Un reparto equitativo del agua permitirá cubrir necesidades

2327
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Si se da un reparto equitativo del agua en la cuenca del río Bravo es posible atender todas las necesidades de uso doméstico, así como agrícola, pero para ello es necesario que la Comisión Nacional del Agua haga su función, señaló Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.
Señaló que la presa “La Boquilla” en Chihuahua tiene un volumen de superior al 90% por lo cual si es posible atender los requerimientos que se tienen en la cuenca baja es decir en el distrito 025 que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Rio Bravo.
Las presas “La Amistad” y “Falcón” no tienen el volumen suficiente para atender los requerimientos con fines de uso agrícola para el próximo ciclo agrícola y su disponibilidad es de apenas 190 millones de metros cúbicos ya que en días pasados se envió agua para los Estados Unidos.
Apuntó que el año pasado los más de 15 mil usuarios del distrito dispusieron de un solo riego para sus cultivos, por lo cual la producción bajo, pero para el próximo ciclo dados los bajos volúmenes de almacenamiento de las presas no se garantiza ni un solo riego.
Insistió en que si se hace una equitativa distribución de las aguas almacenadas en las 17 presas que conforman la cuenca del río Bravo desde Chihuahua hasta Matamos, Tamaulipas es posible que todos puedan contar con el vital líquido tanto para uso doméstico que es la prioridad como agricultura.
Es necesario cumplir con los términos del Tratado Internacional de Aguas, pero también garantizar los volúmenes que necesita México, comentó.
Añadió que por ahora no hay agua suficiente para cubrir la cuota que corresponde a Estados Unidos; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua envió ya 20 millones de metros cúbicos al vecino país del norte.
La única esperanza que se tiene es que en las próximas semanas se registren precipitaciones pluviales suficientes las cuales permitan la recuperación de las presas y mantos acuíferos a fin de poder cubrir todas las necesidades del vital líquido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí