Hay 22 quejas previas al inicio del año electoral

2514
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Al inicio del proceso electoral para elegir 43 Ayuntamientos y 36 diputados al  Congreso del Estado existen  ya 22 quejas por parte de partidos políticos y ciudadanos en contra  de  servidores públicos por actos anticipados de campaña, uso de  recursos públicos y otros como promoción durante la pandemia con entrega de despensas.
De éstas  ocho son derivadas de vistas del Instituto Electoral Nacional, cinco interpuestas por parte del Partido Acción Nacional, tres por MORENA, once por ciudadanos, dos iniciados por Secretaría Ejecutiva y una por el Partido de la Revolución Democrática.
El Instituto Electoral de Tamaulipas informó que actualmente 13 ya fueron resueltas, nueve están  en proceso de sustanciación y en tres de ellas el Instituto se declaró incompetente.
Los motivos de las quejas son por promoción personalizada de servidores públicos, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, entrega de despensas durante la  pandemia, propaganda personalizada, denostación, así como colocación de espectaculares.
El Consejo General del IETAM ha emitido 12 resoluciones, solamente una fue impugnada, actualmente en proceso de sustanciación y resolución por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.
En ese sentido, José Guadalupe Ramos Charre, presidente del Instituto, mencionó que tal cumulo de quejas no se había presentado en anteriores meses previos al arranque de pasados procesos electoral e indicó que se han emitido nueve resoluciones en materia de medidas cautelares, cuatro de ellas han sido impugnadas y una solamente revocada, así el 89% de las medidas cautelares que ha emitido Secretaría Ejecutiva se encuentran firmes.
En la sesión de apertura del año electoral para el proceso 2020-2021 en el que se elegirán 43 Ayuntamientos y 36 diputados al Congreso del Estado en Tamaulipas, el Instituto Electoral de Tamaulipas exhortó a los partidos políticos a estar a la altura del proceso y la jornada electoral a fin de que haya comicios en los cuales los ciudadanos sufraguen con seguridad, confianza, credibilidad,  y transparencia.
El presidente del Instituto, José Guadalupe Ramos Charre, señaló que el desempeño de un árbitro en una contienda no es fácil  sobre todo el de un Instituto Electoral sobre todo cuando está en juego el interés público del poder, el gobierno.
Es por ello que exhortó a los partidos y candidatos estar a la altura de las expectativas de los electores y no caer en campañas de denostaciones sino de propuestas, ofertas para un mejor bienestar de todos, mencionó.
Ramos Charre, hizo énfasis al  exhortar a la ciudadanía para que se apropie de este proceso electoral y participe activamente en todas y cada una de sus etapas; para que el día de la jornada electoral acuda a emitir su voto, con la firme convicción de que dicho acto constituye la conquista civilizatoria más importante en términos políticos, al tratarse de un derecho que nos iguala a todos, por encima de diferencias de cualquier índole.
“Entendemos que el proceso electoral es una obra colectiva, en la cual, nadie, por si mismo, lo encarna; pero, por la misma razón, nadie puede quedar al margen o fuera de él. En la democracia cabemos todas y todos y todas y todos debemos defender nuestra democracia de la intolerancia y del autoritarismo, reivindicando al pluralismo y el respeto tolerante a todas las posturas”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí