Ex mano derecha de Osorio Chong, se ampara contra orden de aprehensión

3531
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La ex secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, ex mano derecha del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, interpuso un amparo contra la orden de aprehensión que hay en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos.

En su demanda de garantías, la cual aún no ha sido admitida a trámite, señaló que agentes policiales la han estado buscando en domicilios del Estado de México.

«Al acudir por motivos personales y profesionales al Estado de México en distintas fechas, tuvimos conocimiento por familiares y amigos que en diversos inmuebles ubicados en el Segundo Circuito Judicial (Estado de México), personas que se ostentan como agentes policiales -sin especificar corporación- han estado investigando entorno a los domicilios, horarios y actividades de las suscritas, so pretexto de lograr el cumplimiento de una orden de aprehensión”, detalla su amparo.

Alberto Roldán Olvera, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, requirió a la quejosa para que dentro del plazo de cinco días, aclare en qué lugar puede tener ejecución el acto reclamado, entendiéndose por éste cualquier sitio donde pueda localizarse a la persona contra la que se dirige la orden, por ejemplo, su propio domicilio. El juzgador dejó claro que este requisito es indispensable para determinar la competencia del asunto.

Lo anterior, porque “no se tiene la certeza de si la orden reclamada podrá ejecutarse en el territorio donde este juzgado ejerce competencia o en uno diverso; aunado a que de la anterior transcripción refieren que, acuden al Estado de México de manera ocasional, sin mencionar a qué parte en específico de dicha entidad federativa, pues no debe perderse de vista que el Segundo Circuito de divide en tres circunscripciones distintas a saber: Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl”, mencionó Roldán Olvera.

En agosto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, ordenó la captura de Frida Martínez y Jesús Orta Martínez, también ex secretario general de la PF y ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, además de 17 personas más.

 

¿Quién es Frida Martínez Zamora? 

Desde hace 16 años, Frida Martínez ha sido operadora del ex secretario Miguel Ángel Osorio Chong y ha ocupado puestos clave durante la trayectoria del político hidalguense.

Frida Martínez fue secretaria general de la Policía Federal, responsable de cuestiones administrativas, corporación policiaca que en la pasada administración dependía de la Secretaría de Gobernación.

Fue representante de Osorio Chong ante el Instituto Electoral cuando éste fue candidato; cuando se convirtió en gobernador de Hidalgo, así como su directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor.  En el Cisen, con Osorio Chong en Segob, fue titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí