Necesario impulsar una fiscalización preventiva :ASF

3222
David Colmenares Páramo.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
La fiscalización debe hacerse de forma correctiva, prevenir mientras están gastando lograr que los recursos se ejerzan en tiempo y forma,  de lo contrario cuando se regresan después de un año de ejercicio ya no se hicieron las obras públicas, los servicios sociales o los servicios de Salud y Educación para los que fueron planeados por el poder legislativo.
David  Colmenares Páramo, titular de la Auditoria Superior de la Federación, señaló que no es posible continuar con un esquema correctivo pues el daño ya está hecho y es mejor robustecer un enfoque preventivo con revisión del gasto público en tiempo real para lo cual la ASF actualizado sus  herramientas tecnológicas.
Explicó que cuando hacen auditorías después de las cuentas públicas es cómo auditar a un cadáver, cómo hacer una autopsia a un muerto.
Comentó que cuando se tienen resultados   de las auditorías practicadas uno o dos años después sirven pues es posible establecer sanciones a los responsables, recuperar recursos públicos pero la fiscalización debe ser fundamentalmente preventiva.
Informó que actualmente se revisa el gasto Federal transferido a Estados y municipios a través de las llamadas aportaciones que son los recursos que incluyen fondos para educación, salud, seguridad pública, infraestructura social municipal, un fondo para los municipios muy abierto el Fortamun y para los Estados el FAFEF.
Reveló que actualmente los Congresos de los Estados, así  como  las Auditorias de los Estado, los Tribunales de Justicia de los Estados y otros organismos de los gobiernos estatales.
Por otra parte, reveló que Tamaulipas se le observaron más de 13 mil millones de pesos de diversas auditorías, de diversos años y que lo más importante se da fundamentalmente en cuanto a participación que significa un 70% y el resto tiene que ver con la llamada Ley de Disciplina Financiera que son como una tercera parte de lo observado en participaciones.
Agregó que en el caso del gasto federalizado de Tamaulipas en la cuenta pública de 2018, se coloca como la segunda entidad con un monto más alto observado y aclaró que lo observado no significa que sean desvíos.
Colmenares Paramo, recalcó que todavía se está en proceso de aclaración todavía  se tiene este año para que se solventen las observaciones formuladas a diversas dependencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí