Exigen agricultores de Tamaulipas se suelten las aguas de Chihuahua

3435
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
El problema del agua con fines de uso agrícola crece y ahora son los agricultores de Tamaulipas los cuales protestan al no tener garantizado el suministro para las siembras del próximo ciclo agrícola.
Usuarios del distrito de riego 025 se manifestaron en la presa “Anzalduas” en el municipio de Reynosa se manifestaron para señalar que las presas “Falcón” y “La  Amistad” tienen almacenados 212 millones de metros cúbicos lo cuales serán insuficientes para atender las necesidades de uso doméstico aún menos con fines de uso agrícola.
Los agricultores se instalaron a la entrada de la presa “Anzaldua” en demanda de una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua a fin de que se les garantice el abasto de agua tanto para uso doméstico como agrícola.
Insistieron en que si no se sueltan las aguas de la presa “La Boquilla” en Chihuahua ellos serán los más afectados pues los volúmenes de los caudales llegan ya disminuidos.
Advirtieron que si no se liberan las aguas de la presa “La Boquilla” ciudades de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y otras seis localidades como Miguel Alemán y Mier tendrán graves para atender las necesidades de uso doméstico ya que se abastecen de las aguas del río Bravo.
Además si no se garantiza el volumen concesionado para fines de uso doméstico tampoco se garantiza el vital líquido para las siembras.
Los usuarios del distrito de riego 025 demandaron a la Comisión Nacional del Agua un reparto equitativo en la cuenca del río Bravo ya que de otra forma no tienen agua para sus siembras del próximo ciclo agrícola.
Se estima que  alrededor de 300 mil hectáreas de maíz podrían quedar sin sembrar al no contar con agua, con lo que la producción de maíz blanco disminuiría.
Insistieron en que las presas “La Amistad”, “Marte R. Gómez” “Falcón”, “Casas Blancas” ubicadas en el norte de Tamaulipas y se abastecen del río Bravo no tendrán los volúmenes suficientes de agua para atender las necesidades de uso doméstico de las 10 localidades tamaulipecas localizadas a la margen del Bravo, menos uso para el riego agrícola.