El gobernador Francisco Cabeza de Vaca insistió en introducir reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que las entidades y municipios que aportan más ingresos en impuestos a la Federación reciban de manera recíproca más recursos de la secretaría Hacienda.
Hizo hincapié en que la conformación del grupo Alianza Federalista en el cual participan 10 gobernadores no es con el propósito de establecer una confrontación con el Gobierno Federal, sino buscar soluciones para el bien de todos.
Insistió: “De ninguna manera debe de verse como una amenaza, sino como una propuesta, para encontrar justo con la federación soluciones a los problemas que enfrentamos”.
Comentó que es urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados altamente productivo sigan creciendo y aportar recursos a las entidades con más pobreza, de las que somos hermanos y compatriotas solidarios. “Se trata de cambiar la formula, que se considere que aquellos estados que más aportan recursos a la Federación, tiene que recibir más como es el caso de Tamaulipas”.
Comentó que con voluntad política es posible lograr muchas cosas, por lo cual externó su confianza de que esta petición de los gobernadores será atendida estableciendo una diálogo y llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria para implementar las reformas.
Recalcó que con la voluntad de todas las partes “especialmente en estos momentos en lo que estamos enfrentando crisis, diferentes crisis como la pandemia del Covid-19, como también el serio problema de desaceleración económica. El diálogo abierto, franco nos permitirá ver que unidos podemos mejorar”.
García Cabeza de Vaca aseguró que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se encuentra en los primeros lugares de combate a la inseguridad , puesto que el estado se ubica en el lugar 25 del ranking de incidencia delictiva, “pero esto no es casualidad sino es del resultado de la colaboración entre instancias locales y federales”.
Aseguró que en el estado se lucha contra la delincuencia organizada no es solo contra un grupo criminal, sino contra todos y muestra de ello, señaló, es la detención de integrantes de todos los cárteles.