Los 12 millones de El Grito…

2771
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Marco A. Vázquez

La siguiente oleada de Covid 19 la tenemos que esperar para dentro de un par de semanas, cuando se sepa el costo real de los festejos patrios que, en realidad, no lo son tanto.

Sin eventos masivos la mayoría de las personas se conformaron con “noches mexicanas” en diversos domicilios, hartos del encierro que más o menos va surtiendo efecto, los tamaulipecos, casi le podría asegurar que los mexicanos en general, se dieron tiempo para festinar, quizá no en grandes reuniones, pero si con amigos cercanos o familiares que tenían “mucho tiempo sin ver”.

Desde luego, tenemos algo que celebrar, fue el cumpleaños como Nación de México, de esta bendita tierra que nos da de todo, que ha sido tan generosa con nosotros que ha ayudado a soportar a grandes ladrones que ocuparon puestos muy importantes en la administración, es más, todavía nos da para seguir aguantando a otros que prometieron ser diferentes y todavía no se les nota, todavía estamos esperando en qué.

Hay estilos para ejercer el poder y en México ya hemos tenido de todos, desde aquellos gobernantes que con botellas de cognac, whisky y tequila, aderezados con puros traídos de La Habana, celebraron el llamado Grito de Independencia poniéndose hasta las chanclas en los patios de palacio hasta aquellos que se conformaron con colocar en los reflectores y sus arengas a su familia como si fueran reyes de México y no parte de un gobierno presuntamente democrático.

Obvio que siempre ha sido y será, la noche mexicana del 15 de septiembre, un evento bastante concurrido, al pueblo le gusta la fiesta, divertirse y del 2006 para acá, cuando arreció la violencia, pareciera que son los únicos días que pueden aprovecharse el caso es que ahora no hubo las grandes festejos, pero si muchas pequeñas noches mexicanas.

Qué le podemos decir, pues de las ceremonia protocolaria poco se puede agregar, prácticamente es un ritual similar con la diferencia de que a algunos se les ha olvidado el nombre de los héroes, otros los han mezclado entre nombres y apellidos, revolucionarios e independentistas y no han faltado los que han sido traicionados por los nervios y la voz les ha jugado una mala pasada con gritos arruinados por voces temblorinas o con carraspera ni, de plano, los que celebran a su familia y ya.

Pero, le decía, hemos tenido de todos los estilos de ejercer el poder, el año pasado, por ejemplo, un evento en la plancha del zócalo de la Capital del país que costó nueve millones de pesos a los mexicanos fue de gran júbilo.

El recuerdo viene a colación porque este año, este 15 de septiembre por la noche, fue una ceremonia de Grito diferente, para celebrar el 210 aniversario de la Independencia no hubo gente en el zócalo, se dijo para evitar más contagios de coronavirus y hasta ahí todo iba bien pero, como siempre hay un pero, al final a los mexicanos nos va a salir muy caro lo patriota y deje le digo por qué.

Según investigaciones en la ceremonia de este año se gastaron 12 millones 710 mil 440 pesos, tres millones más que el año pasado el cual se facturó por 9.5 millones con todo y que hubo verbena popular, conciertos y más, aun así la conmemoración del 210 aniversario salió muy cara y, a eso del dinero que se le regala a amigos mediante adjudicaciones directas seguramente tendrá que sumarle lo que se requerirá para ir curando a los nuevos infectados de coronavirus, exacto, será el grito más caro de nuestra historia ya que, quizá, otra vez nos cueste sangre y mucho dinero.

RECONOCE TELETON A LA UAT… La Fundación Teletón entregó un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por su contribución en las campañas de recaudación de fondos organizadas a través del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Tamaulipas.

En reunión celebrada en esta capital, el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, recibió el reconocimiento por parte del Director General del CRIT-Tamaulipas, Ing. Baldomero López Zamora, quien destacó su agradecimiento a la Universidad por apoyar el crecimiento de este organismo en la entidad.

“Estamos encantados de seguir teniendo esta relación con la organización educativa más grande del estado. Y gracias a su apoyo logramos ser el segundo estado con mayor recaudación en el país”, asentó el directivo del CRIT.

El Ing. Baldomero López destacó que el reconocimiento es a nombre del Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, por este importante logro que coloca a Tamaulipas en el segundo lugar de recaudación, “y porque están muy presentes con nosotros y están muy presentes a nivel nacional también”, agregó.

En el evento, estuvo presente la Lic. Flor Esther Pulido Méndez, Promotora Estatal de Recaudación del CRIT-Tamaulipas, quien elogió la importante participación que tuvieron los universitarios de todas las dependencias de la UAT sumados como voluntarios al Boteo Teletón 2019 en todo el estado.

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció el reconocimiento otorgado a la Universidad, tras reiterar una vez más el compromiso de la casa de estudios al respaldar las iniciativas de las instituciones públicas y organismos del sector privado en los que se busca el beneficio de la sociedad en su conjunto.

El Rector estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Escolar, Doctora Teresa Guzmán Acuña y el Director de Participación Estudiantil de la UAT, Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí