Mañaneras de AMLO son suspendidas en Hidalgo y Coahuila, por elecciones

1980
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Desde el 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre, es decir, durante las campañas locales y hasta el día de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, no se podrán transmitir de manera íntegra las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por ningún medio de radio y televisión con cobertura en esas entidades.

Así lo resolvió hoy, con voto dividido, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al resolver las solicitudes de ambos gobiernos, además de la Secretaría de Gobernación y del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) sobre las excepciones de propaganda gubernamental que sí podrán emitirse en ese periodo y territorios con elección.

Se autorizó la difusión de campañas de salud relativas a la prevención de contagios del virus SARS CoV-2 covid-19 y 10 más sobre temas de protección civil, educativos y de derechos humanos, pero el INE dejó claras las prohibiciones que ya existen, entre ellas a la difusión de las llamadas mañaneras de manera ininterrumpida.

Pero lo hizo a través de una “adenda” que se incluyó de última hora al acuerdo discutido y consensuado previamente por los consejeros, por lo que cinco votaron en contra del acuerdo y seis en favor.

En el documento se estableció: “los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”.

Esto porque, explicaron las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y Dania Ravel, además del consejero Ciro Murayama y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que las conferencias mañaneras son consideradas propagada gubernamental si se emiten de forma ininterrumpida.

Por eso no pueden transmitirse íntegras en campaña, periodo de reflexión (tres días antes de la elección) ni durante la jornada electoral, e incorporar eso en el acuerdo avalado por el INE es sólo refrendar lo que ya está restringido.

Es un recordatorio para “que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente las mañaneras porque es propaganda gubernamental y la Constitución dice que no se debe de transmitir” dijo Córdova.

La decisión es acorde con criterios previos de la Comisión de Quejas del INE ya avalados por el TEPJF, consideraron, pero Zavala reconoció que aún hay asuntos pendientes que deberán resolver los magistrados relativos a la difusión de las mañaneras.

En favor de la decisión, para generar equidad, se expresaron el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, el del PRD, Camerino Márquez y la consejera del Poder Legislativo Guadalupe Almaguer, diputada perredista.

Aunque en favor del sentido, la consejera Carla Humphrey votó en contra porque se incorporaron elementos adicionales a los consultados por los gobiernos, y también se expresaron en contra, por haberse incorporado sin discusión previa, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Norma de la Cruz, José Fernando Faz Mora y Ucc- Kib Espadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí