Si hay una distribución equitativa del agua alcanza para todos los agricultores de la cuenca del río Bravo, pero para ello es necesario establecer mesas de trabajo, dialogar, señaló Rubén Carlos Chapa Garza, dirigente de uno de los módulos de productores del Distrito de Riego 025, en el norte de Tamaulipas, quien reveló que ya enfrentan pérdidas por dos mil millones de pesos, al reducir sus siembras.
Hizo hincapié en que no pretenden una confrontación con los productores de Chihuahua, pues al igual que ellos son productores y necesitan trabajar, sembrar, el agua para sus cultivos.
Durante los últimos años el líquido se ha venido acaparando en Chihuahua y habido conflicto para la liberación del agua hacia los otros distritos de riego, por lo cual hay inequidad, lo que ha generado problemas de falta de agua en la cuenca baja.
Actualmente las presas “Falcón” y “La Amistad” almacenan un volumen de 212 millones de metros cúbicos de agua, pero la necesidad para el riego de las 202 mil hectáreas del distrito de riego 025 es de por lo menos 350 millones de metros cúbicos, por lo cual no se tiene garantizada la disponibilidad de agua para el próximo ciclo agrícola lo cual provocara un desplome en la producción.
En ese sentido, advirtió que al no tener garantizado el volumen suficiente de agua para las siembras de maíz, los agricultores optarán por el grano de sorgo, pero con este se tiene el problema que su precio es bajo y hasta ahora no tiene un precio de garantía.
A todo ello se añade el problema de que la cuota de agua que corresponde entregar a Estados Unidos se haga con las aguas de las presas “La Amistad” y “Falcón” con lo que los agricultores quedarían sin el agua que les corresponde.
El problema también se deriva de que durante el curso del presente año no se han registrado las lluvias suficientes en la cuenca del río Bravo, particularmente sobre las presas “Marte R.Gómez”, “Falcón”, “La Amistad” y “Casas Blancas” que permitan incrementar los volúmenes de almacenamiento para garantizar los volúmenes con fines de uso doméstico, así como agrícola y poder entregar a Estados Unidos la cuota que corresponde.
Insistió Chapa Garza en que por ello es necesario se de una distribución equitativa de los volúmenes de agua en las 17 presas de la cuenca a fin de que haya el líquido para todos.
Apuntó que en el distrito de riego 025 el volumen concesionado con fines de uso agrícola es un millón 183 millones de metros cúbicos, pero únicamente recibieron 400 millones de metros cúbicos, por lo cual únicamente contaron con un riego, por lo cual se redujeron las siembras y producción.
Las pérdidas para los 15 mil 148 usuarios del distrito que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo alcanzan ya los dos mil millones de pesos y las expectativas para el próximo ciclo agrícola no son mejores ya que no se tiene garantizada el agua.
Por ello, Rubén Chapa reiteró que la única alternativa es una distribución equitativa del vital líquido y en ese sentido sostuvo que es la Comisión Nacional del Agua la cual debe dar la solución.
Insistió en que la petición de los agricultores tamaulipecos es en el sentido de que se respeten sus derechos, haya una distribución equitativa del agua o de lo contrario una vez más quedarán sin agua y padeciendo más pérdidas.