Cabeza: “Yo no me achico”

2665
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Por: Ángel A. Guerra

“Yo no me achico”, afirmó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al denunciar en conferencia de prensa que “por politiquerías y mezquindades” se intenta desestabilizar a Tamaulipas con campañas difamatorias y denuncias apócrifas.

“Los críticos de mi gobierno actúan movidos por apetitos políticos”, sostuvo.

“Así -enfatizó- mientras quienes nos critican lo hacen pensando  en las elecciones del 2021, nosotros pensamos en las futuras generaciones”, dijo, al citar los pormenores de los diálogos, acuerdos, coincidencias y disidencias que tuvo con el Presidente LÓPEZ OBRADOR durante su gira de trabajo este fin de semana por Matamoros y Reynosa.

El gobernador aseguró que la coordinación entre el Gobierno del Estado, Fuerzas Federales y la Sociedad Civil, así como el desarrollo de infraestructura de Seguridad Pública y el reclutamiento policial, han permitido a Tamaulipas reducir los índices delictivos en los últimos años, hasta ubicarse en el lugar 25 a nivel nacional, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las estadísticas indican que en Tamaulipas se ha disminuido la incidencia en más de una decena de delitos de alto impacto.

“Hay que recalcar algo que ha jugado un papel muy importante para obtener los resultados en materia de Seguridad Pública y tiene que ver con esta alianza y sobre todo el compromiso entre Sociedad,  a través de las Mesas de Seguridad y Justicia,  y Gobierno. Estamos muy agradecidos y comprometidos con ustedes”, manifestó GARCÍA CABEZA DE VACA.

También destacó el entendimiento entre las 6 Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, y el Gobierno del Estado, las cuales reconoció como ejemplo nacional.

El Gobernador del Estado estuvo acompañado por los titulares de las Mesas de Seguridad y Justicia de Victoria y Mante, JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA y JORGE FLORES DEWEY, respectivamente, así como por la titular del Secretariado Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, SILVIA MARIBEL PECINA TORRES y la titular de la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Sin embargo, CABEZA DE VACA sostuvo: “nuestros adversarios están viendo que en Tamaulipas se están haciendo bien las cosas, que se están brindando resultados en seguridad, combate a la corrupción, salud, desarrollo económico y empleo, y eso los estresa, los pone nerviosos”.

“En combate a la corrupción se han recuperado tres mil millones de pesos en bienes del Estado que estaban en manos de terceros; atacamos el tema de los factureros: es inaceptable querer desestabilizar a un gobierno democrático, legítimo. No nos vamos a achicar ante nada y ante nadie”, subrayó.

“Ya basta de mezquindades y politiquería, un gobierno se califica en base a resultados y Tamaulipas los está dando: ahí está la prueba.  Falta mucho por hacer pero estamos avanzando, estamos recuperando confianza, está llegando la inversión”, refrendó.

También anunció que los gobernadores de la Alianza Federalista examinarán el próximo lunes en Chihuahua el Pacto Fiscal con la federación, a efecto de insistir en una mejor distribución del ingreso, “porque la reunión de CONAGO en San Luis -admitió- nos dejó con un mal sabor de boca…pues un tuvimos respuestas”.

Y aunque aclaró que “hablo por mí, por nadie más”, CABEZA DE VACA anticipó que “para mí” la CONAGO “ha perdido su esencia y su espíritu”, y adelantó que quizá los próximos planteamientos grupales se hagan a través de otro organismo, “y no por la CONAGO, la cual, desde su punto de vista, perdió su calidad de interlocución con el Presidente de la república”, precisó.

“Nosotros queremos que plantee nuestras exigencias, no que sea un grupito de gobernadores comparsa del Presidente”, concluyó.

Desde otra perspectiva, la Presidente Municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, puso en marcha el programa de obra pública más grande en la historia de Reynosa, que por 4 años consecutivos ha mejorado instituciones educativas del nivel básico y medio superior, con nuevas aulas, bibliotecas, comedores, techumbres y sanitarios, entre otros.

Con 1 Millón de Pesos, fue construida la barda perimetral del jardín de niños JM México, una obra de más de 285 metros cuadrados que protege a la escuela y brinda seguridad para sus cien alumnos, la planta laboral y padres de familia de la colonia Del Maestro.

A esta unidad de preescolar acudió la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien dialogó con integrantes de la Mesa Directiva y Comité de Obras, quienes al igual que el Profr. JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, Secretario de Organización 2 del SNTE Sección 30, la acompañaron en el corte del listón inaugural.

Integrantes del Cabildo reynosense también participaron en el acto de inauguración, así como el Presidente del Patronato del DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, los Secretarios Municipales, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO y EDUARDO LÓPEZ ARIAS, así como el Profr. JOSÉ HIRAM RODRÍGUEZ LIMÓN, Director de Educación.

Por cierto,  la Presidente Municipal MAKI ORTIZ declaró: «Estamos desazolvando constantemente: desde antes de la inundación estamos trabajando, pero también tenemos que pedirle a la ciudadanía que no tire basura en drenes y alcantarillas», al asegurar que esta labor continúa.

Para hacer eficiente la conducción de las precipitaciones pluviales, la Alcaldesa extendió instrucciones a Servicios Públicos Primarios y Obras Públicas, para atender el drenaje pluvial, por lo que una cuadrilla desazolvó las alcantarillas de la calle San Francisco en Jarachina Norte.

De otro lado, le comparto que en Matamoros el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, entregó este lunes equipamiento para la conservación y mantenimiento de la Playa Bagdad, entre ellos, una camioneta 4X4, un remolque, 18 contenedores de basura y 70 estaciones para la separación de residuos con inversión superior a un millón 800 mil pesos.

Los recursos entregados al máximo paseo recreativo de Matamoros fueron obtenidos tras accesar al fondo para la administración, mantenimiento, preservación, limpieza y vigilancia de la Zona Federal Marítimo Terrestre -ZOFEMAT-, incluyendo la delimitación y censo en 11.5 kilómetros de playa.

Todo esto explicó la secretaria de Turismo MAXINE ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ en el marco del convenio de colaboración administrativa entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Medio Ambiente; la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y municipios costeros de México.

Matamoros dijo, es el primer municipio en Tamaulipas que recibe el apoyo del citado fondo, y esto, tiene la finalidad de encaminar los esfuerzos hacia la certificación de la Playa Bagdad, proyecto que impulsa el Presidente Municipal desde el inicio de su administración municipal.

En la ceremonia de entrega del nuevo equipamiento a la Playa Bagdad estuvieron presentes: EDGAR SOLÍS ISLAS, subsecretario de Desarrollo y promoción turística del gobierno de Tamaulipas; VÍCTOR GARCÍA ECHAVARRÍA, director de Playas en Tamaulipas y la regidora JULIA ROSA FAVILA CASTILLO, presidenta de la Comisión de Turismo en el Cabildo.

En ese marco el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a los trabajos que desde el inicio de su gobierno han sido realizados en el máximo paseo recreativo de Matamoros, particularmente la limpieza tanto en la zona norte, como en la sur del balneario.

En otro tema, deje decirle que en Nuevo Laredo hoy martes 1 de septiembre, salen las convocatorias para las cinco Becas Escolares que el gobierno municipal otorga a las y los estudiantes, con el fin que conozcan los requisitos y fecha de registro.

En el Lunes de Informe virtual, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS mencionó que se estarán publicando hasta el 15 de octubre y solicitó al secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI SALAZAR, dar los detalles de este programa.

“Ya están listas las convocatorias para los cinco tipos de becas que se van a entregar durante el presente ciclo escolar, tres de ellas son educativas, además de la deportiva y cultural, donde se mencionan los requisitos que deberán reunir los aspirantes a este programa”, señaló.

De manera digital, el registro para los aspirantes a beca de educación especial y posgrado iniciará los días 15, 16, 17 y 18 de octubre; para la beca NLD a estudiantes con promedio escolar de 8.0 a 9.4, será del 19 al 30 de octubre.

Para las becas de Excelencia (promedio 9.5 en adelante), el registro será del 1 al 6 de noviembre, mientras que las Culturales y Deportivas del día 7 al 15  del mismo mes.

“El alcalde nos solicitó que los resultados de la selección estén disponibles el lunes 21 de diciembre, previo al periodo vacacional de Navidad para que la primera dispersión se realice en el mes de febrero”, destacó JÁUREGUI SALAZAR.

Por último, RIVAS CUÉLLAR enfatizó que este programa es otro apoyo para las familias neolaredenses.

Mientras que en Tampico, con el propósito de valorar la trascendencia comercial de establecimientos que por más de tres décadas han brindado un servicio ininterrumpido, principalmente en el rubro alimenticio y de bebidas, el Presidente municipal CHUCHO NADER entregó, este lunes, reconocimientos a doce negocios de la localidad que forman parte de la «Ruta de Cantinas de Tradición en Tampico».

En la ceremonia efectuada en la Casa de la Cultura, el jefe de la comuna destacó la importancia de estos establecimientos en el desarrollo comercial, turístico y económico de Tampico, pero principalmente -dijo- «porque su labor contribuye a fortalecer la identidad de nuestro municipio».

CHUCHO NADER  resaltó que la vocación turística de la ciudad se ha consolidado gracias a la contribución de comerciantes y empresarios que en el ramo gastronómico y de bebidas, han colocado a Tampico en el contexto turístico nacional e internacional.

«Mediante este acto brindamos un reconocimiento público a los establecimientos restauranteros y de bebidas que durante décadas han construido una tradición en nuestra ciudad y les ha llevado a ocupar el reconocimiento nacional e incluso internacional por su extraordinaria calidad de atención y servicio; y este día estamos reconociendo en una primera etapa a doce de estos establecimientos dentro del proyecto de la ruta turística de las cantinas tradicionales de Tampico», expresó.

Durante la ceremonia, a la que asistió la titular de turismo en el municipio, ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO y el empresario GABRIEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ; el mandatario entregó reconocimientos a los negocios; Cheto´s; Doña Mague, El Guante Blanco; El Marlín Azul; El Porvenir; La Sevillana; La Nueva Generación; Bar Puerto Rico y Mariscos Mingos; El Royal; Salón Madrid; Bar Gaona y Ocho Puertas Bar Mérida

Por último, la Facultad de Música y Artes de Tampico “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo el seminario “Diálogo entre Pares” en colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  (UNICACH).

El seminario web desarrollado en dos sesiones por medio de la plataforma Microsoft Teams, permitió a los profesores de la UAT generar un intercambio de ideas y experiencias con docentes de la Facultad de Música de la UNICACH, en temas de la impartición de cátedra, los nuevos retos ante la pandemia y el conocimiento y utilización de nuevas herramientas pedagógicas.

Dentro de los temas están: Los efectos de la pandemia, Desafíos psico-socio-tecno- pedagógicos, Reinvención por medios digitales, Generación de contenidos virtuales para la cátedra de instrumentos, Alternativas de entrevistas y conciertos en línea.

Los académicos compartieron también los temas: Herramientas tecnológicas de producción musical, El nuevo camino de intercambio, Dirección online de ensambles corales, Nuevas oportunidades en la pandemia, Optimización de recursos tecnológicos y Hallazgos de la impartición de cátedra instrumental a distancia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí