Bajos niveles de presas ponen en riesgo siembras en el norte

3595
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Si no se sueltan las aguas de la presa “La Boquilla” en Chihuahua las siembras de 300 mil hectáreas de maíz y sorgo no se encuentran garantizadas, pues la prioridad garantizar el agua con fines de uso doméstico.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, indicó las presas “Falcón” y “Amistad” se encuentran a menos de un 35 porciento de su capacidad de almacenamiento por lo cual no se puede garantizar el riego con fines de uso agrícola ya que la prioridad es garantizar el vital líquido para uso doméstico.
Apuntó que el problema se agrava ante el hecho de que no ha llovido lo suficiente en la cuenca del río Bravo t la cuenta del río Bravo, por lo cual las presas no han podido incrementar sus niveles de almacenamiento.
Actualmente las presas Falcón y Amistad tienen un nivel de almacenamiento del 24% la primera y la segunda del 30% por lo el uso de agua para fines de uso agrícola no se encuentra asegurado. Para el uso doméstico se pueden cubrir los requerimientos, comentó.
Pero adelantó que en un momento dado será necesario abrir todas las presas de la cuenta del Bravo cuenca en un momento dado que no hubiera abasto para el uso público urbano de todas las ciudades que conllevan en toda la zona fronteriza. “Ahí no habría manera de que alguien quisiera dejar cerrar las presas; yo creo que ahí ya entramos a otro tema”, comentó.
Para el próximo  mes de noviembre se deberán a conocer los volúmenes de agua que autoriza la Comisión Nacional del Agua para el riego del próximo ciclo agrícola a fin de que los productores puedan programar sus siembras. “Esperemos que de aquí a esa fecha podamos tener la cantidad de agua o llueva lo suficiente para poder tener un plan de riego normal, eso es lo que estamos esperando”, comentó.
Advirtió que de otra forma se estaría planteando que sí a los agricultores de la zona norte de Tamaulipas se les reduzcan también a los productores, “¿qué quiere decir eso? que todos seamos parejos y que si no hay agua para todos los distritos que abastece esa cuenca pues lógicamente que todos sufran algo de las consecuencias y podamos sobre pasar el año”.
El secretario Longoria García apuntó que se está ante una situación por la falta de lluvias en esas áreas en donde se encuentran esas presas.
Reiteró que el agua para fines de uso doméstico no tiene ningún problema en estos momentos pero hay presas las cuales podrían ayudar a resolver el problema pero la CNA deberá soltar las aguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí