Detecta INE más de mil millones de pesos de partidos no reportado en campañas

2259
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Entre 2016 al 2019, el Instituto Nacional Electoral ha detectado mil 75 millones de pesos no reportados en campañas electorales por partidos políticos.

Al participar en el seminario “El crimen organizado en las elecciones” convocado por el Colegio de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que esta irregularidad ha significado 42 por ciento de las sanciones que ha impuesto el instituto y 15 por ciento del gasto anual de los partidos.

Comentó que al no haber un intercambio fluido de información con autoridades financieras y de seguridad, el INE ha centrado algunas de sus tareas en detectar financiamiento a partidos y sus campañas electorales con dinero ilícito, ya sea que «proceda de cuentas de dependencias del gobierno, así como de las más de 6 mil empresas fantasma que se utilizan para desviar fondos gubernamentales” para ese fin.

Córdova destacó que el INE no ha detectado ningún caso identificado con el narcotráfico puesto que el manejo de efectivo dificulta rastrear el dinero para conocer su origen y destino y apuntó que al Instituto no le corresponde suplir a las autoridades correspondientes de perseguir este tipo de ilícitos.

Asimismo, reveló que hace unos días se reunió con el Fiscal Gertz Manero, para platicar de los últimos acontecimientos en materia de corrupción en las campañas.

Respecto a los videoescándalos donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, ex titular de Protección Civil, el presidente del INE destacó que “son asuntos que se deben analizar según sus particularidades.

“Al INE no le compete llevar esas investigaciones, pero sí recibir toda la información que las autoridades competentes aporten y conocer si existen o no financiamientos ilegales o del crimen organizado o de otras fuentes”, declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí