En el problema del agua Tamaulipas no caerá en una confrontación entre hermanos

2430
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Ante el problema del agua el Gobierno de Tamaulipas no caerá en el juego de una confrontación entre hermanos, como lo pretende hacer la Federación al no asumir su responsabilidad de resolver este y cumplir con el compromiso del tratado internacional de aguas.
En este año los agricultores del distrito de riego 025 de la zona norte de la entidad recibieron únicamente un riego para sus siembras, o sea únicamente un 40% del volumen de agua por mil 183 millones de metros cubicos tienen concesionado ya que se prioridad a garantizar el vital líquido con fines de uso doméstico, por  lo cual los volúmenes de producción bajaron y han tenido pérdidas por dos mil millones de pesos.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca insistió en que este es un problema que compete estrictamente a la Comisión Nacional del Agua por lo cual debe ser esta la que debe resolverlo, es por ello que ha invitado a la directora de la CNA a establecer con los agricultores y el Gobierno de Tamaulipas una mesa de trabajo, a efecto de resolver el problema de la mejor forma.
Sostuvo que si la Comisión Nacional no tiene capacidad para resolver este asunto entonces que deje en manos de las entidades federativas el manejo de las aguas.
Advirtió que no es casualidad que se esté dejando crecer y complicar este problema,  el cual perjudica a los estados cuyos gobiernos son integrantes de la alianza federalista.
Reitero que de manera conjunta los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ya han analizado este problema  y han convenido en evitar una confrontación entre ellos y si dejan que la CNA asuma su responsabilidad ante este pues es de su competencia.
“No vamos a permitir un enfrentamiento entre estados hermanos”, reiteró.
Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, informó que la cuenca del río Bravo está conformada por 17 y si se hace un volumen equitativo racional es posible cumplir con los requerimientos con fines de uso doméstico, así como agrícola y cumplir con la cuota fijada para entregar a Estados Unidos el próximo mes de octubre.
Hizo hincapié en que debido a los bajos niveles de almacenamiento de las presas de la zona norte de la entidad de mil 183 millones de metros cúbicos que tienen concesionados los 16 mil agricultores del distrito de riego 025 que contempla una superficie de 202 mil hectáreas, únicamente recibieron 490 millones de metros cúbicos por lo que únicamente realizaron un riego.
Ello provocó que la siembra se redujera y además tuvieran pérdidas al bajar por la producción hasta por dos mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí