«PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA MIXTA»

4285
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Después de ser presentado el Paquete Económico 2021, el cual actualmente es revisado y será discutido, ajustado y aprobado por los diputados federales. Mañana martes, finalmente llegó el día para que sea presentado, entre la iniciativa privada y el gobierno federal el tan anunciado Plan Nacional de Infraestructura Mixta.

Desde el año 2019 se ha venido gestando, diseñando y modificando el plan de infraestructura, mismo que se ha retrasado por la falta de presupuesto federal y los anunciados recortes presupuestales del próximo año 2021.

Los proyectos privados encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carlos Salazar Lomelín, representados por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, cuenta con la esperanza de ser motor del despegue económico esperado ante la crisis económica y del coronavirus.

Entre los elementos detonadores hay proyectos de energía eólica, solar y petrolífera; así como proyectos de carreteras, puentes y modernización de aduanas y puertos.

El CCE reconoce que los montos de inversión en estos proyectos se va a anunciar en la reunión de mañana, una vez que el presidente lo anuncie, en donde también se dará a conocer el número de proyectos y la mecánica para llevarlos a cabo.

Algunas de las dudas que se han cuestionado ante el mencionado plan de infraestructura, es la prioridad exclusiva que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) le está destinando a los tres proyectos prioritarios señalados como inviables: a saber, el Aeropuerto General Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Adicionalmente, no están claros los planes de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos.

Para el líder de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, la infraestructura será la que detonará la actividad económica para la recuperación.

En principio, este Plan Nacional de Infraestructura, será una continuidad del anteriormente anunciado en noviembre del 2019, que por los ajustes presupuestarios y los efectos de la pandemia sufrieron recortes y adaptaciones.

En conjunto, se espera que con la iniciativa privada se contemplen 46 proyectos con una inversión inicial por 151 mil 500 millones de pesos, solo del sector privado.

Dentro del portafolio de proyectos al mes de agosto, se estiman 46 acciones, de las cuales son concesiones 10 proyectos que son de APPs (Asociaciones Público Privadas). Otros 21 proyectos están en preparación, 11 en proceso de análisis, 8 en autorización y 6 en ejecución.

La meta es que por lo menos en diciembre de este año 2020 estén en ejecución el 60% de este portafolio y que para marzo de 2021 prácticamente el 100% del portafolio esté en inicio de ejecución.

No obstante, tanto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estiman que las inversiones sean por 300 mil millones de pesos y de por lo menos 5% del PIB nacional, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí