Violencia, pandemia e intolerancia, desafíos de comicios del 2021: Córdova

1648
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- En la elección de 2021 no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad de las autoridades electorales, sino que el mayor desafío será el contexto del país, sostuvo hoy el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Dicho contexto incluye los problemas estructurales de pobreza, la inseguridad que parece no tener freno; el aumento de feminicidios y agresiones contra mujeres; la intolerancia a la crítica y la polarización en la conversación pública; el descontento con los partidos y los efectos de la pandemia, afirmó.

En la firma virtual de un convenio entre el INE y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para difusión y promoción de la legalidad en la elección, Córdova expuso que el país enfrentará una disyuntiva.

Esto es, agregó, se refrenda la madurez de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social, exacerbada por la polarización.

Asimismo, sostuvo que inhibir, impedir o sancionar cualquier acto de corrupción es relevante, pues este fenómeno puede dañar drásticamente de un año a otro la percepción sobre la satisfacción de la democracia en un país.

La corrupción asociada al poder público, junto con el combate a la desigualdad y pobreza son las mayores pobrezas incumplidos en México y son los problemas estructurales que aún tiene la democracia mexicana, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí