Agencias.- Andrés Manuel López Obrador reiteró que los estadios “Héctor Espino” y “Tomás Oroz Gaytán” no serán vendidos, pues se convertirán en escuelas de béisbol.
En abril pasado el Gobierno Federal compró ambos estadios para que no fueran vendidos por el Gobierno de Sonora, que pretendía usar el dinero de la venta para sanear parte de las finanzas del Isssteson.
“Para Hermosillo se tiene contemplado crear una escuela para la formación de jóvenes beisbolistas, con dos propósitos: los jóvenes estudiarán terminando la secundaria, becados. Estudiarán una carrera técnica relacionada con el Deporte, que será de tres años, la cual será acreditada por la Secretaría de Educación Pública”, señaló.
López Obrador agregó: “Se hará lo mismo en Obregón, se adquirirá el estadio de Obregón y también habrá una escuela para formación técnica en educación física deportiva y escuela para béisbol”.
López Obrador dijo que la construcción de estas áreas corresponden al plan de salud, cuando se habla de la nueva normalidad:
“El regreso a la nueva normalidad es el regreso a una alimentación sana, nutritiva, es el regresar a hacer ejercicio, es el regreso a impulsar el deporte. Esta decisión de adquirir este estadio se produjo antes de la pandemia, pero que bien que tomamos esta decisión para que este espacio se conserve para el ejercicio para la práctica del deporte para la práctica el beisbol y que aquí en Hermosillo porque lo tenemos contemplado funcione una escuela para la formación de jóvenes beisbolistas”.
El mandatario precisó que en total serán cinco escuelas de béisbol las que construirá el Gobierno Federal: dos de Sonora, una en Campeche, otra en Veracruz y una más en Texcoco, Estado de México.
Se expuso que los estados Tomás Oroz Gaytán en Cajeme y Héctor Espino en Hermosillo, volverían a ser espacios de talla mundial para Sonora, y que el primer semestre del siguiente año, familias ya podrían usar estos primeros proyectos.
El mandatario federal explico que dichos espacios ofrecerían a los jóvenes hospedaje y becas y ahí se les capacitaría en materia deportiva.
“Vamos a tener cinco escuelas en todo el país, una en Campeche, una en Veracruz, en Texcoco y dos en Sonora. Se va a hacer la selección de los jóvenes y además de recibir hospedaje y alimentación, van a estar becados, lo que deseo es que antes de que se concluya el gobierno salga la primera generación y si ahora tenemos muchos buenos peloteros en grandes ligas, vamos a tener muchos más”, dijo.