“No es fácil se arbitro de una contienda política”: ITAM

1969
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Al iniciarse hoy el año electoral en el que se elegirán 43 Ayuntamientos y 36 diputados al Congreso del Estado en Tamaulipas, el Instituto Electoral de Tamaulipas exhortó a los partidos políticos a estar a la altura del proceso y la jornada electoral a fin de que haya comicios en los cuales los ciudadanos sufraguen con seguridad, confianza, credibilidad,  transparencia.
El presidente del Instituto, José Guadalupe Ramos Charre, señaló que el desempeño de un árbitro en una contienda no es fácil  sobre todo el de un Instituto Electoral sobre todo cuando está en juego el interés público del poder, el gobierno.
Es por ello que exhortó a los partidos y candidatos estar a la altura de las expectativas de los electores y no caer en campañas de denostaciones sino de propuestas, ofertas para un mejor bienestar de todos, mencionó.
Insistió  en que los partidos políticos deben estar a la altura de las circunstancias empezando por hacer una buena selección de sus candidatos y formulas propuestas electorales interesantes y convincentes por las cuales los ciudadanos decidan su sufragio.
Ramos Charre, hizo énfasis al  exhortar a la ciudadanía para que se apropie de este proceso electoral y participe activamente en todas y cada una de sus etapas; para que el día de la jornada electoral acuda a emitir su voto, con la firme convicción de que dicho acto constituye la conquista civilizatoria más importante en términos políticos, al tratarse de un derecho que nos iguala a todos, por encima de diferencias de cualquier índole.
“Entendemos que el proceso electoral es una obra colectiva, en la cual, nadie, por si mismo, lo encarna; pero, por la misma razón, nadie puede quedar al margen o fuera de él. En la democracia cabemos todas y todos y todas y todos debemos defender nuestra democracia de la intolerancia y del autoritarismo, reivindicando al pluralismo y el respeto tolerante a todas las posturas”, subrayó.
Por su parte, la consejera María de los  Angeles Quintero, dijo:”Los partidos políticos y personas aspirantes a alguna candidatura, tienen la obligación de observar lo que contienen la constitución, leyes, lineamientos y normas de la materia.
Ante contextos como el que nos aqueja, tanto autoridades como actores políticos tenemos la obligación de refrendar un compromiso fuerte con la democracia en Tamaulipas”, añadió y reiteró: “Debe prevalecer la mesura, la cordialidad, el respeto y la legalidad”.
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas indicó que ante la pandemia del coronavirus  el proceso electoral ya habrá de llevar a cabo en nuevas circunstancias e indicó que los trabajadores y consejeros  del Instituto se habrá de ajustar a las indicaciones que establezcan las autoridades sanitarias a fin de proteger la salud de los empleados y los consejeros.
En se sentido, se mencionó que las campañas y demás actividades  de los partidos políticos también se deberán ajustar a los lineamientos que establezcan la autoridades de Salud, pues proteger la salud sigue  siendo  la prioridad.
Por su parte, el consejero electoral Oscar Becerra insistió en que la pandemia obliga adoptar medidas extraordinarias a fin de proteger la salud, por lo cual debe buscarse formas a fin de conciliar el ejercicio del derecho político y la salud.
En el proceso electoral concurrente 2020-2021, se renovará la integración del Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual se compone de 36 diputados, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
El número de integrantes de los 43 ayuntamientos en el estado y, en consecuencia, el número de candidaturas a registrar para la elección del domingo 6 de junio del 2021, siendo un total de 505 formulas solo en lo que corresponde a la elección de ayuntamientos.
En ese sentido, estarán en juego las fórmulas de 43 aspirantes a alcaldes, 57 de síndicos, 269 encabezarán los regidores de mayoría relativa y 136 fórmulas de regidores por la vía de representación proporcional.
De igual manera, por ser una elección concurrente, se elegirán a los nueve  diputados federales que corresponden a Tamaulipas, misma que se realizara el domingo 6 de junio del 2021.
Participaran en la contienda los siguientes partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y el recién aprobado partido por el INE, PES (Partido Encuentro Solidario).
* Inicio de precampañas: 2 enero al 31 de enero  (30 días de duración)
* Periodo de intercampaña: 1 de febrero al 18 de abril (55 días de duración)
* Inicio de campañas: 19 de abril al 2 de junio (45 días de duración)
* Periodo de reflexión: del 3 al 5 de junio (3 días)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí