2021: PRI, ¿aliado de Morena?

3031
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La elección de la ex dirigente nacional del PRI, DULCE MARÍA SAURI, como nueva presidenta de la Cámara de Diputados, se convirtió en un golpe de timón que dejó en claro que Morena sabe negociar, ser flexible y cumplir sus compromisos, pues la cesión del liderazgo de San Lázaro al PRI no es sino “el pago” a los votos tricolores que, en su oportunidad, obtuvo Morena para sacar adelante las iniciativas del Presidente para la compra de medicamentos.

Este primer acuerdo “de estado”, que sacrifica a GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y da oxígeno al Partido Revolucionario Institucional después de haber tocado fondo -SAURI ganó con 313 votos a favor; 123 en contra y 21 abstenciones-, se convierte también, en un anticipo de la -¡oh, paradoja!- posible alianza coyuntural que podrían tejer Morena y PRI de cara a los comicios del 2021, pues aunque Morena no requiere al PRI para mantenerse como primera fuerza política en el país, -menos ahora, cuando la 4T tiene a muchos priistas bajo juicio por corrupción- es mejor tenerlos en el redil guinda, a que se vayan con los azules.

Esta es una conjetura, por supuesto, pero nos queda claro que la dirigencia nacional del PRI mucho tuvo que ver en las negociaciones al más alto nivel [esto es, a nivel presidencia de la república, que es donde se toman este tipo de decisiones], de modo que entre este primer acuerdo de alto nivel, y una probable Alianza Electoral rumbo al 2021, hay un solo paso.

No todo está dicho, porque las Alianzas se dan a conveniencia común y hasta donde nosotros alcanzamos a ver, aquí en Tamaulipas la Alianza-Natural que estaría por darse, sería entre el PAN y el PRI, pues aquí en territorio lo único que tiene Morena es el fuerte posicionamiento político del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

… Pero en una elección local, donde se desatan las pasiones y los actores echan su resto, eso no ayuda mucho, además de que, tal como sucede en Hidalgo y Coahuila, el INE podría “bloquear” las conferencias “mañaneras” del Presidente, al considerarlas propaganda política a favor de su partido.

Aunque AMLO diga lo contrario.

Pero como todavía tendremos mucha tela de donde cortar para seguir especulando, mejor deje decirle que

 

MAKI HOMENAJEA A MAESTROS

En Reynosa, por cierto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, rindió este miércoles 2 de septiembre, en su investidura como Presidente Municipal un emotivo homenaje póstumo a los Maestros de esta localidad, víctimas de la pandemia por COVID-19.

«Esta experiencia nos ha hecho reflexionar sobre las cosas importantes en la vida y los Maestros son de los pilares más importantes en nuestra formación», declaró la Alcaldesa de Reynosa, acompañada por representantes del magisterio.

En la ceremonia encabezada por la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en el Monumento al Maestro, participaron el Secretario de Organización 2 de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Profr. JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS; el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO y el Director de Educación Municipal, Profr. JOSÉ HIRAM RODRÍGUEZ LIMÓN.

El Profesor ACUÑA TOBÍAS agradeció la presencia de sus compañeros Maestros y reconoció la atención de la Doctora MAKI ORTIZ.

En la ceremonia que rindió honores a la trayectoria de los catedráticos reynosenses, se pasó Lista de Presente a la honrosa memoria de quienes transmitieron enseñanza y valores a miles de niños y jóvenes de nuestra ciudad, muchos de ellos convertidos hoy en profesionistas y otros que siguen el ejemplo de sus mentores, al frente de los nuevos alumnos.

 

MILICIA CAMBIA MANDOS

Lo que nos recuerda que la Alcaldesa, MAKI ORTIZ asistió este miércoles 2 de septiembre a la ceremonia de cambio de mandos de la Octava Zona Militar, con el arribo del General de Brigada, PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA.

En la ceremonia de Toma de Posesión y Protesta de Bandera, asume el cargo como Comandante de la Octava Zona Militar, el General PABLO ALBERTO LECHUGA, al relevo del Gral. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO.

Además de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, participó en este evento de la milicia, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y el personal del 19° Regimiento de Caballería Motorizada.

A propósito de Reynosa, el Sistema DIF que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, invitó a la ciudadanía a la presentación del Segundo Informe de Actividades 2020, que se realizará mañana viernes 04 de septiembre a través de Facebook Live, a las 11:00 de la mañana.

 

CABEZA, EN CAMBIO MILITAR

En otro tema, deje decirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atestiguó en Reynosa, la ceremonia de Toma de Posesión y Protesta de Bandera del General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA, como nuevo comandante de la Octava Zona Militar.

En entrevista, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA agradeció al Comandante de la IV Región Militar el amplio respaldo brindado al Gobierno de Tamaulipas para garantizar seguridad a las familias tamaulipecas y disminuir los índices delictivos.

“Nuestro reconocimiento y agradecimiento, por parte del Gobierno del Estado por el apoyo que siempre nos ha brindado y por esa coordinación que ha permitido que en Tamaulipas hoy en día haya bajado los índices de violencia e inseguridad; falta mucho por hacer pero el apoyo del Ejército Mexicano juega un papel clave y fundamental para lograr esas metas y objetivos, mismas que hoy en día es reconocido inclusive por el Gobierno de la República», añadió.

La ceremonia realizada en las instalaciones del 19 Regimiento de Caballería Motorizada, estuvo encabezada por el Comandante de la Cuarta Región Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO.

Estuvieron presentes además el Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS; el Fiscal General de Justicia del Gobierno del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA; el  Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Capitán de Fragata JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA, la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entre otros asistentes.

 

MARIO PROTEGE LA SALUD

En Matamoros, por cierto, las acciones del Gobierno municipal encaminadas a proteger la salud de los matamorenses, continúan a través de la de descacharrizacion y fumigación en las diversas colonias, conforme la instrucción del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ de no bajar la guardia en la prevención del dengue, zika y chikungunya.

A través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social y la dirección de Espacios Públicos se trabaja en los diferentes sectores de la ciudad para combatir el zancudo transmisor de enfermedades, principalmente el dengue, trabajo que se impulsa en apoyo a las acciones que realiza la Secretaría de Salud.

Al respecto el Presidente Municipal instruyó a los funcionarios a que redoblen el esfuerzo para seguir trabajando en acciones de fumigación, sin descuidar la descacharrización, toda vez que es en objetos en desuso donde se acumula el agua de lluvia y prácticamente se convierte en un criadero del mosco aedes aegypti.

JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA y MYRIA ZELDI LEAL GUAJARDO, secretario de Desarrollo y Bienestar Social y Espacios Públicos, respectivamente llevaron las citadas acciones a la colonia Obrera, en donde las familias agradecieron al Gobierno de Matamoros el trabajo realizado en ese sector de Matamoros.

En la citada colonia se realizaron acciones de fumigación; en tanto que en la colonia del Valle este miércoles se llevó el programa de descacharrizacion, de donde se levantó todo tipo de cacharros en desuso, como llantas, salas viejas, refrigeradores viejo, entre otros.

Este jueves las acciones se realizarán en la colonia Libertad y Progreso y el próximo viernes, se atenderá la colonia Expofiesta Norte.

 

RIVAS, OTRO MIÉRCOLES CIUDADANO

De otro lado, en Nuevo Laredo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR encabezó en modo virtual, una nueva jornada de ‘Miércoles Ciudadano’, para continuar con su política de comunicación directa con los neolaredenses, con el objeto de dar solución a las prioridades de cada una de las colonias.

Las dependencias que más demandaron fueron Obras Públicas y Servicios Públicos Primarios en cada una de sus direcciones, con servicios de instalación de mallas de protección, limpieza de terreno, reparación de lámparas, entre otros, además le agradecieron la limpieza de un área cercana a una plaza.

En esta ocasión, las colonias que participaron fueron  Villas de San Miguel, Nuevo Progreso, Hidalgo y Palacios, a cada uno de los representantes de estos sectores, el alcalde escuchó atentamente sus demandas.

“Lo que intentamos es tener este contacto con ustedes y definir en la agenda de la semana, un día en la mañana para atender al pueblo de Nuevo Laredo y sobre todo resolver sus peticiones, lo ideal hubiera sido que estuvieran con nosotros, pero desafortunadamente no podemos por la situación de la pandemia del Covid-19″, dijo RIVAS CUÉLLAR.

En ese sentido, SAN JUANA RUIZ VEGA, de la colonia Palacios, solicitó el desalojo de aguas negras que provienen de una casa a dos cuadras de su domicilio, así como el apoyo para su hijo con parálisis cerebral, este último caso, el Jefe de la Comuna lo canalizó a la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de ILIANA MEDINA GARCÍA.

También agradeció la petición cumplida de la limpieza de un terreno en la plaza ubicada en Tomás F. de la Garza y Privada Maclovio Herrera, ya que antes de ello había mucha basura.

«Estamos muy agradecidas por lo que hizo el presidente municipal por nosotros, así que muchas gracias», dijo RUIZ VEGA.

BAJAN CASOS COVID-19
Aquí un paréntesis para mencionar que por tercer día consecutivo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas no reporta decesos por Covid-19 en Nuevo Laredo, y sólo confirma dos casos positivos nuevos, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR exhortó a las y los ciudadanos a cumplir con firmeza el confinamiento social hasta lograr el control de la pandemia.

Los nuevos pacientes con Coronavirus son 2 mujeres, de 31 y 38 años. El saldo del Covid-19 en esta frontera es de 2 mil 134 contagios, 139 casos sospechosos, mil 718 personas recuperadas y 242 fallecidas.

El martes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó 145 nuevos positivos y 15 defunciones en el estado, por lo que la entidad tiene ahora 24 mil 858 contagios y mil 852 muertes.

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA y RIVAS CUÉLLAR enfatizaron que las medidas de seguridad sanitaria forman parte de la nueva realidad, por lo que insistieron a las y los neolaredenses y tamaulipecos lavarse las manos con jabón frecuentemente, usar cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos, evitar saludar de mano, abrazo o beso, mantener la sana distancia y quedarse en casa.

 

ENTREGA ‘CHUCHO’ MAS PAVIMENTO

Mientras que en Tampico, mediante una inversión cercana a un millón 150 mil pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER puso en marcha, este miércoles, la pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Privada Segunda Avenida Las Torres de la colonia Vicente Guerrero, donde además se llevará a cabo la reposición integral en las redes hidrosanitarias.

El Jefe de la comuna, acompañado por los Diputados Locales, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN, así como por el titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, expresó que con el respaldo decidido del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha avanzado de manera importante en materia de mejoramiento vial, logrando en 23 meses de trabajo pavimentar más de 335 cuadras en el municipio.

«En la transformación de nuestra ciudad no hemos parado y seguiremos trabajando todos los días, llevando a cabo obras que representen progreso, innovación, transformación y modernización para todos los tampiqueños; porque esa ha sido la mística de este gobierno, diciendo y haciendo; un gobierno de resultados, de soluciones y no de pretextos», subrayó.

CHUCHO NADER expuso que la capacidad administrativa del Ayuntamiento se ha optimizado con la aplicación de una política anticorrupción y al manejo eficiente y transparente de los recursos, anteponiendo en todo momento el bienestar de la ciudadanía.

 

DIPUTADOS PAN, EN APOYO CIUDADANO

Vuelvo al Congreso del Estado para compartirle que las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, presentaron reformas para prohibir categóricamente que se imponga alguna contraprestación o pago que condicione la entrega de documentos personales o educativos a las y los alumnos, siempre que se demuestre fehacientemente que no tiene ingresos el padre o tutor.

Los centros educativos públicos o privados restringen la impartición de la educación por no adquirir materiales, uniformes, o negarse a pagar una cuota voluntaria, también condicionan la entrega de documentos personales o académicos a las y los estudiantes a cambio de algún pago o contraprestación.

Esto llega a afectar o comprometer la educación futura de los educandos, ya sea por cambiar de escuela o avanzar a otros niveles.

“De ninguna manera, las y los legisladores de Acción Nacional vamos a permitir que se sigan llevando a cabo este tipo de prácticas que dañan y ponen en riesgo la educación de las y los estudiantes de Tamaulipas”, precisó el Diputado GERARDO PEÑA FLORES.

Al promover la acción legislativa, señaló que resulta de vital importancia que se proteja el derecho al acceso a la educación de las y los alumnos tamaulipecos, quienes buscan en ella una salida hacia una vida mejor y más digna.

Resaltó que con estas modificaciones a la Ley de Educación del Estado, se previene que los centros y personas que brinden servicios educativos se sigan aprovechando y beneficiando de quienes buscan mejores oportunidades en su futuro.

“Resulta razonable que con apoyo de las autoridades educativas, se vigile y evite que este tipo de prácticas perjudiciales se sigan presentando, así como el derecho a la educación sea garantizado”, puntualizó.

 

ALATORRE “DESTAPA” A RIGIO

A propósito de diputados, el periodista capitalino JAVIER ALATORRE, visualiza al legislador local de MoReNa RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, como  candidato natural a la Presidencia Municipal de Reynosa.

Fue durante la emisión radiofónica del mediodía del miércoles, cuando en voz del comunicador se produce «el destape» durante la entrevista que inició desde la ciudad de México, en la que ha venido preguntando sobre el papel que deben jugar los políticos emanados de ese instituto político ahora que se acerca el momento de las grandes decisiones.

El legislador de Reynosa no se anduvo con rodeos para asentar que hay que ser congruentes con la expresión de que, «primero los pobres» en la consecución de beneficios que rescaten la dignidad del pueblo.

Durante la entrevista RIGO RAMOS se asumió en primera persona al hablar de temas directos, respondiendo a temas de Corrupción, salud y educación, tal como lo interpreta en su actuar en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Justo respondiendo a la pregunta del comunicador capitalino en el tema de corrupción, lamentó que su iniciativa dirigida a mejorar la condición de los hijos huérfanos de la delincuencia y el feminicidio, fuese desechada en primera instancia.

Y con sorpresa nos encontramos que en la reciente visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas, es precisamente el gobernador del estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien solicita acciones en ese sentido al Ejecutivo Federal.

“Es una incongruencia tal exigencia, cuando en su momento pudo sugerir a los legisladores de su partido que aprobaran la iniciativa en cuestión. Es un clamor general sin duda”.

Al concluir la entrevista con el legislador RIGO RAMOS, se refiere a él como «aspirante a la candidatura a presidente municipal», hecho que se  destaca como una apreciación personal del periodista, seguramente basados en la gran actividad del Congresista, y que trascienden de manera importante en las diversas esferas sociales de la comunidad.

 

“TRAFICANTES DEL HAMBRE”

¡Ah!, por cierto, el grave epíteto “traficantes el hambre” que infligió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a los políticos que regalan frijol con gorgojos y despensas ‘caciqueadas’ para congraciarse con las familias que sobreviven en la pobreza extrema en las periferias de las ciudades, como Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, sin excluir a Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, ahora sí que le “cae como anillo al dedo” por grupúsculos y seudo políticos ¡de Morena!, a quienes de pronto les surgió lo altruista.

… ¡De cara a las elecciones!, por supuesto, por lo que el Presidente LÓPEZ OBRADOR les llamó la atención para que se comporten con mayor decencia.

A este tipo de politicastros, en los viejos tiempos del PRI se les etiquetaba como “políticos de temporal”, cuyo cliché se aplicaba precisamente a estos que solo visitan al nopal en tiempo de tunas.

¡Como ahora!

Mañana le doy nombres.

A propósito de Morena, pronto veremos resurgir al ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien convocó a aquél famoso almuerzo en Reynosa a favor de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el cual tuvo una gran aceptación y que fue, desde el punto de vista de avispados columnistas estatales, el “destape” del Director del RTC para la gubernatura 2022.

Otro que pronto se verá en las primeras líneas será el ex presidente de la Cámara de Comercio, CAMILO MARTÍNEZ, quien está levantando mucha polvareda en las colonias de aquella ciudad frontera.

Obviamente, los diputados federales ARMANDO ZERTUCHE, OLGA SOSA RUIZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ADRIANA LOZANO, le tienen prendida una veladora a MARIO DELGADO, quien va sin tocar baranda a la presidencia nacional de Morena, pero quienes realizan trabajo en territorio los ven débiles, con excepción de OLGA SOSA en Tampico, pues el resto carecen de posicionamiento social.

Pero mañana le seguimos con el tema.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la 13ª Reunión de Colegio de Directores de la máxima casa de estudios, donde se dio a conocer el proyecto “Universitarios para Trascender”, que tiene como objetivo generar estrategias para el desarrollo local en zonas vulnerables de Tamaulipas.

En la sesión de trabajo por videoconferencia desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, participaron como expositoras invitadas, la Dra. NATALIA ALEJANDRA SALINAS BRAVO, Directora de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, en Michoacán; y la Dra. ROBERTA LAMA BEDWELL, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío Bío, Chile.

En el uso de la palabra, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida a los directores de los 26 planteles de la UAT que participaron a distancia desde sus respectivas sedes en las zonas norte, centro y sur del estado.

De igual forma agradeció a las expositoras invitadas, a quienes entregó un reconocimiento virtual por aportar experiencias de los proyectos universitarios que desarrollan en beneficio de sus comunidades y sectores sociales, contribuyendo con su participación en los proyectos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí