Salen 10 Gobernadores de la CONAGO

3749
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
En una decisión unánime, los 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista decidieron salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “por ver pocas o nulas posibilidades de transformarla” al interior y por la pérdida de su función, dijeron.
En conferencia de prensa conjunta desde el Palacio de Gobierno de Chihuahua, el gobernador anfitrión de la reunión, Javier Corral, destacó que se comunicaron con el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, y le comunicaron su decisión.
“Hemos decidido poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma unánime, vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir, nosotros, un espacio de diálogo efectivo.
“Nuestra decisión no tiene que ver, en modo alguno, con quien preside la Conago. Tengo la intención de expresar públicamente nuestro reconocimiento y respeto al gobernador Juan Manuel Carreras, compañero que se distingue por su institucionalidad”, dijo Corral.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, dijo que, desde la Alianza Federalista, se hicieron muchos llamados a la Conago, como la de apoyar la creación de un fondo especial para atender la situación sanitaria de covid-19, pero no hubo respuesta.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que el propósito de su salida de la Conago es “defender el federalismo, la idea de la nación y de la república” y no buscan confrontarse con los gobernadores que se mantengan en la Conferencia.
“Lo que buscamos es que el espacio que fue la Conago recupere su esencia, su idea original y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de preguntas sin respuestas, de planteamientos ignorados, como sucedió en la ultima reunión”, señaló.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó que su salida “no es un arranque ni un chantaje”, ni se da en un ánimo de “romper” relaciones con otros gobernadores; pero sí “obligados a defender a las entidades”, que representan.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que el tratamiento que el gobierno federal ha dado a la epidemia de covid-19 “no ha sido el adecuado” y que fue ese el principal motivo de reunirse en la Alianza Federalista, y ahora, de salir de la Conago.
“La centralización de las decisiones le hacen daño a México, y esa es la principal razón. Nosotros pretendemos, con esta alianza, vencer al centro, que es el verdadero virus que tenemos. El centro es un virus que detiene el avance de las regiones”, dijo.
Presentes, estuvieron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, mientras que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, envió a un representante.