El lobo de ITAIT cuidando las ovejas…

4719
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por José Luis Castillo

La promesa de transparencia en el uso y distribución de los recursos en los Municipios de Tamaulipas dista mucho de lo que la gran mayoría de los Presidentes Municipales y sus cabildos prometieron empezando, por la famosa declaración tres de tres, ahora que si de las páginas de transparencia hablamos, solo basta hacer un recorrido por las web de los Ayuntamientos Tamaulipecos, para darse cuenta que ni son Web, ni informan, menos cumplen con la transparencia.

Aun cuando el ex diputado Local, ex gerente de Elektra en el Mante, y ahora presidente del ITAIT, Humberto Rangel Vallejo, habla de trabajo y rinde cuentas alegres sobre el desarrollo de la actividad en el poco tiempo que lleva al frente de Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, existen municipios como Antiguo Morelos, Burgos, Minero y San Carlos, por mencionarle algunos que ni siquiera página WEB.

El presidente del ITAIT, presume que en el 2019 este instituto registro 700 recursos, mientras que desde que él está al frente del ITAIT eficientemente lleva 600, eso dice y remata, que va por el cumplimiento de la transparencia en Tamaulipas, empezando por ellos que están en un 99.9 % porque están poniendo el ejemplo, lo cual la verdad da risa.

Y le digo lo anterior porque ahora sí se cumple el adagio popular “pusieron al lobo a cuidar a las ovejas”, aunque sean buenas las intenciones del Presidente del ITAIT, debería “no escupir para arriba” y decir que antes no se hizo nada, porque mire que mientras señala que se han aplicado multas a algunos municipios la pregunta es ¿porque solo en Padilla o San Carlos encontró irregularidades?

El pasado del ex diputado local y ahora ex presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, pone en duda su actuación al frente de estas oficinas, más cuando tiene la difícil tarea de garantizar la transparencia, la aplicación y destino de los recursos públicos, que la verdad creo difícil que lo logre cuando en su persona hay señalamientos y pasajes de su vida que son graves y que lo dejaron marcado para siempre en sus antecedentes, le cuento:

La gente del Mante aun no olvida el incendio suscitado en la tienda Elektra de aquel municipio, en donde antes del siniestro en un inventario entre otras muchas cosas faltaban 15 motocicletas que como por arte de magia desaparecieron, aunque hubo pago de promedio, pero nunca se justificó su salida, y quien cree usted que era el Gerente, sí, Humberto Rangel Vallejo, la persona que ahora ve, vigila la transparencia y lleva la responsabilidad del Instituto de Transparencia en Tamaulipas.

Por cierto que a los compradores de las motocicletas jamás se les entrego factura y casualmente las facturas reclamadas por los clientes correspondían a las que antes del incendio faltaban en ese inventario al gerente enseguida del siniestro renuncio y desapareció del Mante, después apareció como diputado y ahora es Presidente del ITAIT, imagínese si así va garantizar transparencia en el manejo y uso del recurso público.

Bien vale la pena y desde ahora me daré a la tarea de investigar la causa del incendio de hace algunos años y el pago que la aseguradora realizó por ese siniestro.

DOS.-Vaya que causo sorpresa la salida de Tomás Gloria Requena del Partido Revolucionario Institucional y después de 28 años de militancia renuncia al PRI, para incorporarse de lleno a las actividades del Partido Verde Ecologista.

Sorpresa para algunos dentro del PRI, porque para otros y en especial a los amigos de Gloria Requena, nada nuevo porque el ex diputado federal y ex presidente Municipal de San Fernando, en distintas ocasiones había manifestado los desplantes que en ese instituto político le habían hecho, principalmente en Tamaulipas.

Tomás sabe y le entiende a la política, es de los talentos formados en la Confederación Nacional Campesina, sabe que son nuevos tiempos y que hay que emigrar porque hay mucho que dar y ser valorado, por eso dice que por lo pronto estará apoyando a esta nueva generación de jóvenes para posicionar el partido, tratar de fortalecerlo.

Por el momento refiere que no aspira a ningún cargo, “por ahora es pura chamba de territorio y papel”, pero de nuevo a hacer política, es su fuerte.

Tres.-La llegada de Teresa Aguilar Gutiérrez, a la Presidencia Municipal creo muchas expectativas en el mundo político, primero porque muchos creen y aseguran que será el relevo del peor alcalde de Victoria y mejor bailarín del estado, sí, Xico.

Considero que la llegada de Tere Aguilar, se dio demasiado tarde, digo, porque la ciudad está hecha pedazos y al menos una gran parte de la población esta asqueada y ahora aún cuando le imprimieran velocidad a las buenas acciones muchos de los ciudadanos no quieren saber nada de Xico y sus funcionarios.

Tere es panista de hueso colorado de esas que les hizo justicia la revolución, política, una mujer de respeto, respetada y trabajadora, pero como bien se dice hay que reclamarle a quien elegimos en las urnas, no a quien llega por recomendación a un cargo para garantizar la buena operatividad del ayuntamiento, aun cuando se diga otra cosa, ¿estamos?

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí