La directora del Registro Civil, Rosario Garza Hinojosa, aseguró que el problema de falta de actas fue corregido y se debido a una falla en los equipos del proveedor, así como un repentino incremento en la demanda luego de que se reanudaron los trámites burocráticos en las dependencias gubernamentales.
Informó que la semana pasada se recibieron 20 mil formas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Mañana se recibirán otras 40 mil formas más de un total de 210 mil adquiridas. De inmediato se procedió a su distribución en todas las Oficialías del Registro Civil, así como en las cajas que expiden de manera automática.
Comentó que durante la pandemia muchos trámites en oficinas públicas y privadas se suspendieron por lo cual no había requerimiento de estos documentos, pero ahora que se ha entrado a la nueva realidad y dependencias han reanudado labores es que habido un aumento en la demanda de actas, por lo cual en un momento si se presento este problema.
“En la pandemia nadie venía porque no necesitaban trámites, el INE estaba cerrado, pasaportes estaba cerrado, ahora que entraron, aunque no sea de manera presenciales les volvieron a pedir actas”, comentó.
Agrego que inexplicablemente “dependencias como el Seguro Social o el ISSSTE o Pemex y hasta las escuelas que dicen, no tráeme una nueva, a lo mejor ni siquiera saben el trasfondo de porque piden actas nuevas”.
Y continuó diciendo: “todos los trámites que habían estado detenidos, háblese de los juzgados, el INE, por ejemplo, el pasaporte, tenía cinco meses de cerrado, abren justo el 17 o 18 de julio cuando a nosotros nos dieron vacaciones”.