Protestan por lentitud en busca de desaparecidos

2600
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
En los últimos tres años se han reportado oficialmente como desaparecidas más de tres mil 500 personas en Tamaulipas, ante lo cual las diversas organizaciones de desaparecidos sostienen que la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Búsqueda no hacen los trabajos de búsqueda necesarios, pues algunas de las desapariciones fueron cometidas por las propias autoridades.
Geovanni Barrios Moreno de la organización “Justicia Tamaulipas” sostuvo que son los propios familiares y amigos de los desaparecidos quienes efectúan las labores de búsqueda de los desaparecidos y no la Fiscalía General  de Justicia así como las demás autoridades como debiera ser.
Los trabajos de búsqueda y localización de personas se encuentran  paralizados por el burocratismo y además argumentan la falta de recursos presupuestales.
Recalcó que una muestra del estancamiento de las cosas aún dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es la dimisión de Guillermo Gutiérrez Riestra, quien había sido designado delegado regional de la CNDH en Tamaulipas, pero ante la falta de apoyos para cumplir los objetivos, hacer sus funciones y demás renunció al cargo, la semana pasada.
A su vez Guillermo Gutiérrez Riestra, del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, advirtió que los trabajos de búsqueda de desaparecidos no avanzan debido al encubrimiento por parte las autoridades ya que hay desapariciones forzadas, las cometidas por los propios cuerpos de seguridad del estado.
Insistió en que el encubrimiento ante tal crímenes son actos de corrupción que merecen ser castigados con todo el rigor de la ley; sin embargo, nada se hace pues quienes los desaparecieron son los mismos encargados de buscarles.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que en el periodo comprendido del 2017 al 2019, desaparecieron mil 684  personas, en la entidad.
Al responder a una solicitud de información pública, la Fiscalía dio a conocer que se tiene un registro de mil 319 personas denunciadas como desaparecidas y no localizadas; en 2018 , mil 290 y el año pasado , mil 075.
Otras 119 personas fueron localizadas sin vida.
Por otra parte, se dio a conocer que fueron recuperadas con vida mil 346 personas que también habían sido reportadas desaparecidas.
Las denuncias de desaparición fueron recibidas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.
Se desconoce cuántos de las  desapariciones de personas fueron cometidas por  la delincuencia organizada debido a que las denuncias están en etapa de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí