Monreal, referente 2021

2823
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Por: Ángel A. Guerra

En la prematura carrera interna por la Sucesión Presidencial 2024, Morena –por estar en el poder– lleva la delantera.

Y ese anticipado hándicap incluye no solamente la muy codiciada presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, sino también las 15 gubernaturas, las 500 diputaciones federales, y ya encarrerados, hasta algunos Ayuntamientos estratégicos como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico, en Tamaulipas, cuya gubernatura va a comicios el 2022.

Y en este bullicioso hervidero de aspirantes, el cubículo del Senador RICARDO MONREAL ÁVILA, uno de los visibles punteros de la todavía lejana Sucesión presidencial, se ha convertido en una especie de oficina alterna de candidaturas, pues desde la Coordinación de los Senadores, MONREAL traza líneas, despacha oficios y construye candidaturas.

Hoy, al igual que ayer, el Senado es “semillero” de gobernadores, como lo fue cuando ENRIQUE CÁRDENAS y AMÉRICO VILLARREAL fueron nominados por Tamaulipas, en los sexenios de LUIS ECHEVERRÍ y MIGUEL DE LA MADRID.

Y MONREAL construye desde allí su proyecto presidencial.

De ahí que muchos Senadores monrealistas tengan hoy un pie en sus estados, en busca de candidaturas; y junto con ellos, centenares de aspirantes alcaldías y diputaciones locales y federales estén haciendo remolino en la oficina del ex gobernador de Zacatecas, en busca de audiencia.

Hoy, al menos 21 senadores de distintos partidos ya figuran en las listas de sus partidos como aspirantes potenciales a gobernadores.

Por Morena, VÍCTOR MANUEL CASTRO, la busca por Baja California Sur; CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, por Chihuahua; FÉLIX SALGADO MACEDONIO y NESTORA SALGADO, por Guerrero; CRISTÓBAL ARIAS, por Michoacán; MIGUEL ÁNGEL NAVARRO, por Nayarit; RUBÉN ROCHA MOYA, por Sinaloa, aunque el favorito es el senador con licencia y actual Secretario de Seguridad Pública federal, ALFONSO DURAZO; PRIMO DOTHÉ, por San Luis Potosí, aunque el favorito es el Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN y por Tlaxcala, la senadora ANA LILIA RIVERA, aunque también se menciona JOSÉ NAVARRO.

Otros senadores de otros partidos que son mencionados como prospectos a gobernadores, son: GUSTAVO MADERO MUÑOZ, del PAN, por Chihuahua; VÍCTOR FUENTES y SAMUEL GARCÍA, por el PAN y el MC, en Nuevo León; MAURICIO KURI, Coordinador de los senadores del PAN, por Querétaro; ANTONIO GARCÍA CONEJO, del PRD, por Michoacán; MARCO ANTONIO GAMA, PAN, en San Luis Potosí; CLAUDIA ANAYA, PRI, Zacatecas; MANUEL AÑORVE, por el PRI, y GUADALUPE SALDAÑA, de Baja California Sur, por el PAN.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Presidente Municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, felicitó a la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, Lic. YOLANDA DE LA PARRA, con quien sostuvo una reunión virtual para establecer vínculos de comunicación que sirvan para mejorar el desarrollo de la frontera Tamaulipas-Texas.

La Doctora MAKI ORTIZ, acompañada por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, LEONEL CANTÚ ROBLES, manifestó a la nueva diplomática del Gobierno Norteamericano, su disposición para trabajar por una frontera fuerte, de desarrollo y bien común.

En su trabajo como Diplomática, YOLANDA DE LA PARRA, ha desempeñado cargos en distintos países como Brasil, Egipto, Israel, Japón y Alemania, habla fluido español, inglés y portugués y en fecha reciente obtuvo su actual designación.

A nombre del Gobierno de Reynosa, la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ le dio la bienvenida a nuestro estado, con la firme intención de trabajar de manera coordinada en el interés de ambas naciones por mejorar la relación entre los Estados Unidos y México en esta región.

En otro tema, le comparto que este 30 de septiembre vence el plazo en Matamoros, para que los contribuyentes del impuesto predial que tengan adeudos en el pago de este gravamen, reciban el descuento del 90 por ciento en los recargos, esto, conforme a la autorización del Cabildo de Matamoros.

De acuerdo a la aprobación del Ayuntamiento que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se autorizó la bonificación del 90 por ciento de los recargos en apoyo a las familias que no pudieron pagar oportunamente, debido a las afectaciones que sufrieron por motivos de la pandemia por COVID-19.

En ese sentido el Gobierno Municipal de Matamoros invita a los contribuyentes del predial que mantengan adeudos, a que se acerquen a las cajas recaudadoras de la tesorería municipal en donde se les pondrá informar sobre las cantidades que adeudan y los descuentos que recibirán al pagar en el mes de septiembre.

Asimismo todas las personas que acudan a pagar el predial en los días que restan al mes de septiembre, recibirán automáticamente el descuento del 90 por ciento en los recargos.

Los recursos que se reciben por el pago del impuesto predial, el Gobierno Municipal los aplica íntegramente en diversas acciones de beneficio colectivo, principalmente en obras de pavimentación y el programa de bacheo, acciones que por instrucciones del Alcalde López Hernández se ejecutan permanentemente.

 

[-Entreparéntesis: Al cierre de la jornada de este domingo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas contabilizó 102 nuevos casos de coronavirus y 15 víctimas fatales asociadas a la enfermedad, informó la titular de la dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA. Desde el centro de mando COVID, la funcionaria estatal informó que a la fecha la cifra oficial asciende a 27,980 positivos acumulados, de los cuales 23,786 se han recuperado y 2,193 han fallecido. Aún y cuando los casos presentan una tendencia descendente es importante continuar con las medidas de seguridad elementales, como quedarse en casa el mayor tiempo posible, lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia, estornudo de etiqueta y evitar saludar de mano, abrazo o beso-].

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR aseguró que su administración va a cumplir con los proyectos de obra pública ya presentados, pese al recorte de fondos federales que ponen en riesgo su ejecución en beneficio principalmente de los sectores vulnerables.

El alcalde refirió que con inversión de 63 millones de pesos destinados a obras de infraestructura social, el fondo Ramo 33 es el que más riesgo corre.

“Son proyectos presentados para sectores de pobreza extrema como agua, drenaje, electrificación y pavimentación, sin embargo, hice un compromiso y haremos los ajustes necesarios; con gobierno central o sin él, vamos a realizar las obras porque nosotros sí vamos a cumplir”, recalcó.

RIVAS CUÉLLAR señaló que una de las condicionantes de la Federación para aprobar este paquete de obras, es que deben ser ejecutadas hasta el último centavo con fecha límite el 31 de diciembre.

“Ya estamos a mitad de septiembre y no ha habido una decisión por parte del gobierno central, lo que nos pone en una problemática con el tiempo, sin embargo, seguiremos tocando puertas y peleando por lo que en justicia le corresponde a Nuevo Laredo”, manifestó.

El edil lamentó que la Federación realice recortes no solo al presupuesto municipal, sino también la desaparición de fondos federales que son importantes para la frontera, como el del Migrante y el de Infraestructura Aduanera.

“No se vale la afectación a las y los neolaredenses, que hagan recortes con sesgo político, porque el recurso nada más llega, y bien, a ciudades gobernadas con ideología similar al gobierno Federal, seguiremos dando batalla con el apoyo del gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, declaró.

En Tampico, entre tanto, en respuesta a las necesidades de atención que requieren los adultos mayores, el Sistema DIF llevará a cabo la inauguración de una nueva Casa Club del Adulto Activo en la colonia Nuevo Amanecer, espacio destinado a brindar servicio y atención a las personas mayores de 60 años que habitan en este sector.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo dio a conocer que se tiene programada la entrega de este nuevo espacio el próximo viernes 25 de septiembre; aunque precisó, que atendiendo las disposiciones sanitarias el sitio abrirá sus puertas, en cuanto la Secretaría de Salud lo establezca.

Subrayó, sin embargo, que personal de la dependencia mantiene una comunicación constante con los adultos mayores a través vía telefónica y WhatsApp.

“Seguimos trabajando muy intensamente por los adultos mayores y vamos a inaugurar el próximo viernes la Casa Club del Adulto Activo en la Nuevo Amanecer”, detalló.

 

“GRILLA” TAMAULIPECA

De otro lado, ciertamente, la presidenta nacional del ONMPRI, MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, ofrece la idea de no haber notificado a la ex diputada local riobravense COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA de su baja como dirigente del organismo de mujeres en Tamaulipas, pero detrás de este aparente olvido podría ocultarse la estratagema de reservar el nombre de la riobravense para una eventual nominación el 2021, habida cuenta de que YESENIA y el presidente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, hay estrechos lazos políticos que hacen impensable una grosería de ese tamaño.

COPITZY fue relevada de la dirigencia estatal del ONMPRI por OFELIA GARZA PINEDA, pero lo más probable es que detrás de ese “olvido” haya en cartera la nominación de la riobravense para un cargo de elección popular, lo cual se verá conforme se vayan aproximando los tiempos electorales.

¡Ah, por cierto!, hoy lunes 21 de septiembre, aquí en Reynosa a las 11:15 horas, ALBERTO VENEGAS, representante de DONAJI ALBA, candidata a Secretaría General de del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sostendrá una conferencia de prensa en el restaurante la estrella del Blvd Morelos, a efecto de hacer una exposición general de su propuesta política.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dio a conocer la convocatoria de la Etapa Regional Tamaulipas de la XXX Olimpíada Nacional de Química, dirigida a estudiantes de nivel medio superior de todo el estado.

Los docentes de la UAMRA, e integrantes del comité organizador, Maestro ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ y el Doctor RUBÉN SANTIAGO ADAME, informaron que la fecha límite para el registro de participantes es el 9 de octubre, y que el examen estatal se desarrollará por la plataforma virtual el próximo 16 de octubre de las 10:00 a las 12:00 horas.

En reunión informativa en línea, hicieron extensiva la invitación a los profesores, tutores y alumnos para que soliciten informes sobre los procedimientos de registro, en los correos electrónicos: ruben.santiago@docentes.uat.edu.mx  y engonzalez@uat.edu.mx del comité organizador.

También pueden comunicarse al teléfono: (899) 921 3342 Extensión 8406 y al celular (899) 160 1465;  así como al teléfono (899) 921-3340 de la UAM-Reynosa Aztlán, y en las redes sociales de la etapa regional Tamaulipas Olimpiada Nacional de la Química.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí