Por falta de mantenimiento, los inmuebles históricos que se encuentran en los 43 municipios de Tamaulipas representan un peligro para la ciudadanía, advirtió el titular de Protección Civil de Gobierno del Estado de Tamaulipas Pedro Granados Ramírez.
Dijo que al caminar cerca o por los lugares en donde se encuentra un bien inmueble con estas características ya se han suscitado varios accidentes que han resultado incluso en la pérdida de vidas humanas.
Granados Ramírez consideró que el Congreso del Estado debería de aplicarse en el tema y legislar para «expropiar» o retirar un inmueble de este tipo, pues la ciudadanía corre peligro al pasar por uno de estos históricos edificios.
«Creo que da para que los diputados pudieran platicar de esa temática muy compleja, donde hay muchos inmuebles y principalmente en ciudades donde hay cascos urbanos ya muy antiguos, inmuebles que están deprorables y con falta de mantenimiento».
El titular de Protección Civil en el Estado recalcó; «entonces eso hay que estarlo revisando para darle un marco legal adecuado».
Señaló que aún cuando muchos de estos inmuebles sí tienen un propietario, éstos afirman que no tienen dinero para su llevar a cabo su mantenimiento y las reparaciones que se requieran.
«Los propietarios alegan o dicen no tener recurso para repararlo y entonces ahí empieza que no los reparan, se queda el inmueble pero pues hay gente que pasa por ahí o incluso los habitan».
Debido a ello, para tener ubicados a este tipo de inmuebles también hay ordenes directas a las direcciones municipales de Protección Civil para «barrer o peinar» estos edificios y con ello evitar alguna tragedia, por lo que destacó también la necesidad de trabajar en el tema en coordinación con Obras Públicas o Desarrollo Urbano de cada uno de los municipios del estado.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto una joven empleada murió de manera instantánea después de ser aplastada por una marquesina que colapsó en el centro de Tampico.
La misma situación se presentó en esta Ciudad Capital hace algunos años, cuando en la zona centro de esta capital una persona perdió la vida a consecuencia de la caída de una marquesina.