«CDEV Y FEDERALISTAS FIJARÁN POSTURA»

3046
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Los 10 gobernadores representantes de la Alianza Federalista, acordaron que este miércoles 23 de septiembre, fijarán su postura respecto a los ajustes presupuestales que amenaza el gobierno central con su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF).

Además de fijar el posicionamiento ante el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo Federal para el 2021, los gobernadores exigirán la propuesta de revisión del actual Pacto Fiscal y Ley de Coordinación Fiscal, a través de una nueva «convención nacional hacendaria» entre las 32 entidades, los 2 mil 450 municipios y la federación.

El principal argumento de los Federalistas, es que la actual fórmula contemplada en la Ley de Coordinación Fiscal que calcula la recaudación de las entidades, el PIB, la población, entre otros elementos, se encuentra distorsionada.

Eso es lo que ha inconformado a los mandatarios quienes argumentan que los recursos que reciben son pocos en comparación a lo que la Federación recauda en sus territorios.

Dos casos ejemplares de tal distorsión, se observa en Tamaulipas y Nuevo León, donde Tamaulipas, que ocupa el segundo lugar de mayor recaudación nacional, durante el año 2019 recaudó 63 mil 356 millones de pesos (mdp) y solamente recibió 15 mil 204 mdp en ese año. Nuevo León, que aportó a la federación 40 mil 514 mdp y recibió 14 mil 197 mdp en ese año.

En contra sentido, Oaxaca recibió 18 mil 312 mdp del gobierno federal, pero solo recaudó mil 268 mdp; o Guerrero que recibió 17 mil 703 mdp mientras que recaudó mil 181mdp.

Esta fórmula ha demostrado por más de 20 años de aplicación, que las pérdidas de los más prósperos son crecientes y permanentes, por lo que unos estados han vivido a costa de otros, haciendo inequitativa y desigual la actual fórmula del Pacto Fiscal.

Hasta la fecha no se ha logrado conseguir la llamada ‘convergencia económica’, más bien ésta se ha distorsionado más al no procurar que las economías de estados menos prósperos crezcan más rápido que las de los estados prósperos, para acabar con la actual dependencia de las transferencias federales.

Por lo aquí expuesto, gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca, del estado de Tamaulipas, junto los otros nueve gobernadores recién separados de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se aprestan a celebrar el mencionado encuentro.

Para citar a los integrantes de la Alianza  Federalista, ésta se compone por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

Será este miércoles 23 de septiembre, donde cada gobernador expondrá la realidad del presupuesto y las restricciones de las que serán objeto derivado de la falta de recursos, quedando en claro las afectaciones que se vienen ante un recorte superior al 6% del presupuesto a las entidades y municipios del año 2021, que desde el 2019 y 2020 se viene recortando.

Adicionalmente, los Federalistas se reunirán con los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, así como con los diputados y senadores federales.

Asimismo, la Alianza Federalista tendrá un encuentro con organismos empresariales para seguir trabajando en la propuesta hacia un Nuevo Pacto Fiscal.

En el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pedirá que los diputados federales del estado den la cara por Tamaulipas, aclarando que los beneficios o perjuicios no es a su gobierno sino a sus representados, ya que se necesitan recursos para obras de infraestructura, modernización de puertos o cruces fronterizos, muy especialmente que no olviden al campo tamaulipeco…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí