El aumento de los contagios de COVID-19 e incluso de defunciones en el municipio de Victoria es debido a la falta de colaboración de los ciudadanos para hacer uso del cubrebocas, guardar la sana distancia, quedarse en casa y seguir las demás para revenir los contagios, señaló Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la secretaría de Salud en Tamaulipas.
Indicó que aun cuando en el municipio de Victoria los casos de contagio de COVID-19 se han incrementado e incluso aumentado las defunciones no se tiene contemplado retornar a la fase I de la nueva realidad.
Anunció que en el municipio no se pasara a otra fase del semáforo sanitario hasta que desciendan los contagios, casos activos y defunciones.
Ante ello es que la secretaría de Salud implementara estrategias en Ciudad Victoria para en reforzar las acciones en los lugares que puedan convertirse en mayor riesgo de contagios.
“La gente lamentablemente no nos apoya en el sentido de ponerse el cubre bocas y respetar la sana distancia. Este es un tema como en el dengue de coparticipación entre el sector salud y la población”, comentó.
No vamos a retroceder en cuestión de la apertura económica, recalcó y comentó que “no se tiene la política de regresar más que una vez lo hemos hecho durante la pandemia cuando verdaderamente los casos se salieron y pudimos perder el control, regresamos a la fase uno y pudimos controlar el proceso”.
Por otra parte, al ponerse en marcha la campaña de vacunación contra la influenza informó que se aplicarán 961 mil dosis y exhortó a la población a que acuda a vacunarse principalmente las personas mayores de 60 años de edad, hipertensos, diabéticas, y alguna otra enfermedad crónico degenerativa así como también mujeres embarazadas y menores de cinco años de edad.
Insistió en que reducir los casos de influenza es uno de los objetivos en esta campaña a fin de evitar saturar los servicios médicos debido a la demanda de enfermos.
La campaña de vacunación contra la influenza se realizara del 29 de septiembre al 30 de diciembre.
Entre otras cosas, informó que el Gobierno de Tamaulipas ha destinado 938 millones de pesos destinados a atender la pandemia del coronavirus, de los cuales 414 millones de pesos se han gastado en equipo de protección para el personal médico y el resto en compra de equipo como ventiladores, insumos, medicamentos material de curación y demás.