«DESAPARECEN 3 FONDOS DE MIGRANTES»

3358
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El actual gobierno federal, buscando cumplir con sus compromisos para subsidiar sus más importantes programas y proyectos sociales, considerados más asistencialistas que productivos, a la par de ser ‘clientelares’, ha tenido que echar mano de presupuestos no aprobados para esos objetivos, además que se ha requerido utilizar los fondos de fideicomisos que han desaparecido por decreto presidencial.

Vale recordar, que la orden de desaparecer más de 280 fideicomisos, con una cartera superior a los 300 mil millones de pesos, se venía gestando desde el año 2019, cuando se inició con la desaparición del llamado Fondo de Estabilización, que registraba hasta el 2018 un presupuesto cercano a los 300 mil millones.

Una vez terminados con muchos de esos Fondos, con pena ahora vemos que en la lista de esos 280 fondos se encuentran incluidos otros que se destinan para la población más pobre de México. A saber: Fondo de Apoyo Social para Exbraceros, Fondo del Programa 3×1 para Migrantes y el Fondo Migrante para Retorno de los Deportados.

Además, en esta lista de pasivos, se incluyen al actual descuido oficial con respecto a la Oficina del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME); otro descuido observado es como el gobierno felicitan a los migrantes por enviar sus Remesas Históricas pero sin darles en contraparte ningún incentivo ante su gran apoyo comunitario.

Algunos diputados de la oposición que son integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, en junio llamaron al Gobierno Federal a hacer justicia a los mexicanos migrantes y no desaparecer el fideicomiso Fondo de Apoyo Social para Exbraceros, esto debido a que en el Presupuesto 2020, el titular del Ejecutivo Federal y su partido, a pesar de sus promesas de campaña, ya eliminaron el Programa 3×1 de Apoyo a Migrantes y, ahora, pretenden aniquilar el Fondo para Extrabajadores.

Exigiendo tomar en cuenta la voz del movimiento migrante, a través de sus distintas organizaciones, mismas que rechazan la extinción y ordenan corregir la iniciativa presidencial que propone desaparecer éste y otros fideicomisos.

Solicitan que se haga justicia, que se cumplan las promesas empeñadas, que a estas amenazas se suma otro golpe, la austeridad mal entendida que quita el 75% de presupuesto a las instituciones encargadas de apoyar a los migrantes.

No se debe seguir simulando el apoyo a nuestros migrantes, por una parte desapareciendo los escasos fondos y por otra parte, haciéndoles sólo un reconocimiento por su esfuerzo y tenacidad para seguir enviando las actuales remesas históricas.

La petición, más que desparecer los fondos cuestionados, es que en caso de registrar actos de corrupción sean auditados pero no dejar sin recursos dichos programas fundamentales de protección y asistencia de los derechos humanos de los migrantes.

En la Comisión de Asuntos de Migrantes que es presidido por el diputado federal de Puebla, Wences Reza, los miembros integrantes Exbraceros se han reunido con ellos y prometieron presupuesto para el año pasado 2019. No solo no les dieron apoyos en 2019, sino que ahora amenazan con las citadas desapariciones.

Por lo tanto la fracción de la Comisión de migrantes por Morena, quieren eliminar el Fideicomiso 10230 que fue establecido por decreto presidencial el 25 de mayo 2005 por el expresidente Vicente Fox para no dejar solos a aquellos Exbraceros de los años entre 1942 hasta 1964.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí