«CONEVAL REPRUEBA TRANSPARENCIA DE UNIVERSIDADES POPULARES»

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Dr. Jorge A. Lera Mejía

En su primer informe del 5 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 15 mil alumnos ya estaban estudiando en las nuevas «Universidades del Bienestar Benito Juárez» (UBBJ), uno de los principales proyectos de su gobierno.

Sólo que, hasta el momento no había información sobre la dirección de los supuestos planteles para poder comprobarlo.

Con la reciente evaluación del programa realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se confirma que los primeros planteles comenzaron a construirse en noviembre de 2019 y recibieron a alumnos en sedes provisionales antes de tener listo la identificación del problema que el programa pretende resolver, análisis de la pertinencia de las carreras, las sedes, lineamientos de operación, gasto o evaluación; elementos que en algunos casos siguen aún pendientes este 2020.

Recordando que dentro del programa ‘Universidades para el Bienestar Benito Juárez’, se proponen crear 100 universidades, a cargo de Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación y Raquel Sosa, Directora de las UBBJ, se informa que a mayo del 2020, ya llevan gastados cerca de 5 mil millones de pesos.

Por ejemplo, hasta noviembre del 2019, estas Universidades comprometidas 753.5 mdp de los 1,000 mdp, pero solo ejercieron 52.7 mdp de los recursos para 2019.

Sin embargo, sólo tienen inscritos menos de 15 mil alumnos, todos 100% becados, en más de un año de operaciones.

Antes de repasar el escenario general, citaremos el caso de los tres planteles programados en Tamaulipas, donde en principio se propusieron tres universidades en los municipios de Aldama, Hidalgo y San Fernando.

Mientras en Aldama se medio cumplió el objetivo y se instauró ya el programa, en las ciudades de Hidalgo y San Fernando, las UBBJ no tuvieron convocatoria, pues en el primero no se logró, la matrícula quedó desierta y sin operar; en la segunda la inscripción fue menor a 30 estudiantes, lo que implica que pueda detenerse el proyecto.

En Aldama el plantel provisional inició en una escuela secundaria prestada y con una matrícula de 130 alumnos y 5 profesores.

Arrancó desde abril inicialmente con estudiantes desde comunidades de San Luis Potosí e Hidalgo, así como de la frontera para cursar la carrera de Medicina Animal y Zootecnia. Trasciende que de 130 estudiantes iniciales a mayo de 2020 solo continúan 17 alumnos atendidos por solo 2 profesores.

Por lo anterior, observando la escasa información disponible, trasciende que muchos planteles tienen menos de 20 estudiantes y solo 2 maestros.

A continuación un resumen publicado por el CONEVAL al corte del 8 de mayo del 2020:

Tamaulipas con una de tres universidades funcionando (Aldama): 17 estudiantes y sólo 2 maestros;

Nuevo León: 17/2; Veracruz: 24/4; Estado de México 15/3; Nayarit: 15/2; CdMx Tlahuac: 21/1;

Varios planteles no cuentan con validez oficial de la SEP. CONEVAL informó que existe opacidad en el manejo de la información. Por ejemplo, no se publican los criterios de admisión y valoración de alumnos, que reciben becas por $2,400.00 mensuales.

Al dividir el subsidio entre los alumnos inscritos resulta en un subsidio total por estudiante de $5,200.00 mensuales.

Sobre la decisión de dónde abrirían los 100 planteles, CONEVAL informa que el Organismo Coordinador del programa, a cargo de Raquel Sosa, informó sobre los municipios seleccionados, pero de ellos, “sólo 36 cumplen con el supuesto de estar ubicadas en localidades que tienen entre 15,000 y 45,000 habitantes”, elemento principal esta decisión.

Además, aunque al momento de la realización del informe ya se habría comenzado las actividades correspondientes a la instalación y/o rehabilitación de 85 centros educativos, “se tiene poca claridad sobre los criterios que se utilizaron para la designación del monto por proyecto, los procedimientos en la compra de materiales y la contratación de personal”.

Podemos concluir que a la par que las universidades públicas estatales están siendo recortadas en sus presupuestos, por otra parte se busca impulsar 100 universidades populares sin sustento científico.

Además que gran parte del dinero presupuestario (5 mil millones de pesos) está siendo destinado a crear universidades, al igual que sucede con otros programas muy similares como el de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y al de ‘Sembrando Vida’.

No es recomendable buscar impulsar programas improvisados y descuidar los programas de otras instituciones que están en vías de consolidarse y pudieran retroceder si se distraen apoyos …ONOMICA

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