«10 GOBERNADORES SALEN DE CONAGO»

66753
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Después de celebrar 17 reuniones de la llamada ‘Alianza Federalista’, que frecuentemente cada viernes en los últimos cinco meses se venían reuniendo en las diferentes sedes de los estados integrantes, este lunes los nueve gobiernos de dicha alianza sumados al gobernador anfitrión de Chihuahua, resolvieron oficialmente separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Esos diez gobernadores representando cuatro partidos distintos de la oposición (PRI, PAN, PRD, MC) y un gobernador independiente, que integran la alianza federalista votaron por unanimidad dejar la Conago, acusando entre otras cosas, que la organización se ha convertido en una simulación y una herramienta poco eficaz como contrapeso para lograr acuerdos entre los 32 estados y el gobierno federal.

Este anunció se hizo en Chihuahua, en una reunión en la que además del mandatario anfitrión Javier Corral, estuvieron el gobernador José Rosas Aispuro, de Durango;  de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

También el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se sumó a la decisión unánime de dejar la Conago, por lo que suman diez los gobernadores estatales que resolvieron abandonar a la Conago y formalizar una nueva organización.

Concretamente este lunes a las 4 de la tarde sesionaron en las instalaciones del gobierno del estado de Chihuahua, encabezados por el gobernador Javier Corral, los 9 gobernadores aliancistas de Nuevo León (Independiente), Coahuila (PRI), Tamaulipas (PAN), Durango (PAN), Chihuahua (PAN), Jalisco (MC), Colima (PRI), Michoacán (PRD) y Guanajuato (PAN). Más el gobernador de Aguascalientes (PAN).

Trascendió que se encuentran en negociaciones de sumarse a esta iniciativa, los gobernadores de Sonora (PRI), Baja California Sur (PAN), Sinaloa (PRI), Querétaro (PAN) y Puebla (Morena).

Además de seguir muy de cerca las negociaciones, el resto de los 9 gobernadores panistas, pertenecientes a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), a saber Yucatán y Quintana Roo.

Antes de anunciar su retirada, el gobernador Javier Corral dijo que «la Conago había perdido todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo  y bienestar de todos los mexicanos».

Entre las justificaciones de la separación, Javier Corral afirmó que «fue mermada la Conago por el reparto discrecional de los recursos federales”, por lo que se busca con este deslinde, «es apostar por un nuevo espacio de diálogo y de interlocución efectiva que permita construir un equilibrio y contrapeso que hoy no existe, pero que es necesario en el país para la relación del Gobierno de la República con las entidades”.

Estos 10 estados, apuntó Corral, representan el 31% de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes.

Por su parte, en su intervención el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, comentó que «Los 10 gobernadores acordaron crear una agencia de promoción de inversiones, denominada ‘Invest in Mexico’, para atraer capitales a los estados integrantes de la Alianza”.

“Quienes estamos aquí presentes representamos a los estados más productivos y competitivos del país, que generan hoy en día el mayor número de empleos, desarrollo e impuestos para el Gobierno Central”, dijo Cabeza de Vaca.

“Y por supuesto que es lamentable que estén limitando el desarrollo continuo que requieren estos estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos para que el Gobierno Central pueda distribuirlos en el resto del país”, agregó respecto a la Ley de Coordinación y el Pacto Fiscal entre las entidades y la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí