Más mil 700 personas en su mayoría policías han sido investigados al estar implicados en hechos de tortura y violaciones a los derechos humanos.
La Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura reveló que se han integrado 670 expedientes ministeriales por denuncias por el delito de tortura en contra de elementos de la Policía Estatal y Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia principalmente sumando un total de mil 720 personas casi todos policías.
En las denuncias familiares de las víctimas revelan que sus seres queridos fueron objeto de tortura física y sicológica como golpes, ahogamiento con bolsas en la cabeza o meter la cabeza en una tina con agua, toques eléctricos en diversas partes del cuerpo o bien la tortura sicológica de que los padres serán detenidos, las hijas y hermanas violadas.
De los 670 expedientes ministeriales 286 son averiguaciones previas y 384 son carpetas de investigación. Todos estos expedientes se han acumulado durante los últimos tres años.
Las familiares de las víctimas de tortura indicaron que no hay avance en las investigaciones por el contrario y es que de los 670 expedientes el 79% o sea 530 se encuentran aún en trámite por lo cual advirtieron que hay una actitud de encubrimiento de tal delito.
Además de los 140 expedientes resueltos no se sabes si los torturadores fueron consignados ante un juez y recibieron condena.
El Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas revelaron que hay temor a denunciar el delito de tortura pues este es la antesala de la desaparición forzada por parte de las fuerzas de seguridad.