«SACUDIDA FISCAL FEDERALISTA EN PUERTA»

3201
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El próximo lunes 7 de septiembre en la ciudad de Chihuahua, los 10 gobernadores aliancistas propondrán la posibilidad de separarse de la ‘Confederación Nacional de Gobernadores’
(CoNaGo).

Lo anterior, será planteado por los 10 integrantes de la llamada Alianza Federalista para analizar si conviene o no seguir con los acuerdos que alcanzó la CoNaGo con el gobierno federal en materia fiscal en la pasada reunión de San Luis Potosí del 19 de agosto.

Ante la postura ambigua del gobierno federal y la complacencia de algunos estados de la zona sur y poniente del país, principalmente los de origen de Morena y del PRI, los gobernadores de la Alianza Federalista evaluarán sí, en lugar de la CoNaGo, conformarán una nueva opción representativa.

La Alianza Federalista, conformada por los mandatarios de Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes, están preocupados por el descuido de parte de las políticas públicas y manejo del gasto desde la Federación, que vienen recortando sin previo aviso las aportaciones autorizadas.

En un comunicado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo este miércoles que la Alianza Federalista se reunirá para discutir temas de «hondo calado», especialmente lo relacionado con el Convenio de Coordinación Fiscal, acuerdo que alcanzaron el pasado 19 de agosto la Conago y el gobierno federal. También se discutirá la permanencia o no de los integrantes de la alianza conformada por gobernadores de oposición en la CoNaGo.

La revisión sugerida de la Ley de Coordinación Fiscal, se basa en cuestionar los actuales criterios del pacto fiscal y la hacienda pública. Es muy cuestionable continuar con la actual composición de solo recibir el 20% del gasto programable entre las 32 entidades y los 2 mil 500 municipios, ya que para los federalistas este reparto de recursos no es equitativo.

La disparidad en la carga recaudatoria que se deriva del actual Pacto Fiscal es un reto pendiente que tenemos. Mientras que en el norte se logra la mayor recaudación en estados con baja densidad población; al sur encontramos entidades que aún cuando tienen un mayor número de habitantes, son los que menos recursos aportan a la Federación.

El 65% del total de los ingresos tributarios de todo el país se concentran en Ciudad de México (46.2%), Nuevo León (8.5%), Tamaulipas (7.7%) y Veracruz (7.5%).

Contrario a ellos, encontramos a estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuyas aportaciones tributarias representan apenas el 10% del total de los recursos federales que perciben.

Lo más importante sería entrar de lleno a revisar el actual Pacto Fiscal por medio de una Convención Hacendaria.

Además, sigue la discusión sobre lo relacionado a la estrategia contra la pandemia de COVID-19 y los programas de reactivación económica que se han desarrollado particularmente en estas 10 entidades. Para seguir impulsando el regreso a una nueva normalidad, los Federalistas sugieren la entrega de 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica por la crisis causada por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí