La demora en la actualización del padrón electoral no es responsabilidad del Registro Civil al notificar oportunamente la defunción de algún ciudadano.
Rosario Garza Hinojosa, directora del Registro Civil en Tamaulipas, informó que existe una plataforma nacional a la cual se reportan todos los decesos que se registran en el país, y cuentan con acta de defunción.
Además dos veces al mes se envía al Registro Federal de Electores el listado de las personas muertas y que contaban con credencial de electoral e incluso para la expedición del acta de defunción se solicita este documento de identidad en caso de ser un adulto.
Mencionó que al Registro Federal de Electores se le ofreció un convenio a fin de tener acceso a la base de datos del Registro Civil de Tamaulipas para conocer de inmediato los datos de personas fallecidas, así como también el número de jóvenes que tendrán los 18 años al día de la jornada electoral; sin embargo, no habido respuesta.
Comentó que también hay familiares los cuales no realizan oportunamente el trámite de obtención de la acta de defunción y se quedan con solo con el certificado médico de defunción.
Así insistió en que son los familiares quienes en ocasión tardan en efectuar el trámite de la defunción.
Reiteró que el trámite para la baja del padrón electoral se efectúa una vez que se expide el acta de defunción y recalcó que ello es un trámite el cual debe ser realizado por los familiares.
Rosario Garza, reiteró que el Registro Civil ha cumplido con reportar oportunamente los decesos de personas a fin de que el Registro Federal de Electores efectúe la depuración del padrón.