Con ‘Chucho’, un Tampico mejor

2249
Tiempo aproximado de lectura: 17 minutos

–«Ha sido un año diferente, que puso a prueba todas nuestras capacidades, sin embargo, la emergencia sanitaria no frenó nuestro avance y no paramos de trabajar; lo hemos hecho con dos valores fundamentales, honestidad y transparencia; y con la convicción de ser un gobierno de resultados, un gobierno que está siempre cerca de la gente».

Así lo expresó el Presidente Municipal CHUCHO NADER al rendir, este domingo su Segundo Informe de Gobierno en el salón principal de la Casa de la Cultura, el cual fue transmitido a través de las redes sociales y las distintas plataformas digitales del Gobierno Municipal.

Ante el Cabildo en pleno y el Secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA, representante personal del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Jefe de la Comuna resumió los principales logros de su gobierno en los últimos doce meses a través de cuatro ejes fundamentales; Siempre con Acciones, no palabras; En defensa de nuestra economía; Obras que nos benefician a todos; Orden y Limpieza por nuestro bienestar; y Ante la Pandemia: responsabilidad y visión.

Durante la lectura del segundo informe, al que asistió también la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER y que fue seguida de manera virtual por representantes de las fuerzas armadas, y los poderes legislativos del orden federal y estatal, el mandatario resumió que en dos años de trabajo, se ha cubierto una longitud de 24 kilómetros de pavimentación en beneficio directo de 25 mil ciudadanos.

NADER NASRALLAH resaltó el apoyo recibido por parte del ejecutivo estatal en la construcción del nuevo Mercado de Tampico que, dijo, es referente del desarrollo que ha tenido el municipio en los últimos dos años.

Al referirse a la contingencia sanitaria, CHUCHO NADER expuso que con responsabilidad y visión se atendieron las necesidades prioritarias de la población, mediante la entrega de 30 mil despensas, más siete toneladas de carne, 125 mil cubrebocas, además de apoyos económicos, incentivos fiscales, y medidas de protección sanitaria en beneficio de toda la población.

Por su parte, el representante del Gobierno del Estado, el Secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA resaltó que con el liderazgo en la entidad del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y CHUCHO NADER en Tampico, «continuamos trabajando firmes para alcanzar el cambio que merece esta tierra; en nombre del Gobernador felicito al presidente municipal por los importantes resultados alcanzados en el ejercicio que se acaba de informar».

MAKI, UN GOBIERNO HUMANISTA

El Ayuntamiento de Reynosa trabaja en la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, implementando programas cuyo enfoque humano hacen del bien común su eje principal, dio a conocer en su Segundo Informe de Gobierno, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La Alcaldesa explicó que para alcanzar la paz, en Reynosa se impulsa la cercanía entre organizaciones sociales, iniciativa privada, ciudadanos y Gobierno, para identificar las problemáticas de las colonias, apoyados en la plataforma de Ciudadano Vigilante.

«Para combatir la inseguridad recuperamos espacios públicos a través del programa Recreando Mi Ciudad; para lograrlo facilitamos predios tanto al Gobierno Federal como al Estatal para la edificación de parques y plazas públicas», dijo la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La Presidente Municipal refirió que gracias a los esfuerzos de gestión ante la SEDATU, este año fueron entregadas al Municipio obras de infraestructura básica y mejoramiento de la vivienda por más de 470 Millones de Pesos, cuyo objetivo está enfocado a la reconstrucción del tejido social.

A la Coordinación de Protección Civil se destinaron más de 7.2 Millones de Pesos para uniformes, tanques de respiración autónoma y una nueva ambulancia equipada con ventilador, para traslado de heridos y enfermos.

SUSPENDEN CEREMONIA

El Ayuntamiento de Reynosa, que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que la ceremonia conmemorativa al 210 Aniversario del inicio de la independencia de México no será celebrado en lugares públicos, en la plaza principal ni en recintos con acceso al público.

Con lo anterior, se buscan evitar las grandes aglomeraciones de personas, como era costumbre durante las fiestas patrias y minimizar la posibilidad de contagios de COVID-19, de acuerdo a la disposición de las Secretarías de Salud Estatal y Federal de no permitir reuniones multitudinarias en espacios públicos o cerrados.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ presidirá la ceremonia cívica en la que se recordará a los principales mártires de la libertad, terminando con tres vivas a México, como se acostumbra en tiempos normales.

CdeV: 4T “RASURA” PARTICIPACIONES

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, informó que el Proyecto de Paquete Económico 2021, refleja una disminución de $736 millones de pesos en participaciones federales para Tamaulipas, que impactará negativamente en proyectos de construcción de vialidades, seguridad pública, empleo e inversión al campo tamaulipeco, entre otros rubros.

Este sería el cuarto año consecutivo con reducción de recursos para el estado, que del 2017 a la fecha ha dejado de percibir más de $3,800 millones de pesos.

En conferencia de prensa el mandatario expuso que la propuesta del Ejecutivo Federal puede ser modificada y eso depende en gran medida de la voluntad política de los Diputados Federales, por lo que anunció que en los próximos días se reunirá con los legisladores tamaulipecos para pedirles que busquen más recursos para la entidad.

«No necesariamente tiene que llegar al Gobierno del Estado pero que sí lleguen al estado para obras de infraestructura, que sí llegue el apoyo para el campo tamaulipeco, para los agricultores y ganaderos, a través de las dependencias federales», precisó el mandatario.

Los rubros más afectados durante los últimos años con la disminución de las asignaciones federales han sido educación pública, con $1139 millones de pesos; salud con $343.7 millones de pesos; y agricultura y desarrollo rural con $144 millones de pesos.

En la lista de reducciones también figuran apartados como el programa carretero, el servicio nacional de empleo, bienestar social y medio ambiente y recursos naturales.

De acuerdo al Proyecto de Paquete Económico 2021 Tamaulipas dejará de recibir $150 millones de pesos, en rubro de Seguridad Pública.

En cuanto al programa del Instituto de Salud y Bienestar, cuando este (INSABI) era el Seguro Popular, Tamaulipas tendrá un impacto presupuestal de $300 millones de pesos.

El Gobernador mencionó además 2 de los proyectos de inversión que el Ejecutivo Federal y el Secretario de Hacienda y Crédito Público acordaron para su ejecución en el ejercicio 2020, y que no han tenido respuesta: el Plan Estratégico del Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas y la Carretera Costera Altamira-Nuevo Progreso.

Otra decisión que afectó el manejo de las finanzas, es el otorgamiento salarial del 6 % directo al salario de los maestros de la federación, quedando obligados por convenio otorgar la misma prestación trayendo un incremento de $275 millones de pesos al presupuesto del estado.

Por otra parte, GARCÍA CABEZA DE VACA informó que el grupo de Gobernadores de la Alianza Federalista está analizando qué acciones van a llevar a cabo, entorno a la distribución de los recursos del Paquete Económico 2021, porque desfavorece en muchos rubros a los estados altamente productivos y competitivos, que generan riqueza, empleo y desarrollo al país.

“Los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista, ya hicimos un equipo técnico que va estar analizando, no solamente las acciones que estaremos llevando a cabo con este paquete fiscal, no solamente los vamos a señalar, sino que vamos ver la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones legales al respecto”, señaló el mandatario en rueda de prensa, en la que le acompañaron la Secretaria de Finanzas, MARÍA LOURDES ARTEAGA REYNA; la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA; el Secretario de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y la Coordinadora de Atención al Bienestar Emocional, PATRICIA SALDÍVAR CANO.

MARIO FIRMA CONVENIO

En Matamoros, este lunes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ firmó un convenio de colaboración con el INFONAVIT y con la SEDATU para trabajar coordinadamente en la recuperación de  300 casas abandonadas que se estima hay en Matamoros y que esto permita a su vez, implementar acciones de regeneración urbana para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las viviendas de interés social.

El encuentro para la firma del citado convenio ser realizó de manera virtual con la participación del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN y por parte del INFONAVIT, su director general, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ.

De acuerdo a las cláusulas, el convenio de colaboración tiene como objeto que las partes involucradas realicen trabajos coordinadamente en los polígonos de interés, a fin de mejorar el entorno de las viviendas y la calidad de vida de los habitantes.

Las acciones que atenderán las instancias involucradas brindarán atención a la infraestructura urbana, servicios públicos básicos y de equipamiento para lo cual se definirán mecanismos bajo un esquema de participación y actuación pública, privada, social o comunitaria.

En ese marco el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó la importancia para la ciudad, reactivar las zonas que por distintas circunstancias están rezagadas en su desarrollo comunitario.

NUEVO LAREDO,

BECAS POR 86 MDP

A propósito de Nuevo Laredo, con un monto superior a los 86 millones de pesos, el gobierno municipal tiene como meta beneficiar a 18 mil 500 estudiantes de todos los niveles educativos para el ciclo escolar 2020-2021, con el programa de Becas Municipales.

En ‘Lunes de Informe’, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS mencionó que esta inversión no es menor y que se suma a la apuesta que hace su administración por apoyar a la educación.

“Estamos conscientes que para dar cobertura a todas las necesidades, debemos optimizar los recursos con el objetivo de que el beneficio llegue a más personas. Por eso decidimos que las becas no serán renovables de manera automática”, anunció.

Explicó que todas y todos los solicitantes deberán cumplir con los requisitos marcados en cada una de las convocatorias, como beca NLD, de Excelencia, Educación Especial, Cultural y Deportiva para dar mayor probabilidad a quienes no han obtenido una.

“Este año será un monto superior a los 86 millones de pesos, como referencia el ciclo anterior se benefició a 17 mil estudiantes, la meta ahora es de 18 mil 500, con este nuevo presupuesto, se mantendrán los montos de las becas para llegar a un número mayor de alumnos para que refuercen sus estudios”, aseveró.

Por último, RIVAS CUÉLLAR manifestó que esto demuestra el compromiso que tiene con la educación, “donde buscamos que sea de gran ayuda y valorado el apoyo que esta beca hará llegar para que estudien y se preparen para un mejor futuro”.

GERARDO CRECE

El creciente posicionamiento del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, lo convierte en la mejor propuesta del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Reynosa, pues ante la compleja competitividad que plantea la Sucesión municipal 2021 en aquella frontera, el partido en el poder tendrá que recurrir a sus mejores ‘cuadros’ para retener ese espacio político, el de mayor importancia en Tamaulipas.

En efecto, pese a que Acción Nacional dispone de un amplio abanico de aspirantes a la presidencia municipal de Reynosa [algunos ya haciendo “talacha” política en territorio], la realidad es que el PAN tendrá que seleccionar cuidadosamente a sus candidatos, pues como se ha dicho insistentemente en este espacio, el resultado de la elección municipal del 2021, en Reynosa, será pauta rumbo al 2022.

Así, frente al calendario electoral ya dispuesto por el IETAM, los pre candidatos y los partidos políticos tienen muy presente la obligación de registrar sus plataforma electorales a más tardar el 10 de diciembre, mientras que del 1 al 30 de noviembre, se aprobarán los topes de precampaña y del 13 al 31 de diciembre, se establecerán los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos.

El 20 de diciembre vence el plazo para que los partidos entreguen sus informes sobre el proceso de selección de candidatos. Y el 14 de marzo del año 2021 vence el plazo para retirar la propaganda electoral de pre-campañas, para su reciclaje.

El registro de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales será del 1 al 18 de abril de 2021. Tendrán los candidatos hasta el 23 de abril, para solicitar aparecer en las boletas con sus sobrenombre.

El período de campaña es del 19 de abril al 2 de junio. Las elecciones serán el domingo 6 de junio y del 9 al 11 se harán los cómputos y se emitirán la declaratoria de validez de los resultados y las respectivas constancias de mayoría de votos.

Del 12 de junio al 30 de septiembre se asignarán las diputaciones y regidurías de representación proporcional, y se hará la expedición de constancias.

DISCÍPULOS DE ‘LUPE’ GONZÁLEZ

Por cierto, el legislador presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja del Congreso de la Unión, el maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, se convirtió en un panegirista natural de la candidatura de MARIO DELGADO a la presidencia nacional de Morena, en un tiro de tres bandas que potenciará la incipiente carrera política de ERASMO, a quien nosotros recordamos como discípulo del ex alcalde de ciudad Madero, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN.

Y fíjese usted que curiosa coincidencia, mientras ERASMO se convirtió en una pieza estratégica para el gobierno federal, pues le toca hacer consensos en San Lázaro para aprobar la propuesta presupuestal de la Presidencia de la república, otro discípulo de ‘LUPE’ GONZÁLEZ, el alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA KERNION, cada vez alcanza más consensos en Morena para potenciar sus pasos hacia mejores planos partidistas.

Pero bueno, le decía que ERASMO está colocado en una posición estratégica en la Cámara de diputados, para compartirle que mientras realiza consensos con sus compañeros de legislatura para sacar adelante la propuesta presupuestal del Presidente [pues la Cámara dispone hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021], al mismo tiempo hace trabajo político para promocionar la candidatura de su líder camaral, MARIO DELGADO, quien se enfila indubitablemente hacia la dirigencia nacional del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR, lo cual le generará un dividendo político para dar su siguiente paso.

Esto es, que GONZÁLEZ ROBLEDO está en la opción de seguir creciendo en cualquier dirección: si quisiera permanecer en las Grandes Ligas, está haciendo lo correcto al lado de su líder de legislatura, pero si deseara regresar a Tamaulipas a seguir “picando piedra”, MARIO DELGADO será, desde el liderazgo nacional de Morena, su mejor “palanca” para aspirar a más.

¿Qué pudiera haber en el futuro de ERASMO?

Por lo pronto, su reelección como diputado federal.

Enseguida, la Senaduría por Morena.

Y al final, la Gubernatura.

… Y da la impresión de que ERASMO GONZALEZ ROBLEDO está trabajando en esa dirección, pues desde que sucedió en la presidencia de la Comisión de Presupuesto al ex presidente de Morena, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, esa parece ser la orientación de su trabajo político.

INDOLENCIA PRESUPUESTAL

Por cierto, a la queja del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se sumó el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en el sentido de que los recortes para Tamaulipas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 afectarán rubros sensibles, al tiempo de que señaló que al margen de diferencias ideológicas no se vale hacer recortes con sesgo político-ideológico y que solo les llegue de más a gobiernos con ideologías similares a la del gobierno central.

“Vamos a seguir dando la batalla con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VAC y también a través de la Asociación de Presidentes municipales”, advirtió el alcalde.

Las obras del Ramo 33 están en riesgo con los recortes del PEF 2021, porque se trata de obras para zonas vulnerables y lo increíble, dijo el alcalde, que el gobierno central está afectando a losa pobres, pese al slogan del gobierno central.

“Con gobierno central o sin gobierno central, nosotros las vamos a hacer porque nosotros si cumplimos”, apuntó ENRIQUE RIVAS.

“El gobierno de la 4T no está priorizando su slogan de Primero los Pobres, porque estamos viendo que para ellos es Primero es el centralismo. No se vale, porque ese tipo de políticas afectan a las familias más pobres”, afirmó el alcalde en su videoconferencia semanal.

¡Ah!, por cierto, ENRIQUE RIVAS dejó claro que, de cara al 2021 “yo estoy tranquilo, ocupado en atender la dinámica de una ciudad fronteriza tan intensa, como la de Nuevo Laredo. Ahí la llevo, despacito; paso a pasito”.

MELHEM: “QUE SAQUEN LAS MANOS”

A 24 horas de iniciado formalmente el proceso electoral rumbo a las elecciones del 2021, el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, EDGAR MELHEN SALINAS hizo aquí un llamado enérgico a las autoridades electorales para que vigilen el desarrollo de estas acciones y eviten que el gobierno meta las manos como se ha dado en anteriores elecciones.

“Esperamos un proceso competido de diputados federales, alcaldes y diputados locales y hacemos desde aquí de Nuevo Laredo un llamado a las autoridades electorales a que estén al pendiente, porque anteriormente vimos un exceso en la intervención de programas sociales en el estado y federales”, señaló.

En su tercera visita oficial a Nuevo Laredo, MELHEM SALINAS se reunió con la estructura del partido y ofreció una conferencia de prensa, en la que dejó en claro que la ayuda a la ciudadanía es ahora que la gente lo necesita y no en las campañas electorales como se acostumbra.

“Yo quisiera ver los camiones y camiones de despensas entregándose ahorita en la pandemia y no el año que entra aprovechando la coyuntura electoral, estamos a favor de la entrega de apoyos a la gente, pero casualmente ahorita ya están organizando los comités de colonia y eso se nos hace muy extraño”, dijo.

Acompañado por el presidente del Comité Municipal del PRI, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO y la secretaria del partido, ELIA CÁRDENAS GUAJARDO, así como la diputada local YAHLEEL ABDALA CARMONA, el dirigente del PRI estatal dio su voto de confianza a las autoridades electorales para que se conduzcan con la debida transparencia y equidad.

“Que se cumpla con la ley sobre todo en el tema de la aplicación de recursos públicos”, agregó.

NUEVO LAREDO, SORPRESAS

Por otra parte, reiteró que el PRI en Nuevo Laredo está en condiciones de dar la sorpresa en las elecciones del próximo año, y aunque están trabajando hacia el interior con la idea de participar solos, tampoco descartó la posibilidad de formar alianzas con otros partidos políticos.

“Tenemos mucha confianza en dar la sorpresa el próximo año, no es casualidad ni va a ser circunstancial, aquí lo vivimos, en el 2015 estábamos 20 puntos abajo y la ganamos, ahorita hay encuestas donde no estamos 20 puntos abajo, en donde en algunas encuestas son empates técnicos entre los 3 partidos políticos y eso nos va a permitir estar en la competencia”, precisó.

Mencionó que estas posibilidades aumentarán en el momento en que se conozcan los nombres de los candidatos priistas a alcaldes, a diputados federales y en los tres distritos electorales locales.

“El único partido que tiene candidatos que pueden sumarle más a la estructura del partido es el PRI, cuando nosotros le ponemos nombre y apellido, el partido crece; cuando otros partidos le ponen nombre y apellido, caen”, aseguró.

Indicó que el PRI está listo para recuperar no sólo Nuevo Laredo, sino varios municipios tamaulipecos, sobre todo en donde ha habido un mal desempeño de las autoridades federales y en donde esos alcaldes enfrentan cerca del 80% del rechazo social.

“PRIÍSTAS REGRESAN AL PARTIDO”

Por su parte, el dirigente local del PRI, CHUY VALDEZ, a pregunta expresa de los reporteros, aseguró que muchos militantes que se alejaron del partido, incluso, algunos que participaron como candidatos con otras siglas, ya están trabajando para que el PRI regrese al gobierno.

“Cuando se fueron, ellos esperaban un cambio en el 2016 y luego en el 2018, pero se han visto decepcionados porque en vez de irles mejor, les ha ido peor, entonces, el PRI está abierto a los ciudadanos, a los militantes que se habían alejado, están haciendo un trabajo de acercamiento y de invitar a la gente a la reflexión para que nuevamente confíen y apoyen al PRI”, señaló Valdez Zermeño.

RIGO RESPONDE

“No nos vamos a parar, nada detendrá el ejercicio de nuestra función como diputados del lado del pueblo; porque con la gente todo, sin la gente nada…”

Me entero esta semana, por los medios de comunicación, que Consejeros del IETAM, me sancionaron con un apercibimiento por unos panorámicos que no contraté, y aplican una multa no se porque…afirmó el Legislador.

Al diputado local de MORENA, cual si fuera una consigna para detener su avance político, lo han enjuiciado repetidamente por supuestos actos violatorios de la ley electoral del estado, pero su oportuna y acertada asesoría ha impedido las sanciones que solo han servido para “encuerar” al IETAM y exhibirlo como un instrumento de venganzas políticas al servicio de sus adversarios políticos.

“Me he negado a aceptar las acusaciones y lo seguiré haciendo porque éstas no tienen sustento, y he demostrado tener la razón porque no se encontraron fundamentos en ninguno de los casos.

RAMOS ORDÓÑEZ había sido señalado de uso indebido de recursos públicos y denostación de la imagen del Partido Acción Nacional, así como la relativa a promoción personalizada atribuida al citado ente político por culpa invigilando, pero los dos principales señalamientos no fueron comprobados y por ende para no quedar mal con sus promotores, el órgano electoral emite multa por cierta cantidad, a sabiendas de que en los alegados en la instancia superior se va a echar por tierra ese enésimo embuste.

Los tamaulipecos están cansados de diputados golondrinos, clientelares y mentirosos, todo lo contrario a la actitud del parlamentario de Morena, quien sin tener experiencia en los quehaceres de la política, habiendo surgido del sector empresarial ha escalado muy rápidamente en el  ánimo de los ciudadanos, hecho que tiene muy preocupados a los diputados de enfrente que ven en RAMOS ORDOÑEZ a un adversario de mucho peligro para sus aspiraciones caciquiles.

Somos afines a la Cuarta Transformación, redoblamos trabajo en este sentido y siempre del lado del pueblo, “porque con la gente todo, sin la gente nada” –reiteró- el representante del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Por último, en la UAT se abordaron temas sobre desarrollo sustentable y equilibrio de ecosistemas

​La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. MADAI ROSAS MEJÍA, participó en el programa «ConectadODS», que realiza por videoconferencia el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, y se refirió a la importancia de mantener el equilibrio en los diversos ecosistemas, a través de un manejo sustentable.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí