En el sector comercio la pandemia del coronavirus ha provocado ya el cierre de 180 comercios, la desaparición de más 600 empleos, cuantiosas pérdidas económicas, y por ahora no hay expectativas de una recuperación económica.
José Luis Loperena González, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Victoria, informó que durante el curso de los cuatro meses de pandemia, en la zona centro de Tamaulipas, ya han cerrado un 10 porciento de los negocios que tiene registrado el organismo.
Explicó que debido a la pérdida de empleos, reducción de salarios hay ramos del comercio los cuales se encuentran quebrados como tiendas de ropa, zapaterías, joyerías, mueblerías, y otros comercios los cuales han cerrado a fin de no tener más pérdidas.
En algunos comercios, los trabajadores conscientes de la caída de las ventas han aceptado la reducción de su salario hasta en un 50 porciento.
Una muestra de la gravedad de la situación es que los comercios en la zona centro de Victoria están abriendo a las 10 horas y cierran a las 17 horas.
“No tiene caso tener abierto los negocios durante más tiempo pues no hay ventas. El público pasa viendo los aparadores, si acaso entra a preguntar por el precio de algún artículo. Pero la realidad es que la ventas se encuentran desplomadas”, insistió.
Continuó diciendo que las ventas están únicamente en el ramo de abarrotes, pero aun así estas han bajado pues los clientes son más cuidadosos en los productos que compran.
Loperena González, comentó que la ciudadanía se encuentra ahorrando pues hay una enorme incertidumbre sobre cuales puedan ser las expectativas y por ahora no se advierte una recuperación económica a corto plazo.
Comentó que con el inicio del ciclo escolar se esperaba una mejoría en las ventas en las papelerías, así como en la venta de uniformes y calzado para los escolares, pero debido a que no se ha definido cuando será el regreso a clases presenciales tampoco hay expectativas.