el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, Secretario de Desarrollo Social; JOSÉ IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN, Director de Educación en el Municipio y JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, Regidor Coordinador de la Comisión de Educación.

 

CdeV, REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En otro tema, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció el lanzamiento de un nuevo programa emergente de reactivación económica, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) formales, de los sectores comercio, manufactura, hospedaje y restaurantero; a fin de evitar el cierre de negocios y preservar empleos.

“Cincuenta millones de pesos para MiPyMEs con la finalidad de mantenerlas a flote y evitar a toda costa que éstas cierren. Porque una vez que cierra una empresa, las posibilidades de que esta reabra son menores a 10 por ciento. Por ello vamos a poner mucho énfasis y continuaremos haciendo esfuerzos con recursos estatales para impulsar este tipo de programas”, informó en conferencia de prensa el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por medio de Inversión Tamaulipas, se otorgarán créditos de 25 mil hasta 120 mil pesos, con tasa de interés de 8 por ciento por pago puntual y plazo de hasta 36 meses; el recurso debe aplicarse en capital de trabajo, es decir, en todo aquello que la empresa requiera para operar de forma contínua.

GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los titulares de las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Educación, así como por el titular del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

En materia de salud, destacó que Tamaulipas suma 3 semanas epidemiológicas a la baja en el número de casos positivos de COVID-19 y personas hospitalizadas en estado grave y muy grave por esta enfermedad.

“Agradecemos a la población tamaulipeca por dar seguimiento a las recomendaciones de salud que ha hecho el Gobierno de Tamaulipas. También un amplio reconocimiento al personal médico y de enfermería que están en la primera línea de fuego para contener la pandemia”, dijo el Gobernador.

Actualmente la entidad registra 23 mil 017 casos acumulados de COVID-19, 4 mil 126 activos, 17 mil 189 recuperados y 1 mil 702 defunciones. Así como 654 hospitalizados, al 21 de agosto del presente año.

En materia educativa, las autoridades estatales informaron que hoy iniciaron el Ciclo Escolar 2020- 2021, en su modalidad a distancia, un total de 701 mil 787 alumnos y 34 mil 187 docentes de Nivel Básico.

El regreso a clases y la impartición de contenidos educativos se llevan a cabo a través de 3 medios: televisión, radio estatal e internet, mediante videoconferencias. Priorizando el acceso de todos los alumnos, sin importar sus condiciones socioeconómicas, a los contenidos educativos.

Por otra parte, el titular del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (GOPES), ARTURO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, informó que a mes y medio de la creación de GOPES, han asegurado 92 armas, 326 cargadores, 32 mil 428 cartuchos, 27 vehículos, más de 10 kilogramos de cocaína y detenido a 23 personas.

Destacó la detención de una célula completa del Cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán, en posesión de 9 armas largas.

 

EL JUEVES, VISITA DE AMLO

De otro lado, le participo que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ confirmó para el próximo jueves la visita a Matamoros del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien entregará obras de gran impacto social construidas en zonas con polígonos de pobreza extrema.

El Presidente Municipal dijo que el Presidente AMLO estaría en esta ciudad a las 15:00 horas para inaugurar obras que fueron construidas a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-

LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que este martes sostendrá reuniones de trabajo con una comitiva de la Presidencia de la República para establecer la logística que se implementará para recibir al Jefe del Ejecutivo Nacional.

Vamos a recibirlo, viene a inaugurar todas las obras sociales de infraestructura social y en ese sentido empezar a organizar para que estas operen, agregó.

Manifestó que Matamoros tiene mucho que agradecer al Presidente AMLO, porque con su apoyo miles de habitantes que radican al sur-oriente de la ciudad mejorarán su calidad de vida con las obras construidas.

Esas obras que entregará LÓPEZ OBRADOR a los ciudadanos consisten en: un mercado público, dos módulos deportivos, dos Centros de Asistenciales de Desarrollo Infantil, una primaria, una secundaria, una preparatoria y 37 acciones de pavimentación.

Y en estos momentos también aplica una inversión que supera los 104 millones de pesos en 26 obras de pavimentación, 18 techumbres en instituciones educativas, 16 aulas, tres obras de electrificación y 25 cuartos dormitorios.

Y el viernes estará en Reynosa, donde también sostendrá una importante gira de trabajo.

 

BIENVENIDA A CÓNSUL

A propósito de Matamoros, este lunes por la mañana el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dio la bienvenida a la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, YOLANDA A. PARRA, a quien le reiteró el interés del Gobierno Municipal de seguir fortaleciendo lazos de cooperación en proyectos binacionales que beneficien a ambos lados de la frontera.

La reunión entre el Presidente Municipal y la recién nombrada Cónsul General de Estados Unidos se realizó de manera virtual, teniendo la oportunidad de intercambiar comentarios con temas de interés para Matamoros y Brownsville, principalmente.

 

RIVAS: MÁS PAVIMENTACIÓN

Mientras que en Nuevo Laredo, con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, el gobierno municipal da respuesta a peticiones de la ciudadanía en materia de pavimentación, repavimentación, puente vehicular y rehabilitación de drenaje pluvial en beneficio de más de 70 mil habitantes de Nuevo Laredo.

En el Lunes de Informe virtual, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS destacó que esta inversión se destinó a un paquete de obras que incluye la rehabilitación del colector pluvial Guatemala y un circuito vial en la Blanca Navidad.

“La Blanca Navidad es una colonia que estuvo irregular por más de 13 años y este gobierno, de manera responsable, ha ido regularizando y dignificando con la introducción de servicios básicos y ahora la pavimentación”, señaló.

Este circuito vial lleva un avance del 80 por ciento, son más de 13 mil metros cuadrados de pavimentación asfáltica que abarca las calles Insurgentes, Ignacio Allende y Ejército Trigarante, en beneficio de 4 mil habitantes, informó el secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN.

“Esto permitirá que pase libremente el camión urbano por un kinder que está en la colonia Insurgentes, ahora se está trabajando en la señalización, alumbrado, en la sub base de caliche y solo resta poner el asfalto”, indicó.

Otra obra es la construcción del puente vehicular ‘Arroyo El Coyote’, “que nos habían pedido y que hoy vamos a dar arranque, que la decisión y voluntad  fue del Cabildo por lo que nos complace ir a dar resultados”, comentó el alcalde.

“Vamos muy avanzados, somos el único municipio en el país que cumplió con todos los requisitos establecidos por el gobierno federal para iniciar con la construcción”, recalcó.

Se inició la pavimentación de casi 10 mil metros cuadrados de la calle Margarita Vela con lo que se cubre todo el perímetro del terreno donde se edificará el hospital, con una inversión de 20 millones de pesos, además de la nivelación de terrenos aledaños que llevan un avance del 32 por ciento.

También el recubrimiento de 500 metros cuadrados con concreto hidráulico de un canal que se redireccionó para poder realizar las pavimentaciones en esta área.

Por último, el edil anunció el inició de cuatro repavimentaciones con inversión de casi 20 millones de pesos, con asfalto la Privada Texas, en Villas de la Fe; con concreto hidráulico, la calle Río Bravo en el Campanario, Cuerpo Sur del Bulevar Rea en Olivos 1 y vialidad Homenaje en la colonia Nueva Victoria.

 

‘CHUCHO’ MODERNIZA TAMPICO

Mientras que en Tampico, en la colonia Obrera el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio inicio a la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Oaxaca entre Guerrero y bulevar Adolfo López Mateos, donde se destinará una inversión cercana al millón 500 pesos y permitirá a este amplio sector contar con un nuevo y moderno acceso.

Acompañado por los Diputados Locales, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN, así como por el titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el Alcalde porteño sostuvo que su administración continúa cumpliendo el compromiso de disminuir el rezago existente en materia de pavimentación y mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

«Sin duda la colonia Obrera es uno de los sectores donde más hemos destinado acciones de mejoramiento urbano a través de obras de pavimentación y hoy nuevamente nos encontramos aquí para poner en marcha los trabajos de una nueva vialidad que brindará mayor conectividad, mejor imagen y sobretodo bienestar a todos ustedes», dijo.

CHUCHO NADER reconoció el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por impulsar el desarrollo de la ciudad, mediante una serie de obras que generan crecimiento urbano y mejores opciones de progreso para toda la población surtamaulipeca.

 

LOS CONSEJOS DEL PRESIDENTE

El Presidente de la república tiene razón… pero al mismo tiempo, no.

¿Cómo confundir la lucha campesina por el derecho a los caudales del río Bravo, con un acto de politiquería para conseguir votos -como lo dijo ayer el Presidente en su ‘mañanera’-, cuando la disputa por el agua hunde sus raíces en el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, suscrito el 3 de febrero de 1944?

Pero, además, que la añeja lucha por el agua para uso agrícola -como se discute- es un asunto que decide la economía de miles de familias rurales que dependen de ese recurso a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de río, en su frontera México-EEUU.

En ese sentido, nos parece un exceso que el Presidente LÓPEZ OBRADOR haya acusado al gobernador de Chihuahua JAVIER CORRAL, de estar agitando a los agricultores con fines políticos, “porque ya está cerca la elección del 2021 y necesitan votos”.

El señor Presidente comete una arbitrariedad al etiquetar como “político” un movimiento social que no es de ahora, pues incluso en el propio Senado de la república hay ahora una promoción respecto al Tratado de 1944, presentada por el Senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de Morena.

Además, el tema no es nuevo. Tamaulipas también sufre cíclicamente por la disputa internacional de las aguas del río Bravo, pues el Tratado de Aguas Internacionales establece que México asigna agua a Estados Unidos del río Bravo, y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado.

El tratado de 1944 específica que la contabilidad en la entrega de agua a los Estados Unidos se lleva por ciclos de cinco años consecutivos y, en caso de sequía extraordinaria, los faltantes que hubieren se reponen en el ciclo siguiente.

El tratado también menciona que, cuando la capacidad asignada a Estados Unidos en las presas internacionales se llena con agua de su propiedad, en ese momento termina el ciclo y todos los faltantes se consideran totalmente cancelados.

Y el ciclo 24 terminó el 26 de septiembre de 1992, porque la capacidad de los Estados Unidos en las dos presas internacionales se llenó con agua de su propiedad.

La protesta campesina de Chihuahua no es, pues, una agitación política para conseguir votos, sino una lucha totalmente legítima por el derecho al usufructo de los caudales del río Bravo.

En ese sentido, el Presidente No-Tiene-La-Razón.

Pero sí la tiene, cuando recomienda a los políticos que si buscan votos, que se calcen zapatos tenis y visiten cada día 300 domicilios.
¿Alguien le hace caso?

 

REYNOSA…SORPRESAS

De Reynosa, nos previenen sobre sorpresas en la política local, pues un grupo que ya tiene notoria presencia en territorio, saltará a la palestra con un candidato que causará furor.

No lo diga, pero se habla de que hay una relación directa entre el Coordinador del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA y el -¡todavía!-

Director federal de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien hasta donde nos dijeron, ya trae “luz verde” desde mero arriba para hacer trabajo político en Tamaulipas, de modo que arrímese, porque esto se pondrá bueno.

Es un grupo morenista, que ya trae todo preparado para cuando se den los tiempos, por ahí de enero del 2021, pero se estima que dentro de un mes empezará con mayor movimiento en las colonias.

No, no, no: nada que ver con ZERTUCHE, ni con ‘JR’. Hay una conexión más directa y confiable con los núcleos de poder que mandan en Morena.

Esté muy pendiente, pues aquí le iremos proporcionando indicios.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la formación de profesionales con una nueva visión de negocios, que privilegien la creación de más empresas socialmente responsables, aseguró la investigadora, Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, durante su participación en el programa “ConectadODS”, del Comité para el Desarrollo Sustentable de esta casa de estudios.

En la exposición del tema, la profesora y titular de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) comentó que actualmente la formación de profesionales del área de negocios, gira en torno a nuevas filosofías que ya privan a nivel internacional.

Dijo que una de estas filosofías, es la de crear empresas socialmente responsables a través de acciones de sostenibilidad, aclarando que el término “sostenible” no solo implica al aspecto ecológico

“Se refiere a todo el entorno que rodea a una comunidad. Es una filosofía, que las personas deben de cambiar en su ser y en su estar en una comunidad”, apuntó.

Subrayó que en la actualidad, las empresas están trasformando sus objetivos a objetivos sociales, como así ha sido desde hace tiempo en  Europa y Estados Unidos.

Apuntó que en los países de América Latina, esa transformación debe buscar el  equilibrio entre el desarrollo económico y el sistema ecológico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí