La Auditoria Superior del Estado fue la cual detectó una serie de irregularidades en los contratos que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Sur sostiene con la empresa empresa Desarrollos Hidráulicos de Tamaulipas, S.A. de C.V. para el tratamiento de dos plantas tratados de agua residuales que prestan servicios a PEMEX y han provocado problemas de contaminación en la laguna del Chairel.
Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reveló que la Auditoria Superior del Estado efectuó una investigación en la Comapa de la zona sur observándose irregularidades en los contratados Tierra Negra, PTAR Morelos y PTAR de osmosis inversa que presta servicios a la Refinería Madero, operadas por la empresa Desarrollos Hidráulicos de Tamaulipas, S.A. de C.V.
Indicó que fue la Auditoria Superior del Estado la que encontró diversas irregularidades en los contratos celebrados de 1995 entre la Comapa de la Zona Sur y Desarrollo Hidráulicos de Tamaulipas.
Gilberto Estrella añadió que la auditoria de la ASE aún no se concluye y se siguen con la revisión administrativa así como inspección de campo.
Hizo hincapié en que la empresa que tiene las dos plantas tratadoras de aguas residuales no estaba cumpliendo con la normatividad causando ya problemas de contaminación en la laguna del Chairel poniendo en riesgo la salud pública y contaminando las aguas de ese vaso lacustre.
Insistió en que ante ello es que se decidió intervenir la Comapa y atender el proceso de tratamiento de las aguas residuales a fin de cumplir con la normatividad y reducir los riesgos de contaminación ambiental.