Detienen a Gerardo Sosa, persona clave en la ‘Estafa Maestra’

1283

Agencias.- Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido este lunes en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha persona es imputada de los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal, ninguno de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa.

Su captura, según los primeros reportes, se logró con base en una orden de aprehensión solicitada por la FGR y otorgada por un juez de la Ciudad de México.

Sosa Castelán estaba en la mira desde 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó Irregularidades en el manejo financiero del patronato de dicha universidad por lo que congeló más de 220 cuentas bancarias de la institución.

La UIF habría seguido el rastro de depósitos por 151 millones de dólares desde Suiza.

Posteriormente, y con base en las indagatorias realizadas, la UIF presentó denuncias penales ante la FGR quien a su vez solicitó la orden de aprehensión contra Gerardo Sosa Castelán.

En mayo, seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron congeladas por las acusaciones de presunto lavado de dinero, a petición de las autoridades estadounidenses pertenecientes a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here