«UAT EXTIENDE HASTA OCTUBRE CURSOS A PYMES»

2890
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

JUNIO 2020:

Primeramente, el pasado 23 de junio, En el marco del Programa de Apoyo a la Gerencia para su desarrollo y activación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) llevó a cabo el curso gratuito en línea «Covid-19 implicaciones en el IMSS para las MiPyMES», dirigido a micros, pequeños y medianos empresarios.

Al contribuir desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de negocios, el programa tiene como objetivo que los participantes conozcan y den cumplimiento cabal a las obligaciones que un patrón debe atender ante el IMSS y tenga conocimiento de las facilidades implementadas por el Covid-19.

Las actividades se realizaron de manera coordinada por el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT y la representación en el Campus Sur de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

El curso fue impartido por la CPC Juliana Rosalinda Guerra González, quien abordó temas relacionados a los antecedentes y el marco legal, las obligaciones ante el IMSS, los decretos, acuerdos y acciones diversas por Covid-19, las facilidades y beneficios en el IMSS para patrones y trabajadores; así como las acciones necesarias a realizarse dentro la nueva normalidad y la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria.

AGOSTO 2020:

Continuando con la impartición de cursos a pymes, el pasado 8 de agosto, dentro de las actividades realizadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco de su responsabilidad social, se continúa realizando el Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación, con una serie de cursos gratuitos en línea que son impartidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

En este marco, se llevaron a cabo los cursos denominados “Estrategias de fijación de precios para optimizar ventas” y “Tu imagen, tu mercado”, en la Plataforma Microsoft Teams a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y su representación en el Campus Sur (Tampico), así como del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT.

El primero de los cursos, fue impartido por la Maestra Mara Elizabeth Muñiz Lerma quien explicó a detalle el concepto de “precio” en un producto o servicio y el valor que el cliente le atribuye.

Entro otros aspectos, explicó algunos factores a considerar en la fijación de un precio, entre los que menciono: la segmentación demográfica o conductual del mercado y la categoría y los niveles del producto, al igual que expuso las estrategias para determinar el precio a un producto o servicio nuevo.

También hizo algunas recomendaciones para la competitividad de las empresas, sobre todo ante los cambios que se están presentando en el consumo de productos y servicios a causa de la pandemia de Covid-19, en donde tienen preponderancia las ventas en línea.

Por otro lado, se impartió el curso “Tu imagen, Tu mercado”, con el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos que los apoyen en la implementación de su marca a partir de su filosofía empresarial, implementando estrategias para el diseño y posicionamiento, así como los requerimientos e implicaciones para el registro de marcas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Participaron como expositores, la Maestra Mara Elizabeth Muñiz Lerma, el Maestro Luis Epigmenio González Torres y el Maestro Jesús Enrique García Cruz, quienes abordaron temas como: la creación de la imagen, identidad empresarial e imagen empresarial; el uso de la imagen mediante el manual de identidad y la imagen empresarial; y, cómo proteger la imagen, los tipos de signos distintivos, su clasificación y las prohibiciones.

SEPTIEMBRE 2020:

Asimismo, este 15 de septiembre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proporcionó información, conocimientos y capacitación gratuita en materia fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del curso en línea «Derechos y Obligaciones Fiscales para las PYMES».

El curso se llevó a cabo dentro del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación (PAGDA) organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y su representación en el Campus Tampico, así como el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (Cinotam) de esta casa de estudios. Teniendo como marco la responsabilidad social de la Universidad y en el interés primordial de contribuir con el sector empresarial, el curso tuvo como objetivo dar a conocer a los participantes las obligaciones que tienen los contribuyentes de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.

Durante el curso impartido por el Mtro. Víctor Miguel Salman Álvarez, se expuso un  recorrido por el marco legal de las contribuciones en la Constitución Política Mexicana, los Tratados internacionales, la Ley especial que establece el tributo y el Código fiscal de la federación.

Entre otros temas también, la Ley federal del procedimiento contencioso administrativo, los reglamentos de cada una de las leyes, las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y el Derecho Federal Común.

SIGUEN CURSOS HASTA OCTUBRE:

Cabe mencionar que los cursos continuarán hasta el mes octubre en diversos temas, para lo cual los interesados en participar pueden comunicarse a los teléfonos: (834) 318 1800 Ext. 2493 en Ciudad Victoria; y en Tampico al 833 241 2002 y 833 366 6844; o bien puedes escribir al correo electrónico citco@uat.edu.mx del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento-CINOTAM de la UAT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí