Cabeza da bienvenida al Presidente

3858
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recibirá hoy de los tamaulipecos, y de su gobernador, una actitud de sincera urbanidad política, no obstante que la reciente plenaria de la CONAGO en San Luis Potosí, No-Resolvió-Ni-Atendió a satisfacción la Agenda de la Alianza Federalista de Gobernadores, de la que el mandatario tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, forma parte destacada.

LÓPEZ OBRADOR tuvo ayer en Durango y Coahuila reuniones tersas con los gobernadores JOSÉ ROSAS AISPURO y MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, quienes pese a sus desencuentros desde la Alianza Federalista con el gobierno de la 4T, se portaron a la altura durante la visita del Ejecutivo federal, quien encabezó la mañanera en Durango, con la presencia de los dos gobernadores, sin las bullas ni rechiflas orquestadas desde alguno de los dos bandos… o desde los dos.

Como ocurría al principio del gobierno obradorista, cuando grupos adiestrados boicoteaban con rechiflas la participación de los gobernadores, dando la impresión de formar parte de la porra presidencial.

Y ayer no sucedió eso. Hubo preguntas incómodas al Presidente respecto a la sobreinversión federal en el sur-sureste del país, y el abandono de aspectos tan básicos en Durango como el agua y la salud.

Los gobernadores hicieron eco de esos reclamos: incluso, RIQUELME SOLÍS tuvo el pundonor de admitir que la CONAGO empieza a ya no ser un puente confiable de interlocución entre los gobernadores y la federación, y anunció que probablemente las propuestas de las entidades -no dijo el nombre, pero se refería por supuesto a la Alianza Federalista de Gobernadores-, serán canalizadas a través de otros organismos.

Y el Presiente se pronunció respetuoso de esa decisión: “vivimos en una democracia, y hay libertad”, dijo el Presidente.

Otro tema que inquietó al Gabinete del Presidente LÓPEZ OBRADOR, fue el caso de Nuevo Laredo, donde la milicia presumiblemente mató a un civil indefenso cuando ya estaba rendido.

Por tanto, la visita del Presidente LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas, que arranca hoy en Matamoros y prosigue mañana viernes en Reynosa, no debe ser diferente a las que encabezó el mandatario nacional en Durango y Coahuila, pese a la guerra video-mediática que causa ruido distractor en nuestro territorio,

Es la guerra pre electoral, por supuesto.

Y ojalá la sociedad civil lo entienda así, pues ya corresponderá a los Tribunales de justicia hacer acopio de información, y proceder como corresponda.

Hoy, por encima de los sonados desencuentros y los “encontronazos”

Video mediáticos entre los dos poderes, la visita presidencial debe ser, como en Durango y Coahuila, tersa.

Sí, tersa.

Pese a que hay el riesgo de que, fiel a su carácter, el Gobernador CABEZA DE VACA saque de su ronco pecho el coraje y el enfado de que traigan su nombre en chismes de vecindad y, como él mismo lo dice, sacándole provecho con fines electorales al interior de Morena.

Pero ese asunto es para ventilarlo en vísperas del 2021.

Hoy, hay que sacar nuestra mejor sonrisa para recibir al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¡¡¡Bienvenido, Sr. Presidente!!!

Por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció la llegada para este jueves del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien visita Matamoros para hacer entrega oficial de obras construidas por la federación en beneficio de las familias que menos tienen.

El Presidente Municipal informó que el arribo del Jefe del Ejecutivo Nacional está programado para las 15:30 horas, llegando directamente al mercado público construido en la colonia Ampliación Solidaridad.

En ese sector de la ciudad, en donde también fue edificado un centro deportivo, también estarán presentes el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el sector de la ciudad que visitará AMLO es una zona con polígono de pobreza muy fuerte, “y el Presidente de la República está trabajando hacia las secciones más marginadas del país para mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó.

Explicó que fueron cuatro ejes principales los que atendió el programa de Combate a la Pobreza Extrema impulsado por AMLO, uno de ellos fue la construcción de obras de impacto social como lo son un mercado público, dos centros deportivos, dos Centros de Atención para el Desarrollo Infantil y tres instituciones educativas de niveles primaria, secundaria y preparatoria.

Otro de los ejes fue la construcción de 37 vialidades en colonias vulnerables; uno más fue la construcción de vivienda y el último de los ejes relacionado con la escrituración para dar certidumbre al patrimonio familiar.

En esas acciones el Gobierno de la República aplicó 510 millones de pesos en lo que constituye una inversión sin precedente en Matamoros y que permite el desarrollo de un sector de la ciudad que por muchos años estuvo abandonado.

En estos momentos el Gobierno Federal ejerce una inversión adicional de 104 millones de pesos que se aplican en diversas obras con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal -FISMUN-.

Cambio de orientación temática para mencionar que con la presencia de vecinos, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró con el corte de un brillante listón, el recarpeteo de 3 mil 348.87 metros cuadrados de la calle Zacatecas, en la colonia Rodríguez, donde el Municipio invirtió 1 Millón 625 Mil 513.17 Pesos, para beneficio de 2,121 habitantes.

En sólo una semana, la Presidente Municipal entregó tres nuevas obras a la colonia Rodríguez, el recarpeteo del bulevar Morelos, donde fue rehabilitada una superficie superior a los 6 mil metros cuadrados; la rehabilitación de la calle Guadalajara, con más de 2 mil 500 metros cuadrados repavimentados y la Zacatecas, útil para gran parte de la población.

La Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se reunió con vecinos de esa calle, tomando en cuenta las medidas de uso de cubrebocas y sana distancia, ahí los colonos manifestaron su satisfacción por las obras recibidas, que en este sector son cercanas a los 40 Millones de Pesos.

El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; el titular de Obras Públicas, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS y los Síndicos VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES y ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN participaron en el corte de listón inaugural, así como los Regidores ROSARIO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, ELSA CELESTINA RIVERA ÁLVAREZ y NILZA HURTADO RODRÍGUEZ.

 

También atestiguaron la entrega de la obra, CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO; ERIKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA, ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ y DIEGO QUEZADA RODRÍGUEZ, integrantes del Cabildo local.

Y en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó formalmente a la ciudadanía, la construcción del Bulevar ‘Don León’, que permitirá a automovilistas del sector poniente, sobre todo a estudiantes de la Universidad Tecnológica y Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT 18), llegar más rápido de Carretera Aeropuerto y Segundo Anillo Periférico, al fraccionamiento Oradel o Carretera Anáhuac.

«De esta manera seguimos avanzando, entregando obras que son de gran beneficio y trabajando en la infraestructura de la ciudad y sobre todo haciendo las cosas bien. Aún y a pesar de los recortes presupuestales, el gobierno municipal avanza», aseguró el alcalde.

Destacó que el Bulevar ‘Don León’ beneficiará a más de 2 mil habitantes de manera directa e indirecta, sobre todo a la comunidad estudiantil y a trabajadores del Parque Industrial Oradel, a quienes les permitirá llegar de la Blanca Navidad al Campanario, en cinco minutos.

RIVAS CUÉLLAR informó que el monto de inversión autorizado por Cabildo para esta obra, es de 27 millones 542 mil 517 pesos, y consta de cuerpo norte y sur, incluyendo ciclovía.

El cuerpo norte incluye desmonte con equipo mecánico, corte de caja en calles, base triturada de 20 centímetros, sub base y/o base de 20 centímetros, sub-rasante de 20 centímetros, riego de impregnación, carpeta asfáltica de 7 centímetros, guarniciones trapecial, banquetas, señalización vertical y horizontal, arborización, alumbrado público y encofrado de red de distribución de agua de 24 pulgadas.

Durante la entrega estuvieron el regidor y presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas JESÚS VALDEZ ZERMEÑO; secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano JAIME RUIZ RENDÓN y el director de Obras Públicas, LUIS LAURO GONZÁLEZ.

 

‘CHUCHO’-AÍDA: ALTRUISMO

Mientras que en Tampico atendiendo las necesidades prioritarias de la población con discapacidad y en condición de vulnerabilidad social, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico llevaron a cabo, este miércoles, la entrega de aparatos de movilidad asistida, productos de higiene personal y láminas galvanizadas para el reforzamiento de las viviendas a familias de escasos recursos que realizaron previamente esta solicitud.

Durante la ceremonia de entrega efectuada en la Casa de la Cultura, donde se brindaron todas las medidas de control sanitario y distanciamiento social, el jefe de la comuna aseguró que su administración y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia atienden con oportunidad las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, particularmente de los grupos vulnerables y de las familias de escasos recursos.

«Nos da mucho gusto entregar una vez más apoyos funcionales, sillas de ruedas, pañales y paquetes de láminas que, sin duda, contribuirán a mejorar sus condiciones de vida, pero sobretodo a facilitarles la movilidad, higiene y seguridad en sus viviendas. En el Sistema DIF y en el Gobierno Municipal, continuaremos apoyando a todos los sectores de nuestra sociedad y principalmente a quienes más lo necesiten», expresó.

AÍDA FÉRES de NADER explicó que la entrega forma parte de las solicitudes que la ciudadanía ha realizado a través de las áreas de Gestión Social y Atención Ciudadana, así como de las peticiones recogidas en las diversas jornadas de asistencia social y de limpieza emprendidas por el organismo y el Ayuntamiento porteño.

 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En otro tema y al presentar su tercer informe de actividades, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, destacó avances como que a la fecha se ha resuelto un 74 por ciento de 757 expedientes ministeriales y resaltó que “En Tamaulipas nadie fuera, ni por encima de la ley”.

En su informe, se detalla que desde el inicio de actividades de la Fiscalía y hasta la presente fecha, de la totalidad de Carpetas de Investigación y Averiguaciones Previas iniciadas, se desprende la investigación de mil 669 personas que ocupan o en su caso ocuparon algún empleo, cargo o comisión pública y en otros se trata de particulares que tuvieron alguna participación directa con éstos.

Y que derivado de acciones practicadas en la Fiscalía, a partir de su inicio de funciones y hasta la presente fecha, se recuperaron bienes inmuebles con un valor aproximado de mil 584 millones de pesos.

CASTRO ORMAECHEA señaló que en Tamaulipas había un abandono en el combate a la corrupción y reinaba la impunidad: “Al ser elegido en este cargo, fue para mí la gran oportunidad de poner en práctica mis conocimientos en 30 años de litigio”, mencionó.

En el documento se detalla la productividad y eficiencia de la Fiscalía, entre otros datos, que desde junio de 2019 se dio inicio a la campaña “Desarmando la Corrupción”, con la cual se reforzó la estrategia de comunicación con la sociedad, teniendo como objeto que se comprendiera la gravedad de los actos de corrupción.

Asimismo, se ve reflejado que los principales denunciantes son la ciudadanía con un 74.71 por ciento, quienes al advertir la existencia de un posible delito cometido por hechos de corrupción acuden ante la autoridad ministerial, lo que se traduce en un aumento de confianza de la sociedad al ejercer su derecho y señalar a servidores públicos que vulneran la ley para obtener algún beneficio.

“En Tamaulipas, a partir de octubre del año 2016, existe una real voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad. Mi compromiso ante las y los tamaulipecos sigue firme continuaremos trabajando incansablemente para combatir este grave flagelo”, puntualizó.

El Diputado GERARDO PEÑA FLORES al dar la bienvenida al Fiscal Anticorrupción al Congreso, donde se llevó a cabo el informe, señaló que “Hemos visto que la Fiscalía actúa conforme a derecho y jamás en atropello de los derechos de ninguna persona, por eso en el Congreso del Estado nos enorgullece y congratulamos por este tercer informe. Lo felicitamos”.

En esta ceremonia para hacer públicas sus actividades, así como compartir acciones y logros de la institución, se implementaron las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud en el Estado para evitar contagios por COVID-19.

Al evento de este miércoles, asistieron el jefe de la Oficina del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, DAVID CERDA ZÚÑIGA; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Magistrado HORACIO ORTÍZ RENÁN; el Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA; el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, JORGE LEONCIO RAMÍREZ.

También se contó con la asistencia del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas; el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Magistrado NOÉ SÁENZ SOLÍS y la Subcontralora de Evaluación y Mejora de la Gestión, TERESA AGUILAR, entre otros.

 

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

A propósito de legisladores, la Diputación Permanente del Congreso, a propuesta del GP-PAN dictaminó procedente dar certeza laboral a las y los trabajadores de la Administración Pública con menores diagnosticados con cáncer, otorgándoles licencia por cuidados médicos, cuando así se requiera.

Con estas reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, las diputadas y diputados de este órgano legislativo, reconocieron el esfuerzo constante que implica la lucha contra esta enfermedad, por lo que propiciaron condiciones de estabilidad para dichas familias.

La Diputada IVETT BERMEA VÁZQUEZ, manifestó que en Tamaulipas están convencidos de la necesidad de impulsar acciones encaminadas a la protección laboral de las madres y padres que tienen hijas e hijos con padecimiento de cáncer, brindándoles herramientas legales para acceder a una licencia por cuidados médicos.

“Como legisladores debemos velar por garantizar la salud y el cuidado integral de quien tiene esta enfermedad, así como el trabajo y la seguridad social de las madres y padres que enfrentan la dura batalla de tener un menor que sufre este terrible padecimiento”, precisó.

 

CABILDO ABIERTO

Por cierto, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa que reforma el Código Municipal de Tamaulipas, para establecer como facultad de los Ayuntamientos la implementación del Cabildo Abierto.

Al respecto, mencionó que la actual Legislatura había exhortado a los 43 Municipios para que implementaran esta figura, luego de que reformarán la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso para dar sustento jurídico al Parlamento Abierto.

“Sin embargo, por lo que concierne a los Ayuntamientos, consideramos que resulta necesario darle sustento legal al Cabildo Abierto en el cuerpo legal que regula a los Gobiernos municipales, con el objeto de otorgarle pleno sustento jurídico en nuestra legislación y potenciar la participación ciudadana”, señaló el legislador.

Al promover esta propuesta de reforma a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que la implementación de esta figura, se deberá realizar mediante mecanismos orientados a los principios de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.

 

PERIODISMO REYNOSENSE DE LUTO

Vuelvo a Reynosa para participarle que el periodismo fronterizo está de luto por el sensible fallecimiento del apreciado veteranos de los medios ERASMO SALINAS PÉREZ, quien pereció ayer víctima de un accidente cerebro vascular.

ERASMO SALINAS PÉREZ se inició en el periodismo en los años setentas, al lado al acreditado columnista tamaulipeco ALBERTO GUERRA SALAZAR, quien a su vez se había integrado al efímero periódico EL NORESTE a invitación de otro no menos famoso periodista fronterizo, JUAN GILBERTO BANDA.

Así, con BANDA como impulsor de jóvenes valores del periodismo fronterizo, ALBERTO GUERRA y ERASMO SALINAS PÁREZ integraron a FRANCISCO ‘Paco’ VALERA, MYRNA GARCÍA, GILBERTO M. REYNA, LIZ CUÉLLAR MIJARES y fotógrafos como VICENTE ROMERO y ENRIQUE LUNA a la ‘talacha’ periodística.

Luego, Reynosa habría de tener como director de aquella publicación al primer licenciado en periodismo de la región, RAMIRO RESÉNDEZ VELASCO, quien sustituyó en la dirección de EL NORESTE a otro hombre leyenda, RICARDO ARROYO RUBIO, maestro de muchas generaciones y quien escribió con su propia vida infinidad de leyendas urbanas.

Una parte importante de su formación profesional, ERASMO la disfrutó al ser materia prima en las manos del sensible, experimentado y ‘muy atorón’ periodista fronterizo, DANIEL ULLOA CAMPOS, por cuyo crisol se formaron muchos periodistas que disfrutaron sus consejos en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

ERASMO fue uno de ellos.

ERASMO fue, también, un estimado maestro de periodismo que dedicó su vida a esta apasionante profesión, en la que vivió con intensidad las más ardientes páginas de la historia de la ciudad.

Y así, del mismo modo que otros hemos dejado trozos de nuestra vida en alguna parte del ejercicio riesgoso de esta tarea, ERASMO vació toda su vida, su tiempo, sus afectos, su energía y hasta su último aliento en las redacciones de periódicos.

Sus últimos años, no pocos, quizá más de 30, ERASMO los pasó quemando sus pupilas con las ardientes noticias que sacudieron al mundo en estas agitadas décadas.

Con la muerte de ERASMO SALINAS PÉREZ, muchos periodistas lloran su ausencia, pues aparte de magnífico periodista, ERASMO tuvo tiempo para ser un ser humano de excepción.

Descanse en Paz.

 

CONGRESO DE TURISMO

Antes e que se me pase, le comparto que dieron inicio los trabajos del Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo, foro virtual que cuenta con la participación del estado de Tamaulipas como invitado especial.

Este encuentro de profesionales del turismo nacional e internacional, sustentará su desarrollo sobre 4 ejes de actualidad para la industria, como lo son la innovación, inclusión, sostenibilidad y bioseguridad.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, agradeció a los organizadores la oportunidad que representa para el estado esta distinción, que permite dar a conocer parte de las bellezas, destinos y sabores que los visitantes descubrirán en “La Sorpresa de México”.

“Las conclusiones de estos días de trabajo serán muy importantes para recabar y retomar desde las políticas públicas en los estados y en la oportunidad que cada micro, pequeña y mediana empresa turística de este país que deba de plantearse en los próximos meses para poder salir y seguir adelante», mencionó el titular de turismo estatal.

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó en modalidad virtual la ceremonia de graduación de egresados de las Licenciaturas y Maestrías Clase 2020-1.

El evento realizado a través de la plataforma Facebook Live, fue presidido por el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien envió su felicitación a los graduados, en un significativo acto académico organizado por este plantel del Campus Tampico.

El Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó su reconocimiento a los 246 egresados de las Licenciaturas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Idioma Inglés, Psicología y la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

De igual manera, expresó su mensaje a los 29 profesionistas que concluyeron las Maestrías de: Derecho con Énfasis en Constitucional; de Comunicación con Énfasis en Diseño Digital; y la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública.

En la presentación del acto protocolario transmitido en la página oficial de Facebook Fadycs Tampico, el Rector de la UAT agradeció a los padres de familia y familiares de los graduados por su confianza en la educación que brinda la máxima casa de estudios.

Subrayó que la ceremonia de graduación significa el acontecimiento más importante para la Universidad, porque así la UAT muestra lo que sabe hacer y es una manera de rendirle cuentas a la sociedad de su labor educativa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí