$1,200 mdp a hospitales

2400
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Los Hospitales Generales de Matamoros y Ciudad Madero recibirán los recursos necesarios para su conclusión, anunció este viernes el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tras reunirse en esta ciudad con el Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, JUAN FERRER AGUILAR.

Tras su conclusión, los hospitales habrán recibido una inversión total de $611.3 millones de pesos (Ciudad Madero) y $582 millones de pesos (Matamoros).

El mandatario tamaulipeco solicitó recientemente al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, intervenir para liberar los recursos restantes para la conclusión de ambas obras, iniciadas desde el 2015.

Durante la mesa de trabajo, donde presentaron el estado actual de las obras inconclusas, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y FERRER AGUILAR, acordaron reunirse, a partir del próximo viernes, cada fin de semana para evaluar los trabajos técnicos que consistirán en una reingeniería conformada por el INSABI, Secretaría de Salud y Secretaria de Obras Públicas del estado y COEPRIS.

Al destacar que para su administración es una prioridad para nosotros poder concluir estas dos obras, el Gobernador destacó » la voluntad política que existe de poder concluir estos dos proyectos con el único propósito de mejorar las condiciones de salud y en consecuencia las condiciones de vida de los tamaulipecos».

El Gobernador y el funcionario federal, realizaron una visita de supervisión a la obra del Hospital Civil de Madero.

El Hospital General de Ciudad Madero, que requiere una inversión superior aproximada de $357 millones de pesos para su conclusión, contará con 9 camas censables, 74 camas no censables, 16 consultorios, 1 unidad de cuidados intensivos, 1 unidad de cuidados intermedios, electrodiagnóstico, 6 quirófanos, 2 salas de tococirugía, 2 salas de expulsión, y 2 quirófanos para sala ambulancia.

Además de un área de atención de resonancia magnética nuclear, tomografía axial, computarizada, ultrasonidos, mastografía, 6 unidades de cuidados intensivos neonatales, 10 unidades de terapia intensiva pediátrica, una unidad de endoscopia, una unidad de oncología.

El Hospital General Matamoros, requiere de una inversión final de $80 millones de pesos y tendrá 120 camas censables para hospitalización, 90 camas no censables, 28 consultorios, 8 unidades para cuidados intensivos, 4 unidades de atención intermedia, una sala de electrodiagnóstico, 5 quirófanos, una sala de tococirugía, y 2 salas de expulsión.

También una sala para atención de resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada, ultrasonidos y mastografía, 10 unidades de cuidados intensivos neonatales, una unidad terapia intensiva pediátrica y un área de endoscopia.

En el marco de esta gira de trabajo, el INSABI implementó en Tamaulipas, el Modelo de Salud para el Bienestar y dio inicio el programa de eliminación de hepatitis C.

El modelo SABI, es un esquema con el que personal médico, de enfermería y de promoción de la salud visitarán casa por casa en las comunidades para prevenir enfermedades y brindar atención a quienes lo requieran.

Acompañaron al Gobernador y al Director del INSABI los Coordinadores Nacionales de Infraestructura, CARLOS SÁNCHEZ MENESES; de Atención Médica, ALEJANDRO SVARCH; de Abasto de Medicamentos, ALEJANDRO CALDERÓN; así como la Secretaria de Salud estatal, GLORIA MOLINA GAMBOA; y de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.

INVITA MAKI A

CONVIVENCIA SEGURA

El Gobierno Municipal invita a las familias reynosenses y de la región, a disfrutar de una Convivencia Segura en el centro recreativo La Playita, al que se puede ingresar cumpliendo con las medidas sanitarias de uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

La Convivencia Segura en este recreativo tiene horario de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, durante toda la semana y por ser un lugar de ambiente familiar no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, manteniéndose un programa de vigilancia para la seguridad de los asistentes durante esta reactivación económica en la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, dio a conocer que, en cumplimiento a las recomendaciones del Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas, sólo se hará uso del 25% de la capacidad total y no podrán entrar grupos de más de 6 personas, además de que por lineamientos de sanidad, no se permite introducir ni utilizar asadores.

Con la finalidad de que los ciudadanos disfruten un receso agradable ante la medida de mantenerse en casa durante la contingencia sanitaria, que se encuentra en la Fase 2, queda prohibida la pesca e introducirse al río Bravo.

NO TRÁFICO

PESADO SOBRE PUENTES

Por asociación temática, le comparto que la Dirección de Tránsito y Vialidad, del Ayuntamiento de Reynosa, informa a la población en general y en especial a los conductores de transporte de carga, que a partir del día jueves 24 de septiembre se aplica la restricción de circulación de tráfico pesado por los puentes vehiculares de la ciudad.

Para reforzar esta campaña informativa, fueron instalados más señalamientos con la indicación dirigida a los operadores del transporte de carga, para que no incurran en el incumplimiento de la medida haciéndose acreedores de una multa por dicha falta.

MATAMOROS EXAMINA

DECRETO GUBERNAMENTAL   

De otro lado “y Porque nada debe estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, integrantes del Cabildo de Matamoros analizan la pertinencia de promover una controversia constitucional contra el decreto emitido por el Gobierno de Tamaulipas, mediante el cual asume el mando de la secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En conferencia de prensa ofrecida este viernes por la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en el Cabildo que preside ADOLFO IVÁN PUENTE ACOSTA, y como secretario DAVID ALFONSO BEDARTES, se dio a conocer el posicionamiento de integrantes del Ayuntamiento sobre el Decreto emitido el 22 de septiembre por el Gobierno del Estado.

Al dirigirse a los medios de comunicación PUENTE ACOSTA estableció que el Cabildo es la autoridad que por unanimidad o por mayoría asume las determinaciones que han de regir el actuar municipal.

Agregó “el municipio de Matamoros ha sido notificado por conducto de su Presidente Municipal de un decreto mediante el cual el Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas asume el mando inmediato de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fundamentándose para ello en la fracción VII del artículo115 Constitucional, y motivando su determinación en el hecho de que la ya citada Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue omisa al dejar de intervenir en eventos sucedidos en territorio del municipio y que alteraron gravemente la paz social”.

Ahora bien, añadió, si bien es cierto que el artículo 115 Constitucional en su fracción VII establece que: “La policía preventiva estará al mando del Presidente Municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado, aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

No es menos cierto que la motivación  esgrimida para la aplicación de esa disposición no es veraz, ni suficiente, ni íntegra, ni legal de manera contundente, expresó ante los medios de comunicación.

El Presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública también se refirió al Convenio de Colaboración y Coordinación en materia de Seguridad Pública celebrado con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el cual se cedía a este último las funciones de seguridad pública en el municipio de Matamoros.

El citado convenio fue suscrito el 17 de enero del presente año y con vigencia al 31 de diciembre de este mismo año; en ese sentido añadió, la tutela de la seguridad pública corresponde al Estado desde el 2013, ratificándose el convenio periódicamente.

Mencionó además, que la federación destina al municipio 20 millones de pesos anuales del programa Fortalecimiento para la Seguridad -FORTASEG-, recursos que el municipio cede al Estado para que adquiera equipo táctico, mobiliario, armamento, personal y todo lo necesario para otorgar seguridad en Matamoros.

Enseguida, el secretario de la Comisión, DAVID ALFONSO BEDARTES RODRÍGUEZ expresó el desacuerdo de integrantes del Ayuntamiento al citado decreto gubernamental, en donde hace referencia a que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue omisa al no intervenir en el evento que alteró el orden público, esto, agregó, porque la corporación municipal no está facultada, ni capacitada para actuar en ese acto.

En todo caso, refirió, quien debió y pudo actuar, y no lo hizo fue la Policía Estatal Acreditable del Gobierno del Estado asignada a este municipio, dependencia que tuvo conocimiento de los eventos expuestos en el decreto.

Expresó que si tomar el mando de la SSP en Matamoros implica tener un cuerpo policiaco capacitado, equipado, eficiente. Honesto, y con la proximidad que se requiere para brindar seguridad a los matamorenses, es bienvenido.

Agregó, sí ese cuerpo de policía integrado, capacitado y equipado sustituye a nuestras corporaciones desarmadas y sin equipo táctico y eso redunda en más seguridad eficiente, la medida sería bien vista.

Sin embargo, añadió, también de cara a la autonomía municipal, sí el decreto gubernamental no reúne los requisitos fundamentales para su validez, aún con lo que su contenido implique, desde ahora, manifestamos que se analiza la pertinencia de promover la controversia constitucional que proceda en contra del decreto que se habla para restablecer la autonomía municipal.

Nada debe estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la autonomía municipal es una calidad que tiene rango constitucional; los tribunales determinarán en todo caso la legalidad del acto, concluyó.

En ese mismo encuentro con los medios de comunicación, el segundo síndico, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se actúe de manera jurídica porque el Ayuntamiento tiene una autonomía como tal, con un convenio de colaboración firmado, pero todo pareciera agregó, que se rompe con tal convenio, se rompe el orden constitucional.

En ese sentido, reiteró, estamos analizando la  posibilidad de presentar una controversia constitucional  en contra del decreto emitido por el gobierno del estado por considerar que transgrede el orden constitucional.

RIVAS: OBRAS A

SECTORES MARGINADOS

Mientras que en Nuevo Laredo, integrantes del Cabildo aprobaron reajustes presupuestales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), para realizar obra pública en zonas vulnerables.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS mencionó que el programa FAIS (Ramo 33), por fin fue aprobado y que en el FORTAMUN se generaron ahorros que permitirán atender otras necesidades prioritarias.

“Hay obra pública imperante enfocada al tema de drenaje, electrificación y pavimentaciones en zonas más vulnerables, con los ahorros del programa FORTAMUN se pudo redireccionar el presupuesto y con la autorización del FAIS, por fin se pudo pasar por Cabildo y ahora siguen las licitaciones”, destacó.

Ambas propuestas fueron presentadas por el regidor y presidente de la Comisión de Obra Pública, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, en la Sexagésima Octava Sesión Ordinaria Privada, celebrada este viernes.

“Se solicita aprobar una aplicación de ahorros del programa FORTAMUN 2020 en la partida presupuestal de Energía Eléctrica por 10 millones de pesos, asimismo se obtuvieron ahorros en 23 obras contratadas por un millón 226 mil 763 pesos y la cancelación de una obra por tres millones 183 mil 200 pesos”, indicó.

Este recurso será aplicado en la ampliación de metas con un distribuidor vial en la construcción del puente vehicular en Villas de San Miguel 3 por cuatro millones 409 mil 962 pesos, y cuatro obras nuevas de agua potable, drenaje y línea de alivio en la colonia Guerrero, Francisco Villa, Riberas del Bravo y Loma Bonita.

Referente al programa FAIS, Jesús Valdez expuso el punto de acuerdo para un reajuste en el paquete de obra con un monto de inversión de 63 millones 800 mil 189 pesos, al cual se le agregaron 324 mil 741 pesos de intereses generados a la fecha.

RIVAS CUÉLLAR recalcó que el programa Ramo 33 los tenía un poco preocupados, ya que debido a la pandemia y otras situaciones no se lograba avanzar para iniciar con las obras.

RENÉ SENTÍES LLEVA

BIENESTAR A TAMPIQUEÑOS

Vuelvo a Tampico para comentarle que con la finalidad de apoyar la economía de las familias porteñas, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, continúa desarrollando las jornadas de venta de productos de la canasta básica a bajo costo, informó el titular de la dependencia RENÉ SENTÍES BARRIOS.

El funcionario explicó que por indicaciones del Alcalde CHUCHO NADER las citadas jornadas se efectúan en los sectores populares con el propósito de beneficiar a las familias de escasos recursos.

Señaló que personal de la dependencia y miembros del cuerpo edilicio participan en esta actividad donde se toman todas las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de la población.

«Durante la presente semana más de 600 familias han acudido a esta jornada para beneficiarse con la compra de productos a bajo costo, lo que sin duda, contribuye a respaldar su economía y garantizarles el acceso a una alimentación de calidad», expresó.

SENTÍES BARRIOS explicó que para favorecer a los grupos vulnerables, el gobierno local subsidia un porcentaje del costo de los productos, lo que se refleja en una disminución considerable en el precio final de cada artículo.

CHUCHO MODERNIZA

LA RED HIDRÁULICA

Lo que nos recuerda que, con la finalidad de proteger la seguridad y el patrimonio de las familias tampiqueñas, el Ayuntamiento porteño continúa rehabilitando, ampliando y modernizando la infraestructura hidráulica mediante la limpieza, desazolve y construcción de nuevos canales pluviales en sectores prioritarios.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER informó lo anterior y destacó que los más de 75 kilómetros de drenes existentes en la ciudad son continuamente atendidos por personal de servicios públicos, con el propósito de garantizar su óptimo funcionamiento y operación, principalmente en los sitios más proclives a sufrir encharcamientos.

Por último, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuyen en la protección del jaguar y el puma, los felinos más grandes del continente, a través de proyectos para la conservación de carnívoros silvestres y su relación con protocolos de atención a conflictos por depredación de ganado y animales domésticos.

Para ello, se está trabajando directamente en comunidades del medio rural y con productores, a fin de asesorarles respecto a la identificación de evidencia en ganado depredado y en esquemas para recuperar los recursos de los hatos perdidos.

Al respecto, el Dr. LEROY SORIA DÍAZ, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), comentó en entrevista que el tema se desarrolla a través de la línea de investigación “Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Espaciales”.

El especialista comentó que se ha estado trabajando en el monitoreo de especies tales como: osos, jaguar, puma, y meso carnívoros como el ocelote, el tigrillo, yaguarundí, además de la nutria neo tropical.

Detalla la importancia de hacer conciencia sobre el cuidado de especies como el puma y el jaguar, este último en riesgo a nivel mundial.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí