Urgente encontrar equilibrio entre salud y economía

2390
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Es urgente encontrar un equilibrio entre salud y economía pues la situación se agrava cada vez más no únicamente por el incremento de contagios y decesos  por  coronavirus, sino también en lo económico con la pérdida de 24 mil empleos y 20 mil millones de pesos.
José Luis Loperena González, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Victoria, mencionó que es necesario establecer un balance entre economía y salud a fin de que haya una reactivación económica  sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos, pues ya son dos los problemas los cuales se están agravando.
Sostuvo que ante un panorama el cual por ahora no es halagüeño y si bastante oscuro es necesario replantear la vocación de Ciudad Victoria y de la zona centro de Tamaulipas.
“Tenemos una economía bastante débil,  ya complicada en los últimos años y hace más complejo el reto. Con expectativas que no se presentan alentadoras”, dijo.
Continuó diciendo que tal vez el reto en la nueva normalidad será reinventar las vocaciones de la Capital de Tamaulipas y la zona centro pero  a la vez dar un nuevo impulso al sector comercio, citrícola e industrial.
Comentó que la economía en el centro de Tamaulipas depende del sector público y ello no permite crecer por lo cual el reto es bastante grande. “Los comerciantes ya saben que únicamente  los días de quincena es cuando hay ventas”.
En Ciudad Victoria la pérdida de empleos formales ha sido de dos mil 500 durante la pandemia y las pérdidas económicas son por dos mil 600 millones de pesos con el cierre de más de 200 empresas.
Apuntó que la ciudad capital el sector industrial es decir las plantas maquiladoras realizan compras por más de un millón de dólares, pero son comprar que no se quedan en Ciudad Victoria, por lo cual es necesario implementar cambios que permitan ser proveedores  de las maquiladoras. “No estamos sabiendo aprovechar y no estamos sabiendo cuidar y ponernos a su altura”, dijo.
A la vez, el dirigente de los comerciantes organizados victorenses sostuvo que el sector comercio se encuentra en una situación de crisis pues durante los ya  casi cinco meses de pandemia las ventas han caído un 70%.
Hizo hincapié en que los meses de enero y febrero las ventas son bajas, por lo cual durante todo el presente año el comercio se ha  visto seriamente afectado y lo más grave es que no hay expectativas de una recuperación económica a corto plazo.
Durante el año pasado se generaron 20 mil empleos en Tamaulipas, pero ahora con poco más de cuatro meses de la pandemia se han perdido ya  24 mil empleos y con al haber menor poder adquisitivo las ventas también han bajado.
Tras pérdidas económicas que alcanzan los 20 mil millones de pesos se han cerrado  900 empresas del sector comercio y por ello han sido despedidos más siete mil  trabajadores.
Advirtió que por lo menos otros 13 mil 500 empleos se encuentran en riesgo de perderse  correspondientes a gimnasios, cines y otros negocios que no han podido abrir en la entidad.
Por todo ello, Loperena González, reiteró que es fortalecer el turismo y aprovechar el turismo de corto alcance buscando favorecer al sector comercio que ha sido muy golpeado pues los comercios se abren y cierran en tanto que  los gastos fijos como renta, energía eléctrica, impuestos permanecen lo cual ha acelerado del cierre de empresas.