Imponen remesas nuevo récord: 38 mil mdd en 12 meses

2285
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Las remesas de los trabajadores mexicanos a sus familias crecieron en julio pasado por tercer mes consecutivo. Fueron por 3 mil 532 millones de dólares, 7.2 por ciento más que en igual periodo de 2019, resultado de un mayor monto y número de transferencias, revelan estadísticas del Banco de México (BdeM).

Si se considera el flujo de remesas de agosto de 2019 a julio de 2020, el monto impuso un nuevo máximo histórico, con un acumulado de 38 mil 516 millones de dólares, detallan informes del banco central.

Las remesas apuntan este año a cerrar con un nuevo récord, alrededor de 39 mil 400 millones de dólares, y un crecimiento de 8.1 por ciento a tasa anual, de acuerdo con proyecciones de BBVA Research.

Los informes del BdeM detallan que en el periodo enero-julio de 2020 las remesas sumaron 22 mil 821 millones de dólares, cifra superior en 10.1 por ciento a la registrada en el mismo lapso de 2019, cuando llegaron 20 mil 744 millones.

Esa cantidad captada a julio equivale a más del doble del superávit comercial que México mantiene en el año, lo cual confirma su importancia para el ingreso en nuestro país, destacan especialistas de Monex.

El aumento de las remesas se explica principalmente por un alza de 5.8 por ciento de las operaciones de envío, que sumaron 10.3 millones, y un crecimiento de 1.2 por ciento de la transferencia promedio, que fue de 343 dólares en el séptimo mes del año.

 

Aumentó el empleo en Estados Unidos

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) estimó que en mayo, junio y julio el empleo en Estados Unidos de mexicanos migrantes se incrementó de manera acumulada en 281 mil plazas, mientras su tasa de desempleo cayó de 17.1 en abril a 12.5 por ciento en julio.

El nivel de ocupación de los migrantes mexicanos resultó en julio de 5 millones 899 mil 387 empleados y se integró de 3 millones 787 mil 817 trabajadores varones (64.2 por ciento del total) y 2 millones 111 mil 570 mujeres.

El porcentaje de ingreso que los migrantes enviaron a sus familiares en México aumentó de 12.7 por ciento en 2019 a 15.8 en el primer semestre de 2020, de acuerdo con un estudio elaborado por Jesús Cervantes González, gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, y Cindy Sánchez Ricardo, economista del organismo.

La actualización del Cemla sobre el ingreso por remesas como proporción del producto interno bruto señala que pasó de 2.9 puntos porcentuales en 2019 a 3.8 en el primer semestre de este año.

Otros analistas han atribuido el crecimiento de las remesas a las diversas medidas de apoyo fiscal en Estados Unidos, sobre todo mayores beneficios por seguro de desempleo.

Los especialistas de BBVA calcularon que en términos reales, descontando la inflación y ajustando por tipo de cambio, en julio los hogares en México recibieron 22 por ciento más remesas en comparación con el año anterior, convirtiéndose en un ingreso muy importante para millones de mexicanos en estos meses debido a la crisis por Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí