Las listas, casi listas

8660
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Salvo ajustes en los municipios con población mayor a los 500 mil habitantes, donde su compleja diversidad política dificulta los equilibrios y tensiona los acuerdos, en el resto de las localidades tamaulipecas los partidos políticos tienen, ya, de entrada, casi listas sus listas de candidatos a las 43 alcaldías.

Las diputaciones locales están sirviendo para conciliar intereses y negociar la asignación de alcaldías, mientras las candidaturas a diputados federales parecen no interesar a nadie, excepto a Morena, que buscará a toda costa repetir mayoría en la Cámara baja del Congreso de la Unión, pese a la denuncia del vicecoordinador del PT, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, en el sentido de que están dadas todas las condiciones para la imposición de la priista DULCE MARÍA SAURI, como futura presidenta de la Mesa Directiva.

Hoy en día, el activismo político se elevó a la “ene” potencia y es perceptible el trabajo en territorio de quienes aspiran a la postulación por sus partidos, pues aunque el arranque formal del Proceso electoral 2020-2021 está previsto para esta semana, ya las colonias populares ‘hierven’ -literalmente-, ante la presencia de aspirantes y organizaciones sociales que pronto se verán en el IETAM registrando sus ‘gallos’.

Por parte del PRI, parece un hecho que su dirigencia estatal definirá esta misma semana sus listas, aunque ha trascendido la existencia de un “Plan B”, donde se dispone de “candidatos alternos” para las alcaldías, sin excluir la posibilidad de “candidatos ciudadanos”.

Es decir, personajes distinguidos que garanticen dar una nueva imagen.

En el PAN no hay problema: la lista se manejará directamente del Tercer Piso, pues nadie en Tamaulipas duda del liderazgo político del Ejecutivo, aunque, como en el PRI, en Acción Nacional las decisiones que se tomen serán directamente proporcionales a los posicionamientos que se den a través de encuestas.

En Morena la lucha es intensa y nada está dicho todavía, pues el futuro gira en torno al reacomodo de fichas que se dé en su dirigencia nacional, hoy por hoy peleada con garras y dientes por quienes buscan imponer candidatos el 2021, pues de la mayoría en la Cámara de diputados y el triunfo de nuevas gubernaturas, depende que el partido del Presidente empiece a construir el escenario Sexenal del 2024.

Esta semana le daremos nombres, pues el inicio del Proceso 2020-2021, ha acelerado las manecillas del reloj político al aproximarse el calendario electoral de la elección concurrente que se nos avecina.

Esté pendiente.

 

REYNOSA, CAMPAÑA DE BACHEO

Desde otra perspectiva, deje decirle que el Gobierno municipal de Reynosa emprendió una intensa campaña de bacheo a través de Servicios Públicos Primarios, en cumplimiento de instrucciones emitidas por la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con el objetivo de mejorar las vialidades.

Este martes 1 de septiembre, cuadrillas de trabajadores reparan la brecha E-99, acceso a la colonia Vamos Tamaulipas, apoyados con maquinaria de construcción, al igual que en la calle Jaime Nunó del fraccionamiento Caracoles.

La calle Azucenas, esquina con Tulipán, de la colonia Campestre ITAVU, es reparada por cuadrillas del Municipio, y otros equipos rehabilitan la esquina de 18 de Marzo con Naranjos,  en la colonia Petrolera y en calle Segunda con Sor Juana Inés De la Cruz, en la colonia La Escondida.

Un total de 45 toneladas de asfalto son distribuidas este día en 5 puntos a reparar, además de agregar la rehabilitación de la avenida Tiburcio Garza Zamora con San Luis, y Oaxaca, entre Aguascalientes y San Luis, en la colonia Rodríguez, realizadas el lunes 31 de agosto.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ORTIZ contribuye a la formación y actualización empresarial, con cursos y diplomados de emprendurismo, y administración de negocios, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo.

El Diplomado «Plan de Negocios», es una nueva aportación de la administración pública municipal de Reynosa, para la capacitación de mujeres que desean emprender un negocio y aquellas cuyo negocio tiene menos de un año de operación.

La inscripción, gratuita, está disponible a través del correo electrónico plandenegocios.sedeem@gmail.com y el cupo es limitado. Este Diplomado será trasmitido mediante la plataforma Zoom, al igual que «Empresas del Futuro», que se imparte actualmente y «Mujeres Emprendedoras» que inicia el próximo día 9 y se transmitirá todos los jueves, a partir del 10 de septiembre, hasta el 26 de noviembre, de 10 de la mañana a 12 del medio día.

 

NUEVO MANDO MILITAR

En otro tema, le comparto que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atestiguó la ceremonia de Toma de Posesión del Cargo y Protesta de Bandera como Comandante de la IV Región Militar al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, quien se desempeñaba como Comandante de la Octava Zona Militar.

El evento se realizó en la Explanada de la Cuarta Brigada de Policía Militar que se ubica dentro de las instalaciones de la Séptima Zona Militar en Apodaca, Nuevo León y estuvo encabezada por el Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor, ANDRÉ GEORGES FOULLON VAN LISSUM.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, agradeció a PANCARDO ESCUDERO el respaldo y el trabajo conjunto realizado con el Gobierno del Estado de Tamaulipas durante su pasado cargo como Comandante de la Octava Zona Militar en Tamaulipas.

Resaltó el trabajo coordinado, los resultados obtenidos en materia de Seguridad Pública y la voluntad de continuar trabajando de forma conjunta con el Ejército Mexicano.

Estuvieron presentes el Gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN; el Secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, JAIME ERNESTO PINEADA ARTEAGA, en representación del Gobernador, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ; y el Jefe de Estado Mayor de la IV Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, FEDERICO SAN JUAN ROSALES.

Además de autoridades castrenses de Nuevo León y Tamaulipas, también estuvo presente el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, PABLO ALBERTO LECHUGA ACOSTA, quien ocupará la Comandancia de la Octava Zona Militar, correspondiente a Tamaulipas.

 

A PROPÓSITO DE INFORMES

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, prepara documentos para presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas, el cual rendirá este martes 8 de septiembre, a las 10:00 horas a través de su red social.

La comparecencia del también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, contendrá un resumen completo del intenso trabajo que ha desarrollado la Quincuagésima Cuarta legislatura estatal, desde la mecánica interna de este órgano de gobierno, hasta la promoción de iniciativas para transformar y enriquecer la vida social y política de los tamaulipecos.

Por cierto, este miércoles a las 12:00 horas, la Diputación permanente del Congreso loca, que preside el Diputado PEÑA FLORES, llevará a cabo su sesión ordinaria, en la Sala de Comisiones Independencia.

 

MARIO: “AMLO, HECHOS”

De otro lado, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha respondido con hechos a los mexicanos, toda vez que ha impulsado acciones que ninguno de sus antecesores realizaron, entre ellas, el combate a la corrupción.

El Presidente Municipal se refirió al Segundo Informe de Gobierno que este martes por la mañana rindió AMLO en Palacio Nacional, en donde expuso diversos temas, entre ellos, la economía, programas sociales y la emergencia sanitaria.

Al respecto, LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el Presidente de la República expuso un informe distinto a los tradicionales, “fue muy concreto, pero lleno de realidades, de logros, de acciones que ha dirigido para el combate a la pobreza”.

Y lo más importante, agregó, el combate a la corrupción por parte de la Cuarta Transformación, destacando que el no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero, ha permitido a la federación un ahorro de 560,000 millones de pesos.

El Alcalde explicó que en Matamoros se trabaja muy coordinadamente con la federación, prueba de ello fue la reciente visita del Presidente de la República para entregar obras realizadas por más de 482 millones de pesos, en beneficio de las familias que radican en zonas con polígonos de pobreza.

Manifestó que por parte del Gobierno de Matamoros se hizo el compromiso de equipar los dos Centros de Atención para el Desarrollo Infantil, así como también los tres planteles educativos de nivele primaria, secundaria y preparatoria.

 

PRESEA A RIVAS CUÉLLAR

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que, por el hecho de fomentar un ambiente de respeto, libre de acoso, intolerancia y violencia, el gobierno municipal que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, mantiene la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, categoría ‘Oro’.

Este martes, a través de la plataforma Zoom, el director de Operaciones del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., RODRIGO BUSTAMANTE realizó la entrega del certificado al alcalde.

“Este certificado confirma y valida el cumplimientos de todos los requisitos estipulados por esta norma y en la parte de mejora continua con grado máximo de ‘Oro’, que demuestra el fuerte compromiso y participación de las autoridades y trabajadores que conforman este centro de trabajo”, destacó.

RIVAS CUÉLLAR manifestó que no solo se mantuvo la certificación, sino que se superó la puntuación requerida.

“Superamos los puntos que nos marcan como mínimo para que esta administración siga acreditada, esto habla del trabajo conjunto que realizamos en el Municipio y de la esencia de este gobierno, el profundo respeto al individuo, al ser humano, que no exista discriminación en todas sus formas”, resaltó.

Refirió que en febrero se realizó una auditoría de seguimiento en las 11 secretarías, después de una exhaustiva revisión se superó el puntaje con 97 de 100, en comparación al 2018 donde se obtuvieron 87.

En este contexto, la titular de Administración, CLAUDIA MARINA VELASCO ESPERÓN, mencionó que los esfuerzos operativos y administrativos permitieron mejorar el puntaje este año.

 

RIVAS: II INFORME

¡Ah!, por cierto, con todas la medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR presentará su Segundo Informe de Gobierno de la administración 2018-2021, este jueves 3 de septiembre en Sala de Cabildo ‘Niños Héroes’, a las 12 del mediodía.

“Este año no será el tradicional informe que se hacía en otro recinto, será de manera virtual sólo con presencia de los integrantes del Cabildo, con algunas cámaras para poderlo transmitir a través de estaciones de radio y televisión, así como las distintas plataformas de internet”, indicó.

El secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS THOMAE mencionó que principalmente  lo que se debe cuidar más es la sana distancia.

“Lo que tenemos que cubrir en Cabildo es la sana distancia, se colocaron unos acrílicos que dividen cada uno de los espacios entre los regidores para efecto que no exista la posibilidad de transmisión de saliva que es lo que principalmente ocasiona los contagios por Covid-19”, señaló.

De Tampico reportan que, con el propósito de brindar una atención de calidad a las personas con discapacidad temporal o permanente, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF reinauguraron este martes las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral, el cual fue sometido a un profundo proceso de mejora y transformación para ofrecer a los usuarios, un servicio más seguro, cómodo y funcional.

El Alcalde reconoció la voluntad y perseverancia de la titular del Sistema DIF por dignificar los espacios de atención y servicio del organismo y generar una mejor calidad de vida para las personas y grupos en condición de vulnerabilidad.

«Los gobiernos cambian, pero las obras quedan; y si las acciones transforman para bien la vida de las personas, nunca se olvidan, por ello la remodelación del Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF es un claro ejemplo de un trabajo al que se le puso todo el corazón, y estoy seguro que la gente beneficiada lo va a recordar siempre; pues hoy este lugar luce completamente distinto a cómo fue recibido cuando iniciamos la administración», señaló.

CHUCHO NADER lamentó que anteriores gobiernos hayan dejando en el abandono un espacio destinado al cuidado, atención y mejoramiento de cientos de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Durante la ceremonia inaugural, a la que asistió también el Presidente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, ÍÑIGO FERNÁNDEZ BÁRCENA, la Presidenta del Sistema DIF municipal AÍDA FÉRES de NADER dio a conocer que se invirtieron cerca de cuatro millones de pesos para lograr la transformación de este espacio y reconoció el apoyo recibido por parte de la titular del Sistema DIF Tamaulipas, Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, quien donó 18 aires acondicionados para las diferentes áreas.

 

REPITE, DIRECTIVA DE DIPUTADOS

En virtud de que [la propuesta para la integración de la Mesa Directiva, obtuvo 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones] no alcanzó la mayoría calificada, la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre de 2020, afirmó la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, al informar a los vecinos del Fraccionamiento Rinconada de las Brisas sobre los trabajos de la Cámara baja.

Con ello, se declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La Diputada Federal LOZANO RODRÍGUEZ, acudió al de la ciudad de Matamoros para hacer entrega de despensas a los vecinos que ahí habitan: “Son momentos difíciles y hoy más que nunca debemos apoyarnos los unos a los otros”, afirmó.

Finalmente, en cumplimiento a compromisos establecidos en el contrato colectivo laboral con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT), el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, entregó los vehículos que fueron sorteados entre el personal docente durante el 16 aniversario de la fundación de esta organización sindical.

En breve ceremonia efectuada en las oficinas de la Rectoría en esta capital, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ llevó a cabo la entrega simbólica de los vehículos a los docentes de las zonas norte, centro y sur de esta casa de estudios, que resultaron ganadores del sorteo realizado en beneficio de los académicos universitarios sindicalizados.

En su mensaje, el Rector felicitó a los docentes agraciados con el premio y reiteró el respaldo permanente de su administración para dar cumplimiento a los compromisos que se han establecido con el gremio académico.

Por su parte, el Secretario General Estatal del SUTAUAT, LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO agradeció al Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ por el cumplimiento de apoyos y beneficios que tienen los docentes en la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí