Paquete económico 2021 clave para determinar ritmo de recuperación

2509
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Como cada año durante los primeros días de septiembre, las autoridades hacendarias del país presentarán el Paquete Económico 2021 que incluye los Precriterios de Política Económica, la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; sin embargo, este año los funcionarios federales deberán redireccionar el gasto público en medio de una crisis económica que advierte una disminución sería de los ingresos.

El paquete económico del 2021 será clave para determinar el ritmo de recuperación de la economía mexicana, señalan expertos en materia de ingresos y egresos.

Además de la disminución de ingresos tributarios a través del IVA y el ISR producto del cierre de aproximadamente 10,000 empresas durante el segundo trimestre por las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno para tratar de contener la propagación de contagios por Covid-19; está la caída de los ingresos petroleros.

Los informes sobre la  Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre de 2020, detallaron que en este periodo los ingresos petroleros se derrumbaron 41.3% en términos reales, la peor caída desde 1991.

Bajo este panorama es indispensable integrar una política fiscal contracíclica y enfocar el gasto a proyectos de infraestructura económica y socialmente viables, además del gasto a la salud, señala Xhail Balam, investigadora del programa de gasto y obra pública en México Evalúa.

“Esta administración tiene grandes proyectos de infraestructura, pero no son los más viables económica y socialmente, entonces se requiere redireccionar estos recursos a proyectos más rentables que permitan una recuperación rápida, generando empleos y el crecimiento de economía. Tampoco se debe descuidar el gasto en salud, esperamos que aumente para que se dé atención a pacientes contagiados por el virus, como pacientes de otros campos de atención médica que ahorita no han podido atenderse como lo harían usualmente”, afirma Balam.

Las medidas contracíclicas considera que la política económica de un país para salir de una crisis se debería enfocar en el estímulo de la demanda con el impulso del gobierno, la política fiscal y el déficit público.

Enrique Díaz Infante, Director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social en Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), coincide en la necesidad de integrar una política fiscal contracíclica, pero mantiene expectativas bajas de que ocurra debido a la línea de gasto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al gasto en construcción y sanidad, el gobierno también debe enfocarse en el gasto en recursos humanos, señala el especialista, además advierte la necesidad de integrar una Reforma Hacendaria lo más pronto posible.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que el próximo 8 de septiembre se presentará el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión.

En la publicación, que se acompaña de un video, explican las dos etapas por las que tiene que transitar el proceso de aprobación del Presupuesto Federal de cada año: la presentación de los presbiterios de política económica y el proceso de aprobación en la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí