Mario Delgado, paradojas

3216
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Resulta paradójico que mientras el gobierno federal elabora un proyecto de presupuesto que se ajuste a las necesidades del país, pero que no rebase las expectativas de austeridad de la 4T, uno de sus principales activos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, MARIO DELGADO CARRILLO, desatienda su quehacer legislativo por estar encarrerado en la guerra interna por convertirse en el nuevo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional.

Paradójico, sí, porque mientras recorre el país promoviendo su candidatura al liderazgo nacional de Morena [lo cual implica no solo rebatir la acusación de opacidad en el ejercicio de los 444 millones de pesos de la Cámara, sino también responder a la dura crítica de su principal adversario, PORFIRIO MUÑOZ LEDO], MARIO DELGADO hace malabares con su tiempo por la tozudez de no separarse de la Cámara baja para dedicarse por completo a su aspiración partidista.

Y ahí lo tiene, atendiendo a medio gas su responsabilidad como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, y dedicando su mayor esfuerzo para ganarle el paso a MUÑOZ LEDO, su principal contrincante.

De ahí que Tamaulipas, por ejemplo, que reclama Justicia Presupuestal en función de sus aportaciones al gobierno del centro, no encuentre un interlocutor en la Cámara a quien explicar la lógica de su exigencia, pues a pesar de que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es el diputado tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, este legislador sureño también está enquehacerado en la campaña de MARIO, pues de la victoria interna del líder camaral depende también, y mucho, el futuro político de sus compañeros de legislatura.

El de ERASMO también, por supuesto.

Y he ahí la encrucijada.

Quizá por ello, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado GERARDO PEÑA FLORES, haya utilizado su espacio de redes para pedirle audiencia al líder de la Cámara federal de diputados, [“durante su próxima visita a Tamaulipas”, ironiza GERARDO, pues MARIO viene en campaña este fin de semana], proponiéndole la integración de una Comisión Mixta Plural que examine a detalle, los argumentos de Tamaulipas en demanda de Justicia Presupuestal, en el entendido de que nuestro estado ocupa el 2º lugar en aportaciones al gobierno del centro, y no encuentra reciprocidad en el Proyecto de Presupuesto Federal 2021.

Esa es la otra paradoja.

(-Un paréntesis para compartirle que una conferencia de prensa que citaría el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE para hablar de la visita de MARIO DELGADO, fue cancelada de última hora, pues presumiblemente hay cambio de Agenda. Es decir, la visita de MARIO prevista para este sábado 3 de octubre, podría prorrogarse-).

 

MAKI: RESPALDO A

EGRESADOS UNIVERSITARIOS

En otro tema, le comparto que una ciudad que paga todos los títulos profesionales de sus universitarios, en la que niños y jóvenes de todos los niveles escolares tienen una Beca para poder estudiar, al igual que los discapacitados, donde los artistas y deportistas reciben apoyos para seguir adelante, sólo pasa en Reynosa.

Este 2020, los estudiantes que egresaron de una carrera hasta el 30 de julio y quienes la concluyeron, sin compromisos pendientes en el año 2019, son candidatos al programa de Becas de Titulación, del Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Las bases de la Convocatoria están a disposición de los egresados de carreras profesionales, en la página del Municipio, por medio del enlace reynosa.gob.mx/becatitulacion y la inscripcion estará abierta los días 16 al 18 de octubre, ininterrumpidamente durante 72 horas.

La Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a todos quienes egresaron de una carrera profesional durante el período citado, a reunir sus documentos y solicitar la Beca del Programa de Becas en Desarrollo Social, con las que el Gobierno de Reynosa apoya a sus jóvenes profesionistas.

DESCUENTO EN PREDIAL

OFRECE EL MUNICIPIO

PORM CIERTO, Jubilados, pensionados, discapacitados y mayores de 65 años, pueden obtener el 50% de descuento en el pago del Impuesto Predial del año en curso», aseguró el Director de Predial y Catastro del Gobierno Municipal de Reynosa, YEHUDÉ LÓPEZ REYNA.

El funcionario dio a conocer que el Ayuntamiento, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, está facilitando a las familias el pago de su rezago con el descuento del 100% de recargos, ya que es el sector habitacional el que registra el mayor rezago en el pago de dicha contribución.

«En el caso de la vivienda de interés social no es mucho el monto, son de 500 a 600 pesos al año y es donde tenemos más rezago, ellos ya son propietarios y deben pagar cada año», dijo López Reyna, y mencionó que el descuento de recargos se aplica desde septiembre hasta diciembre.

 

CdeV: “CAMBIAREMOS EL

ROSTRO URBANO DE REYNOSA”

A propósito de Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, refrendó aquí que el paquete de obras de infraestructura que el Gobierno de Tamaulipas lleva a cabo y en el que se invierten cerca de $500 millones de pesos, cambiará la imagen a esta ciudad, y además de beneficiar de manera directa entre los habitantes de este municipio, generará mayor confianza entre los inversionistas y contribuirá a una mayor generación de empleos.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó los trabajos en los que se invierten $245 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de las de ocho avenidas y tramos carreteros: la carretera Reynosa-Monterrey, el Libramiento Matamoros-Monterrey, el Boulevard Hidalgo, la avenida Tiburcio Garza Zamora, el Libramiento Oriente, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, la Carretera Reynosa-Río Bravo y la Carretera Reynosa-San Fernando.

Además, destacó la construcción de 2 obras adicionales el Centro de Convenciones y la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5).

El mandatario también presentó el Plan Maestro COMAPA Reynosa, proyecto en el que se invertirán $215 millones de pesos.

La infraestructura hidráulica permitirá garantizar el abasto de agua cruda a plantas potabilizadoras por los próximos 20 años, sustitución de los equipos donde se estima un ahorro energético de $50 millones de pesos, al año, emplazamiento de 20 mil metros lineales de tubería, ahorrando más de $23 millones de pesos, en pérdida de agua potable.

“Yo en lo personal estoy empeñado a cambiarle el rostro a nuestra ciudad, no solamente en las principales avenidas, sino buscar la manera de también que se involucre la sociedad civil, los sectores productivos” apuntó el gobernador.

Como parte de la agenda de trabajo en Reynosa, acompañado también por el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el Gobernador supervisó la construcción del Centro de Convenciones, el cual registra un avance físico de 65%. Una vez concluido, fortalecerá la ciudad como destino de negocios y convenciones.

 

MESA DE DIÁLOGO, PROPONE

MARIO A GOBIERNO ESTATAL

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo un exhorto a las autoridades del Gobierno de Tamaulipas para iniciar una mesa de diálogo que permita establecer acuerdos inteligentes en donde prevalezca la prudencia y evitar generar situaciones que perjudiquen a Matamoros y a sus familias.

Lo anterior al referirse al decreto emitido por el Gobierno del Estado, mediante el cual asume temporalmente el mando de la Policía Municipal de Matamoros, argumentando alteraciones graves al orden público y fuerza mayor en hechos suscitados los días, 8, 10 y 13 de septiembre, estableciendo que la corporación fue omisa a tales eventos.

Al respecto el Presidente Municipal fue tajante al sostener que no hubo tal omisión, pues fue el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, quien estuvo al frente de los diálogos de los quejosos, y como prueba existen videos en donde hizo el llamado a la Policía Estatal Acreditable para que se presentara a atender la situación, sin embargo ni los responsables de la corporación,  ni sus elementos se presentaron a la mesa de trabajo.

LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo referencia al convenio de  colaboración que se firma anualmente  y desde el 2013 con el Gobierno de Tamaulipas en el que se establece que la seguridad pública corresponde al Estado.

Al referirse a las unidades de tránsito dijo que cada uno de los vehículos está debidamente documentado y es la secretaría del Ayuntamiento la que cuenta con los contratos que amparan la propiedad de los mismos.

Consideró que no había necesidad de tal Decreto, sin embargo al enterarme de la situación, pedí al Secretario del Ayuntamiento que realizara todos los trámites para la entrega recepción, incluyendo unidades y boletas de tránsito, estando presentes representantes de la Contraloría Municipal.

Hizo un llamado al pueblo de Matamoros para que no se confunda en torno a las situaciones que se han venido generando con ese tema, a la vez que reiteró el exhorto al secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS para iniciar respetuosamente y fuera de revanchismos políticos una mesa de diálogo que beneficie a las familias matamorenses.

 

CUÉLLAR Y PETE SÁENZ

GESTIONAN REABRIR FRONTERAS

En un esfuerzo binacional, los gobiernos de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, gestionan la reapertura de los puentes internacionales, con la finalidad de reactivar la economía de la región y que la ciudadanía cruce sin problemas con todos los protocolos de salud ante el Covid-19.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en el ‘Lunes de Informe’ mencionó que junto al congresista HENRY CUÉLLAR y el mayor PETE SAENZ realizan las gestiones necesarias ante el gobierno de Estados Unidos y de México.

“Tenemos una preocupación con la crisis económica que se está sufriendo con la pérdida de empleo en la región, hemos visto cómo cierran establecimientos en Laredo, Texas, y que hay más restricción para los mexicanos que cuentan con Visa Turista B1”, señaló.

RIVAS CUÉLLAR destacó que el tema de salud es una prioridad, por lo que la solicitud de levantar la restricción en los puentes sea con el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las y los ciudadanos que cruzan tanto a Laredo como a Nuevo Laredo.

En este contexto, el mayor PETE SAENZ anunció que viajará a la Ciudad de México el próximo 5 de octubre, acompañado del congresista HENRY CUÉLLAR.

“Vamos por la inauguración de un vuelo directo Laredo-México, HENRY CUÉLLAR es quien ha estado gestionando una reunión con el canciller MARCELO EBRARD, por lo que esperamos que el 21 de octubre logremos la reapertura con ayuda del gobierno mexicano”, comentó

Enfatizó que se debe trabajar de modo agresivo en lograr la reapertura de los puentes internacionales, sin bajar la guardia y siempre vigilantes de los protocolos sanitarios para reactivar la economía en una nueva normalidad.

El presidente ENRIQUE RIVAS indicó que se debe trabajar para aligerar el daño que se ha generado en la economía de la región, pues existe un dinamismo histórico entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, en materia comercial.

“Debemos seguir impulsando el crecimiento de la región para que sea más competitiva y segura para que los comercios que han sido gravemente afectados, se recuperen, por lo que haremos lo propio con el apoyo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, puntualizó.

 

CHUCHO: MÁS PAVIMENTO

EN TAMPICO

Mientras que en Tampico, cumpliendo el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias porteñas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER puso en marcha este lunes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Juan de la Barrera, entre Álvaro Obregón y Emiliano Zapata de la colonia Esfuerzo Obrero, obra donde se destinará una inversión cercana a los dos millones 200 mil pesos.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, así como del titular de Bienestar Social, RENÉ SENTÍES BARRIOS y de los Diputados Locales, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN, el jefe de la comuna sostuvo que el mejoramiento y modernización de la red vial en el municipio es una tarea prioritaria de su gobierno, mediante la cual se ha disminuido el grave rezago existente en la mayoría de las colonias.

«Durante muchos años nuestra ciudad sufrió un grave rezago en el rubro de la pavimentación; tan solo al inicio de nuestra gestión existían alrededor de 1,500 cuadras sin pavimentar, por lo que nos dimos a la tarea de atender los sectores prioritarios a través de un amplio programa de obra pública, que respondiera a las necesidades de la población. En apenas 24 meses hemos pavimentado ya, más de 311 cuadras y seguiremos avanzando en este propósito», subrayó.

CHUCHO NADER aseguró que para lograr este avance en materia de pavimentación, se han erradicado nocivas prácticas recurrentes en el pasado para la asignación de obras; y se ha transparentado el manejo de los recursos, a fin de garantizar honestidad, transparencia y responsabilidad administrativa.

 

SANITIZAN EL CONGRESO

POR PERIODO ORDINARIO

Vuelvo al Congreso para compartirle que, previo al arranque del periodo ordinario, este primero de octubre, en el Congreso del Estado se sanitizaron las diversas áreas de este poder, manteniendo las medidas recomendadas que desde el inicio de la contingencia sanitaria se implementaron para evitar la propagación del COVID-19.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, ha impulsado las acciones necesarias para contribuir en la protección de las personas que laboran en el Congreso Local, y evitar casos de coronavirus.

Desde marzo de este año, las actividades en los distintos rubros han sufrido cambios, sin embargo, el Poder Legislativo ha mantenido su ritmo de trabajo,  por lo que las sanitizaciones se han llevado a cabo en tiempo y forma, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

Este 1º de octubre, dará inicio el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio Constitucional de la 64 Legislatura, en tal razón, las medidas sanitarias se fortalecen para que las servidoras y servidores públicos, así como las y los Diputados, tengan garantizado un ambiente libre de este virus.

El inicio del periodo ordinario se podrá presenciar a través de las redes sociales del Congreso del Estado, así como en su página web.

[-Entreparéntesis: En su informe diario sobre la pandemia del COVID-19, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó 53nuevos casos y 16 fallecimientos asociados a la enfermedad. Con ellos, la cifra oficial asciende a  28,911 positivos acumulados, de los cuales 24,873 se han recuperado y 2,328 han fallecido].

Por cierto, la secretaria MOLINA GAMBOA pidió a la población extremar precauciones ante la llegada del frente frío número 4, que arribó a Tamaulipas este lunes y suplicó proteger a los menores de cinco años y adultos mayores, al ser los más vulnerables a las infecciones respiratoria agudas.

Exhortó a continuar con las medidas preventivas del COVID-19 como son el lavado frecuente de manos, usar cubrebocas en espacios públicos, mantener la sana distancia, estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano, abrazo o beso y mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo el Curso-Taller en línea de Innovación Tecnológica «Creatividad UAT en tiempos de Covid-19 desde casa», mediante la plataforma de Microsoft Teams.

El programa de trabajo fue organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Tecnología, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, dirigido a estudiantes de licenciatura y egresados de esta casa de estudios.

A través de las actividades, se destacó el objetivo de desarrollar habilidades creativas y de innovación en los participantes para resolver problemas detectados en los diversos entornos ante la contingencia sanitaria en nuestro país.

El curso taller impartido durante cinco días, inició con el tema de Creatividad, a cargo de la Maestra CRISTINA GUERRERO RODRÍGUEZ, asesora de proyectos en certámenes nacionales e internacionales de creatividad.

Más adelante se contó con la participación de la Dra. MARÍA TERESA MALDONADO SADA, que impartió los relacionado a la innovación y transferencia de tecnología, así como el desarrollo y presentación de ideas o prototipos, destacándose los temas acerca de herramientas para la creación de ventajas competitivas y las estrategias que están implementando algunas empresas y marcas para adaptarse a la pandemia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí