Es imputado Juan Collado por defraudación fiscal, por 36 millones de pesos

2844
CIUDAD DE MÉXICO, 09JULIO2019.- Esta tarde, el abogado Juan Collado fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República. En la imagen, tomada el 8 de agosto de 2016, acompaña al ex Presidente de México, Carlos Salina de Gortari, quien acudió a darle el pesame a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, por la muerte de su esposa María Angélica Miner. FOTO: ARCHIVO/ SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró este domingo la imputación al abogado Juan Collado por el delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, el cual habría perpetrado durante el ejercicio fiscal de 2015.

Tras una audiencia que se prolongó cinco horas a puerta cerrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte (CDMX), el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez determinó que la Fiscalía recabó los elementos suficientes para imputar al esposo de Yadhira Carillo por defraudación fiscal.

Sin embargo, el abogado de Collado, Javier López García, solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, por lo que será a las 10:00 de la mañana del próximo viernes cuando se determine su situación jurídica.

La FGR señaló que el ex abogado de Enrique Peña Nieto dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus ingresos obtenidos durante 2015, con lo que habría realizado un fraude fiscal por 36 millones de pesos.

La defensa de Collado consideró que no hay delito que imputar a su cliente, por lo que revisará a detalle la contabilidad del ex abogado para determinar si hubo alguna omisión que diera lugar a la defraudación fiscal por la que la Fiscalía lo acusa.

Vamos a revisar la contabilidad de nuestro cliente y en su caso determinar si hubo alguna omisión en la asesoría de algún contador o fiscalista y si ese es el caso habrá que reconocerlo», declaró.

Esta nueva imputación se suman las otras tres que Juan Collado ya tiene en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y tráfico de influencias, de los cuales ha sido vinculado a proceso por los primeros dos.

Mientras que la imputación por tráfico de influencias le fue añadida el pasado jueves junto al ex titular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, Alberto Manuel Alcántara, acusado de haber archivado ilegalmente una investigación contra Collado, lo que le permitió a este descongelar una cuenta bancaria en Andorra y acceder a 76.5 millones de euros.

Juan Collado fue detenido en julio de 2019, por lo que permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte tras haber sido vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Fiscalía busca que el esposo de Yadhira Carrillo sea condenado a más de 20 años de cárcel por haber puesto «en peligro el sano desarrollo de la economía nacional» al no haber reportado sus ganancias derivadas de su participación en la empresa Libertad Servicios Financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí